Aunque el SEO es una disciplina del marketing digital adoptada ya masivamente por todas las empresas, son mayoría los perfiles profesionales que carecen de la base técnica necesaria para comprender y dominar los aspectos más técnicos relacionados con el posicionamiento de un sitio Web.
Índice
Agradecimientos
Introducción
Capítulo 1. Keyword research
El perfil del cliente objetivo
El proceso de decisión de compra
El embudo de conversión
El viaje del cliente
Funcionalidades y formatos de resultados en la SERP
Qué es la Keyword Research: áreas de mayor influencia
Identificación y selección de palabra clave
La importancia del marketing de contenidos para cubrir todos los objetivos de visibilidad definidos
Mapa de objetivos de visibilidad
Capítulo 2. Benchmarking y plan estratégico SEO
Análisis de brechas, identificación de problemas y oportunidades de mejora
Palancas SEO: indexabilidad, contenidos, arquitectura, autoridad.
Plan estratégico de posicionamiento
Capítulo 3. Arquitectura de la información
Sistemas de navegación y enlazado interno
Taxonomías, folksonomías y jerarquización de contenidos
Arquitectura de la información en grandes sitios Web
Capítulo 4. Control de la indexación
Control del rastreo
Análisis de logs del servidor
Control de la indexación
Tipos de redirecciones
Optimización del crawl-budget
Render-budget y problemas en la indexación de JavaScript
Diferencia entre enlace y botón
Tecnologías no indexables
Capítulo 5. Datos estructurados
¿Para qué sirven?
Características del modelo de datos
Aplicar el modelo de datos a una situación concreta
Etiquetas semánticas de HTML con datos estructurados equivalentes
Errores comunes
Capítulo 6. Bases técnicas para la optimización del rendimiento web
Importancia del WPO
Comunicación entre cliente y servidor web
Tipos de caché, CDN's y proxies
Funcionamiento interno del navegador
Versiones del protocolo HTTP
Core Web Vitals y otras métricas
Herramientas de medición y monitorización
Herramientas de análisis
Capítulo 7. WPO a fondo
HTTP: parámetros de cabecera
CSS crítico y no crítico
Optimización de fuentes
Optimizado de imágenes
Uso óptimo de vídeos
Optimizar animaciones
Mejorar la descarga de JavaScript
Evitar CLS debido al JavaScript
Capítulo 8. Técnicas de optimización avanzadas
Optimizar las métricas FID e INP
Base de datos
Optimización de código de servidor
SPAs, PWAs y el patrón PRPL
Cachear con Service Workers
Optimizar páginas AMP
Anti-patrones y técnicas obsoletas
Capítulo 9. SEO internacional
Opciones de despliegue
Personalización de contenidos
Marcado hreflang y orientación geográfica de contenidos: escenarios
Capítulo 10. Integración, análisis y visualización de datos
KPIs
Looker Studio
Interpretación y presentación
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Sinopsis
Aunque el SEO es una disciplina del marketing digital adoptada ya masivamente por todas las empresas, son mayoría los perfiles profesionales que carecen de la base técnica necesaria para comprender y dominar los aspectos más técnicos relacionados con el posicionamiento de un sitio Web. Las crecientes exigencias de los buscadores en relación con la estructura de los contenidos, la aplicación de datos estructurados o el logro de una máxima velocidad de descarga, por nombrar solo algunas, requieren de una comprensión más profunda y actualizada del funcionamiento de los gestores de contenidos, la optimización del código o las posibilidades que bridan las distintas configuraciones de un servidor web.
En 'SEO Técnico: aprende a optimizar tu web como un profesional', los autores vuelcan más de cuarenta años de experiencia trabajando como consultores en Human Level, resolviendo algunos de los proyectos de posicionamiento web más complejos y ambiciosos en una amplísima variedad de escenarios tecnológicos y modelos de negocio.
Como el lector cuenta ya en esta misma colección con un buen número de libros donde se abordan los aspectos más básicos relacionados con el SEO, nuestro objetivo es profundizar precisamente en aquellos más técnicos, frecuentemente percibidos como un reto por un buen número de profesionales del sector: escenarios complejos de indexabilidad, gestores de contenido JavaScript, marcado de datos estructurados, uso de expresiones regulares para el análisis de datos, optimización de la velocidad de descarga, despliegue de versiones internacionales, definición de estrategias, aplicación de la inteligencia artificial para la clasificación y generación de contenidos...
Todo ello contado no solo por profesionales con muchos años de dedicación a sus espaldas, sino con una amplia experiencia docente.