
Estrategias de Copy + Neuromarketing y SEO
Autor/a : Salima Sánchez Muñoz, Fernando Rubio Ahumada
El marketing digital es una de las disciplinas que más evolución ha experimentado, poniendo en el centro de la estrategia al consumidor, para entender qué es lo que le gusta, qué colores son los que le llevan a hacer clic en un botón, cuáles son los términos y fórmulas que le incitan a llevar a cabo una acción y, en definitiva, saber cómo funciona su cerebro a la hora de comprar, todo ello de la mano de disciplinas como el 'copywriting' y el neuromarketing.
Índice
Prefacio A quién va dirigido el libro Introducción 1. Primeros pasos. A quién diriges tu comunicación: 'buyer persona', audiencias y personalidad de marca La importancia de dirigirte al público correcto a la hora de comunicar y vender Público objetivo y 'buyer persona': qué son y cómo definirlos La clave: los niveles de consciencia del cliente Definir a tu público objetivo Cómo definir la personalidad de marca Las claves para crear una marca que enamore a los usuarios Ejercicio práctico: Define la personalidad y los valores de tu marca 2. Introducción al 'copywriting': tipos de 'copy' y fórmulas que debes conocer Cómo crear contenido que atraiga a los usuarios Qué es el 'copywriting' y por qué debes usarlo Diferencia entre redacción de contenidos y 'copywriting' Ejemplos de textos hechos con 'copywriting' La clave está en la persuasión Tipos de 'copywriting' que puedes aplicar a tus textos Las 10 fórmulas de 'copywritin'g más importantes Herramientas necesarias para la creación de textos Ejercicio práctico para perder el miedo a la hoja en blanco 3. Aplicar el 'copywriting' de manera práctica en distintos canales digitales Las cosas que no se practican se pierden en el olvido Por qué debemos crear títulos que atraigan a los usuarios Herramientas gratuitas para hacer títulos que debes conocer Por qué utilizar el 'copywriting' en redes sociales 'Copy' y publicidad online: la combinación perfecta para lanzar tu empresa 'Copywriting' en email marketing: cómo aplicarlo Textos en 'landing page': la importancia de emplear el 'copy web' para ganar conversiones 4. El cerebro del consumidor: claves para entender su funcionamiento El cerebro, la llave para entender el comportamiento humano Cómo funciona el encéfalo: principios básicos Los 2 neuromitos a los que debemos decir adiós Los procesos psicológicos superiores y las estructuras cerebrales asociadas a la compra El papel de las neuronas espejo en la publicidad Cómo percibe el cerebro nuestra marca: logotipo, imágenes y 'storytelling' 5. Neuromarketing: principios básicos para entender la disciplina El inconsciente del consumidor, la clave para entender su comportamiento Neuromarketing: la disciplina que nos ayuda a comprender el inconsciente Los pasos necesarios para llevar a cabo un estudio de neuromarketing Principales técnicas psicofisiológicas que se utilizan en neuromarketing Lo que no se cuenta sobre el neuromarketing: limitaciones Qué son las neurociencias del consumidor y por qué debes conocerlas Ideas erróneas y malas prácticas relacionadas con el neuromarketing Esto es lo que debes recordar de este capítulo 6. Más allá del neuromarketing: psicología del consumidor y sesgos cognitivos La unión como base para lograr un mayor conocimiento de nuestro consumidor Psicología del consumidor: la disciplina olvidada Teorías sobre la motivación humana: la pirámide de Maslow Sesgos cognitivos: todo lo que debes saber de ellos 'Copywriting' y neuromarketing: la combinación con la que persuadir al usuario Ejercicio práctico: crea una publicación para redes sociales aplicando el 'neurocopywriting' 7. Búsquedas semánticas, palabras clave y 'keyword research': Google y las bases del SEO La web semántica Evolución de los motores de búsqueda en Google Variaciones semánticas de las búsquedas Qué son las palabras clave ('keywords') y su importancia Qué es el 'keyword research' Cómo sacar el máximo provecho a las búsquedas en Google Las búsquedas frecuentes no son per se palabras clave Clasificación de 'keywords' según su extensión de la búsqueda Cantidad y calidad en los resultados de búsqueda en Google Herramientas de Google para encontrar tendencias y volumen de búsquedas Consejos para hacer y organizar un buen 'keyword research' 8. Qué es el marketing de contenidos SEO y la rentabilidad de posicionar con marketing de contenidos Buenos ejemplos de marketing de contenidos... ¡rentables! Otros ejemplos de marketing de contenidos más allá del marketing: empresas y pymes Marketing de contenidos vs. contenido comercial 'Inbound marketing' y 'content marketing' Audiencias y profundidad de lenguaje Estructura de los textos para blogs en marketing de contenidos Herramientas para encontrar títulos y "palabras de utilidad" en marketing de contenidos Marketing de contenidos y el arte del storytelling 9. 'SEO on page' y marketing de contenidos: cómo posicionar técnicamente tus textos Arquitectura web y arquitectura de la información (IA) Facilitar el rastreo Indexación y rendimiento: 'Search Console' y 'Google Custom Search' Index-No Index Implementación de palabras clave para posicionamiento en buscadores 10. Otros factores importantes para el posicionamiento de textos y marketing de contenidos Auditoría web 'Web responsive' y 'First Mobile' 'Linkbuilding' 11. Cómo aplicar 'copywriting', SEO y neuromarketing de manera práctica Guía práctica para incluir SEO y neurocopywriting en tu estrategia digital 'Branding': cómo crear una marca única utilizando 'copywriting' y neuromarketing Ejercicio práctico: crea tu propio manual de identidad de marca El 'neurocopywriting' y SEO a la hora de diseñar una página web Ejercicio práctico: crea la estructura de tu página home empleando 'neurocopywriting' Ejercicio práctico: crea una ficha para tu producto o servicio Cómo crear contenidos usando 'hacks' de 'copywriting', neuromarketing y de SEO Ejercicio práctico: crea una publicación de redes sociales utilizando 'neurocopywriting' 'Neurocopywriting' en 'email marketing': consejos para aplicarlo Ejercicio práctico: crea tu propia campaña de 'email marketing' Ejercicio práctico: crea una campaña de publicidad para tus redes sociales Escribir en tiempos de la inteligencia artificial (AI) y los chatbots Testeando 'ChatGPT' 12. Consejos de expertos sobre 'copy'-neuromarketing aplicado Isabel Romero Tips de 'copywriting' para empresas Javier Gosende Tips para redactar frases ligadas a los atributos de un producto Crear contenido en función de las preguntas de los usuarios Crear contenido en función de las opiniones de los usuarios Elena Charameli 'Tips' de 'copy'-neuromarketing en anuncios y publicidad Hervey Arteaga El futuro de la investigación en neuromarketing: las dos tendencias clave Vanesa Jackson Cómo usar la persuasión para lograr los objetivos de tus publicaciones Javier Balcázar Consejos y 'tips' para diseñar una 'landing' perfecta Bibliografía Índice alfabético