El bombardeo de fotografías de alimentos es constante y está en permanente ebullición y cambio. La imagen gastronómica tiene muchos fines y objetivos, pero si hay algo esencial es aprender a diferenciarnos de los demás.
Índice
1. Qué es, de dónde viene y por qué hace falta
a. Definiendo la imagen gastronómica
b. Los orígenes
- i. De la antigüedad a la revista Gourmet
- ii. Referencias pictóricas
- iii. Mis fotógrafos referentes
c. Un recorrido transversal por esta apasionante profesión
d. El «porqué» de la fotografía gastronómica
2. Necesidades técnicas, creativas y humanas
a. El equipo técnico: Cámara, lentes, flashes y accesorios habituales en un set gastronómico
b. El equipo humano, quién hace qué. Perfiles profesionales en fotografía de alimentos
c. Luz natural o artificial
- i. Ventajas e inconvenientes
- ii. 10 esquemas fundamentales en gastronomía
- iii. Uso de luz continua artificial, mezclando todo tipo de luces
d. El encuadre, dónde posicionar la cámara y su narrativa
- i. Posicionamiento de cámara
- ii. Cómo potenciar la narrativa desde la cámara
e. Escalar, dimensionar y presupuestar
- i. Definir el tamaño del proyecto
- ii. Tarifas, el gran dilema
- iii. Cómo hacer un presupuesto y defenderlo
- iv. Algunas nociones legales que te pueden ayudar
3. La tendencia Foodie
a. Qué es y qué representa en nuestro sector
b. Necesidades de comunicación global
c. Técnicas asequibles. Fotografía 'gastro' con móviles
d. Las redes sociales. Ejemplos de éxito
e. Fotografía efímera
4. Fotografía comercial, el sector HORECA y la industria alimentaria
a. Qué es el sector HORECA
- i. Proyectos para restaurantes convencionales (pymes y pequeños grupos de restauración)
- ii. Proyectos para franquicias, hoteles y grandes grupos internacionales de restauración
b. Qué es la industria alimentaria y donde encajar
c. Dos proyectos a fondo de la industria alimentaria y quinta gama
5. Foto gastronómica creativa y artística
a. Psicología de la fotografía de alimentos
b. La expresión artística como finalidad
c. Cómo se hizo la foto de portada paso a paso
d. La postproducción en gastronomía paso a paso
- i. Revelado digital
- ii. Retoques habituales en gastronomía
- iii. La importancia del color y los brillos
- iv. Exportaciones
e. Uso de herramientas de Inteligencia Artificial (IA)
6. Alta cocina con estrellas
a. Cómo trabajar con estrellas
b. Los platos hablan, escúchalos
c. La foto correcta y la especial
d. Algunos trabajos con estrella
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Sinopsis
El bombardeo de fotografías de alimentos es constante y está en permanente ebullición y cambio. La imagen gastronómica tiene muchos fines y objetivos, pero si hay algo esencial es aprender a diferenciarnos de los demás. En este mundo global, marcado por una competencia exponencial, hemos de darle siempre una vuelta más a las ideas, no conformarnos con lo que hacen otros, sino crear algo diferente. Para ello, es muy sano mirar fuera de las redes sociales masivas habituales. Sumérgete en este libro y te lo cuento absolutamente todo sobre esta hermosa profesión.
Esta obra recorre, de lado a lado, los tipos de fotografía gastronómica más destacados del mercado, algunos tan sencillos que podrás ejecutarlos con un simple teléfono móvil. En sus páginas se revelan muchas de las técnicas, estilos, consejos y prácticas para abordar todo tipo de sesiones, grandes y pequeñas. Pero lo más importante, se demuestra la importancia de la creatividad y del arte como un valor, más allá de algunas tendencias efímeras actuales.
Colección
PHOTOCLUB
Código
2350198
I.S.B.N.
978-84-415-4789-6
Publicación 30/05/2024
Clasificación IBIC
AJR
Formato
Papel
Páginas
320
Colección
PHOTOCLUB
Código
2382525
I.S.B.N.
978-84-415-5020-9
Publicación 30/05/2024
Clasificación IBIC
AJR
Formato
ePub
Autor
Pablo Gil
Pablo Gil es fotógrafo y director de fotografía especializado en producto e imagen gastronómica con 25 años de experiencia en el sector audiovisual. Formado en el N.A.D. de Montreal y el Centro Internacional de Fotografía y Cine EFTI, desde 2011 dirige su propia productora audiovisual, Kamándula Producciones. Pablo ha fotografiado platos con Estrella Michelin y abordado campañas con agencias publicitarias, firmas multinacionales, medios de comunicación y grandes grupos de alimentación.
Desde 2014, ha dirigido «Workshops» para fotógrafos profesionales y aficionados. Ha sido también formador oficial de Capture One Pro (2017), «SONY Europe Imaging Ambassador» (desde 2018), «Profoto Legend» (2019) y profesor de la especialidad de producto (Escuela «TooManyFlash», Madrid).
Autor del libro: 'Fotografía de Producto y Publicitaria'.