• COLECCIONES
  • EBOOKS
  • PHOTOCLUBFicha del libroimprimir

    El arte de la fotografía documental

    Portada
    libro a colorcolor

    Reseña

    ¿Sabrías cómo manejarte ante una catástrofe humanitaria? ¿Sabrías cómo actuar como fotógrafo en un campo de refugiados? ¿Conoces lo que es un fixer y cómo contratarlo? ¿Sabrías cómo planificar un proyecto documental en una cultura totalmente ajena a la tuya o cómo 'incrustarte' en un destacamento de soldados? ¿Sabes que un fotógrafo documental puede llegar a desarrollar un vínculo imborrable de amistad con gente de culturas totalmente ajenas o padecer estrés postraumático por haberse involucrado en causas particularmente difíciles? ¿Y qué hay de hacerte pasar inadvertido, de integrarte en círculos sociales de complicado acceso, de improvisar en situaciones desconocidas o de saber ganarte a esas personas cuyas vidas estás documentando?

    Esta obra recoge la naturaleza real de la fotografía documental y el acceso y la planificación del proyecto fotográfico con un contenido duro, impactante, pero también fascinante y alentador. El lector descubrirá cómo desplegar estrategias, lograr el acceso, la psicología de gentes, el arte de pasar inadvertido y en gran medida, el arte de improvisar en situaciones desconocidas. Pobreza extrema, violencia, pero también ritos y costumbres fotografiados con mirada tranquila y respetuosa, sin prejuicios. Para ello el autor se ha servido de su experiencia personal y de un profundo análisis antropológico de las personas a las que documenta, lo que le ha valido el reconocimiento fotográfico de la comunidad internacional a través de numerosos premios, menciones de honor, como los IPA (International Photography Awards) durante varios años sucesivos, y exposiciones, siendo uno de sus trabajos más recientes el expuesto en el Dale Carnegie Hall de Nueva York.

    Ficha del libro

    • Colección: PHOTOCLUB
    • Autor: Javier Sánchez-Monge Escardó
    • Nº de páginas: 216
    • Formato: Papel
    • Tamaño: 18,50 x 24,00
    • I.S.B.N: 978-84-415-4281-5
    • Código Comercial: 2350177
    • Precio sin IVA: 23,99€
    • Precio con IVA: 24,95€
    • Fecha de Publicación: 09/07/2020

    Índice cerrar índice [x]

    Introducción   
    El origen de esta obra, años de ensayo y error    

    1. El proyecto documental   
    ¿Cuándo podemos plantearnos un trabajo documental?   
    ¿Contamos con la capacidad y los medios para llevarlo a cabo?   
    El proyecto documental   
    Estableciendo los prolegómenos   
    Cosechar la información pertinente    
    Establecer una metodología de trabajo   
    Storyboarding, la eficacia de una gran metodología   
    Un primer proyecto documental    
    Consejos en la elaboración de un proyecto documental   

    2. Acceder a lo inaccesible y la opción del fixer    
    El poder del acceso   
    ¿Cómo podríamos desplegar nuestras estrategias de acceso?   
    Considerar diferentes alternativas   
    Un salvoconducto improvisado   
    El fixer, un salvoconducto viviente   
    ¿Qué es un fixer?   
    ¿Qué requisitos debería reunir el fixer ideal?   
    Punto final: la entrevista y el contrato   
    Un fixer solidario   
    ¿Qué otros consejos hay para lograr el acceso o a tener en cuenta con un fixer?   

    3. El arte de hacerse invisible y psicología de gentes   
    El don de la invisibilidad   
    ¿Por qué es tan importante pasar inadvertidos?   
    ¿Deberíamos pedir permiso siempre?   
    Pautas de comportamiento para fotografiar inadvertido en lugares públicos   
    Integrarnos en el entorno   
    El fotógrafo documental y las habilidades sociales   
    Entender algunas pautas de lenguaje corporal   
    Normas para que seamos bien acogidos    
    Consejos para integrarte en un grupo   

    4. Into the dumpsite (Dentro del basurero)   
    Una reflexión previa   
    El planteamiento del proyecto   
    Primer día en el basurero   
    La llegada del Barang   
    Entre recolectores de basura   
    Reflexiones como fotógrafo documental   
    Anotaciones finales   

    5. Cambio climático. La fotografía como una forma de lucha   
    Una sensación fotográfica de urgencia   
    La fotografía documental como activismo contra el cambio climático   
    Planteamiento de un proyecto contra el recalentamiento global   
    Tras las huellas visuales del cambio climático: un proyecto fotográfico   
    Posibles proyectos fotográficos relacionados con el calentamiento global   
    Un pensamiento final   

    6. Ataques con ácido. La impronta de la barbarie   
    Vitriolage   
    Los orígenes de un proyecto    
    ¿Hasta qué punto podían atribuirse estos episodios de violencia a las consecuencias de un violento pasado reciente?   
    ¿Cómo podríamos reflejar con nuestra cámara la realidad en la que viven las víctimas?   
    ¿Cómo podríamos aproximarnos visualmente a estos episodios de soledad y de ostracismo?    
    ¿Cuál era el origen de los ataques?   
    Retratando el vitriolage, un proyecto de investigación   
    El fotógrafo y el otro lado de la empatía   
    El proceso de tránsito   
    Tras las secuelas de la estigmatización    
    Radiografiando un contexto sociocultural   
    Consideraciones finales    

    7. Tras la mirada de un rohinyá   
    En los prolegómenos de un conflicto y de un proyecto fotográfico   
    La idea de un proyecto fotográfico y el advenimiento de Aung Sang Su Kyi   
    Fotografiar en selva y en clima tropical. Algunas consideraciones sobre nuestro equipo   
    2017, el estallido de la barbarie   
    Estrategia para llegar a los campos de refugiados   
    Estrategias para fotografiar en un campo de refugiados   
    Un fotógrafo documental en el seno de una organización humanitaria   
    Tras la mirada de un rohinyá   

    8. Haiyan, a las puertas del Averno   
    Una partida hacia el infierno   
    Llegada al infierno   
    Una situación apocalíptica   
    Un análisis de la situación   
    Organizando una estrategia fotográfica. Construcción de un relato visual   
    Un primer día de trabajo. Recorrido a pie por la ciudad   
    Un nuevo refugio: el City Hardware de Taclobán   
    Una incursión fotográfica aérea   
    Las secuelas del tifón: estableciendo un relato visual   
    Una visita a la cárcel    
    Taclobán, los últimos días   
       Un proyecto fotográfico alternativo

    Complementos cerrar complementos [x]

      Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /docs/anayamultimedia/html/libro.html on line 115