Big Data. El poder de los datos
Autor/a : Bill Schmarzo
Big Data es algo más que una revolución tecnológica, y su uso predice una radical transformación empresarial y de los negocios. Su finalidad es aprovechar el valor incalculable de los datos que recopila de sus clientes, productos y operaciones para reestructurar y optimizar con éxito sus principales procesos empresariales.
Índice
Agradecimientos Sobre el autor Sobre el editor técnico Prefacio Introducción Capítulo 1.La oportunidad de negocio de los Big Data La necesidad de transformar el negocio - Caso práctico: Walmart El Índice de Madurez de los Modelos de Negocio de los Big Data - Monitorización empresarial - Perspectiva empresarial - Optimización empresarial - Monetización de los Datos - Metamorfosis Empresarial Observaciones sobre la Madurez de los Modelos de Negocio de los Big Data Resumen Capítulo 2. Clase de historia sobre los Big Data Los bienes de consumo envasados y el mercado minorista Qué hemos aprendido y cómo aplicarlo al movimiento actual de los Big Data Resumen Capítulo 3. El impacto empresarial de los Big Data El impacto de los Big Data: Las preguntas que las empresas usuarias pueden responder Emplear la métrica adecuada en la administración Posibilidades de monetización de datos - Ejemplo de monetización de datos de los medios digitales - Los activos de los medios digitales y el conocimiento del usuario objetivo - La transformación y el enriquecimiento de la monetización de datos Resumen Capítulo 4. El impacto de los Big Data en la organización Ciclo vital de la analítica de datos Roles y responsabilidades de los científicos de datos - Descubrimiento - Preparación de los datos - Planificación del modelo - Creación del modelo - Comunicar los resultados - Puesta en marcha Nuevos roles empresariales - El equipo de la interacción con el usuario - Nuevos roles de administración sénior - Liberar la creatividad empresarial Resumen Capítulo 5. Cómo funciona la teoría de la decisión El desafío de la inteligencia empresarial La muerte del porqué Las ramificaciones de la interfaz de usuario de los Big Data El factor humano de la toma de decisiones - Las trampas de la toma de decisiones - ¿Qué se puede hacer? Resumen Capítulo 6. Crear una estrategia para los Big Data Documento de estrategia para los Big Data - Ejemplo de intimidad con el cliente - Pasar del documento de estrategia a la acción Ejemplo: Documento de estrategia para los Big Data para Starbucks Ejemplo: Documento de estrategia para los Big Data para los San Francisco Giants Resumen Capítulo 7. Cómo funciona el proceso de creación de valor Factores motrices del valor de los Big Data - Factor Nº 1: Acceso a datos transaccionales más detallados - Factor Nº 2: Acceso a datos sin estructurar - Factor Nº 3: Acceso a datos de baja latencia (en tiempo real) - Factor Nº 4: Integración de la analítica predictiva Hoja de trabajo para la visualización de los Big Data - Factores motrices de los Big Data: Ejemplo de mantenimiento predictivo - Factores motrices de los Big Data: Ejemplo de satisfacción del cliente - Factores motrices de los Big Data: Ejemplo de micro-segmentación de clientes Los modelos de creación de valor de Michael Porter Análisis Porter de las cinco fuerzas - Análisis Porter de la cadena de valor - Proceso de creación de valor: Ejemplo de merchandising - Hoja de trabajo para la visualización de los Big Data: Ejemplo de merchandising - Análisis Porter de la cadena de valor: Ejemplo de merchandising - Análisis Porter de las cinco fuerzas: Ejemplo de merchandising Resumen Capítulo 8. Las ramificaciones de la interacción con el usuario Una interacción poco inteligente Decisiones clave para crear una interacción adecuada con el cliente Cómo usar la telefonía móvil para mejorar la comunicación con el cliente Cómo descubrir y aprovechar los conocimientos sobre los clientes - Cómo reestructurar los procesos de administración del ciclo vital del cliente - Cómo emplear los conocimientos sobre los clientes para obtener beneficios Los Big Data pueden propiciar una nueva interacción con el usuario - Ejemplo B2C: Impulsar la interacción con el cliente minorista - Ejemplo B2B: Impulsar la efectividad de la pequeña y mediana empresa Resumen Capítulo 9. Cómo identificar los casos de uso de los Big Data El proceso de visualización de los Big Data - Paso 1: Investigar iniciativas empresariales - Paso 2: Obtener los datos y analizarlos - Paso 3: Taller de generación de ideas: Una lluvia de ideas nuevas - Paso 4: Taller de generación de ideas: Priorizar los casos de uso de los Big Data - Paso 5: Documentar los siguientes pasos El proceso de priorización - El proceso de la matriz de priorización - Las trampas de la matriz de priorización Cómo utilizar modelos de interacción con el usuario para estimular el proceso de visualización Resumen Capítulo 10. Ingeniería de soluciones El proceso de ingeniería de soluciones - Paso 1: Entender cómo hace dinero la organización - Paso 2: Identificar las principales iniciativas empresariales de la organización - Paso 3: Lluvia de ideas sobre el impacto empresarial de los Big Data - Paso 4: Descomponer la iniciativa empresarial en casos de uso - Paso 5: Evaluar los casos de uso - Paso 6: Diseñar e implementar la solución de Big Data La ingeniería de soluciones de hoy es la solución empresarial de mañana - Ejemplo de analíticas del comportamiento del cliente - Ejemplo de mantenimiento predictivo - Ejemplo de efectividad en el marketing - Ejemplo de reducción del fraude - Ejemplo de optimización de red Cómo leer un informe anual - Ejemplo de una empresa de servicios - Ejemplo de un minorista - Ejemplo de una agencia de corredores de bolsa Resumen Capítulo 11. Ramificaciones de la arquitectura de los Big Data Big Data: Es hora de trabajar con una nueva arquitectura de datos Introducción a las tecnologías de los Big Data - Apache Hadoop - Hadoop MapReduce - Apache Hive - Apache Hbase - Pig - Nuevas herramientas analíticas - Nuevos algoritmos analíticos Cómo introducir los Big Data en el mundo del almacenamiento de datos tradicional - Enriquecimiento de datos - Federación de datos: La consulta es el nuevo ETC - Modelado de datos: Schema on read - Hadoop: La nueva generación de área de preparación y organización de datos - Arquitecturas MPP: Acelere su almacén de datos - Analíticas in-database: Cómo llevar la analítica a los datos - Computación en la nube: Cómo proporcionar potencia de cálculo a los Big Data Resumen Capítulo 12. El viaje hacia los Big Data El crecimiento de los datos genera oportunidades de negocio Los métodos y tecnologías tradicionales no son suficientes El Índice de Madurez de los Modelos de Negocio de los Big Data Cómo fomentar la colaboración entre la empresa y las TI Aplicación de los conocimientos sobre Big Data Los Big Data impulsan el proceso de creación de valor Resumen Capítulo 13. Una llamada a la acción Identifique las principales iniciativas empresariales de la organización Parta de la colaboración entre la empresa y las TI Formalice su proceso de visualización Utilice modelos para impulsar el proceso creativo Conozca su tecnología y las posibilidades de su arquitectura Amplíe sus procesos empresariales internos Descubra nuevas oportunidades de monetización Conozca las ramificaciones de la organización Índice alfabético