Ilustración creativa
Autor/a : Andrew Loomis
«Los libros de Andrew Loomis fueron una influencia formativa en mi vida y en mi arte. Todo mi enfoque para dibujar y pintar superhéroes debe su génesis a la obra de Loomis».- Alex Ross, dibujante de cómics estadounidense (DC Comics y Marvel Comics)
«Para cualquiera que se inicie en la carrera de la ilustración es la obra más constructiva que he visto nunca. Lo tiene todo». -Arthur William Brown
«El mejor libro sobre el tema que he visto».-Norman Rockwell
Índice
COMENTARIO INICIAL EL PRINCIPIO DE LA FORMA COMO BASE DEL ENFOQUE PRIMERA PARTE: LA LÍNEA Portadilla HAY SIETE FUNCIONES PRINCIPALES DE LA LÍNEA La línea es más que un mero «contorno» La línea es proporción con imaginación La línea produce diseño formal La Línea produce diseño informal Superposición de línea y áreas, el primer principio de la composición Utilización de la primera función de la «Línea por sí misma» para la composición La composición puede basarse en letras y símbolos La composición puede basarse en formas geométricas El principio «Apoyo-Palanca» aplicado a la composición Utilización de la subdivisión formal para la composición simétrica Introducción a la subdivisión informal Una demostración de la subdivisión informal Composiciones de figuras basadas en el Subdivisión Informal La subdivisión informal es puramente creativa, no mecánica Las Líneas Guía de perspectiva le ayudan a componer Todo lo que se dibuja está relacionado con un nivel del ojo Nivel de los ojos, nivel de la cámara y horizonte significan lo mismo Encuentre el nivel de los ojos de la copia y haga coincidir las figuras Acercarse al sujeto de diferentes formas La perspectiva por sí sola puede añadir variedad Utilizar la línea para producir un punto focal en el sujeto Proporcionar una «vía ocular» en la composición Mecanismos de atención Captar la atención creando contraste de línea o forma La relación de la línea con la respuesta emocional Una mala composición provoca una respuesta negativa Distintos tipos de viñetas Una viñeta es un diseño puro y simple La línea simple combina eficazmente con los negros sólidos Combinar el Tratamiento de la Línea a Pluma con las Zonas Negras El dibujo a pluma se basa en un principio El dibujo a pluma se preocupa sobre todo por la sombra Seguir la forma con los trazos de la pluma Procedimiento con pluma y tinta Tratamiento decorativo de la línea Uso del pincel como una pluma Pincel Seco Añadir «salpicaduras» a las líneas Pincel seco y lápiz negro sobre papel granulado Tinta negra, lápiz negro y poster blanco sobre tablero Coquille Hay nuevas posibilidades en esta combinación «Sanguina» sobre papel veteado Lápiz negro sobre papel veteado Procedimiento de dibujo Dibujar, por encima de todo, ponerse por encima Lápices blanco y negro sobre papel gris Cartel blanco y tinta negra sobre papel gris Carboncillo sobre papel gris Pincel Seco sobre Papel Gris con Blancos «Pizarra para rascar» Craftint SEGUNDA PARTE: TONO Portadilla HAY CUATRO PROPIEDADES ESENCIALES DEL TONO Intensidades básicas de la luz frente a la sombra Las cuatro propiedades del tono explicadas Cómo establecer una relación coherente entre la luz y la sombra El significado de la manipulación de claves y valores Las cuatro propiedades del tono explicadas (continuación) Una lección sencilla sobre las relaciones de valor Composición por tonos o patrones Existen cuatro planos tonales básicos Cómo buscar la «carne» en su tema Si merece la pena pintarlo, merece la pena planificarlo Planificación «en miniatura» del patrón o disposición tonal El propio tema suele sugerir el plan tonal Cuatro de las miniaturas transpuestas al óleo en blanco y negro El boceto terminado Supongamos que tomamos un tema y lo trabajamos La vieja madre Hubbard es su problema TÉCNICA EN MEDIOS TONALES Formulando un enfoque Enfoque técnico El detalle El tratamiento de los bordes Dónde buscar los bordes suaves El objetivo ve demasiado El ojo selecciona Acentuar los planos y los acentos Romper los tonos demasiado suaves Ajustar el tono y el patrón El enfoque del «gran tono» El enfoque directo El enfoque suave El enfoque delicado El tratamiento «en bloque» y otros El tratamiento «en bloque» Pintar hacia abajo o a través de la forma «Desmenuzar» LOS MEDIOS TONALES El carboncillo como medio tonal Carboncillo y tiza sobre papel gris Papel gris con otros medios Lápiz de carbón como medio tonal (Bristol liso) Lápiz de carbón sobre Bristol normal Lápiz de carbón sobre cartón ilustración Aguada con pincel seco La aguada como medio tonal La aguada es uno de los mejores medios para la reproducción Acuarela opaca como medio tonal Aguada fina al óleo en blanco y negro Howard Pyle Comentarios sobre la teoría del enfoque de Howard Pyle Bocetos tonales de algunos cuadros de Pyle La relación del tono con el color El principio de la forma aplicado Preparación de muestras en tono Presentación de muestras TERCERA PARTE: EL COLOR Portadilla UN NUEVO ENFOQUE Presentación del espectro en relación con la luz y la sombra EL COLOR Todo color es relativo a la influencia circundante El color es más fuerte en la luz El color es más que el color local Buscar el color en el borde de la luz La limitación del color en el pigmento Relacionar el color por influencia tonal Tonificar el espectro o la paleta Cuatro temas en «color tonal» No tema a los grises de la naturaleza Azul Verde, Amarillo y Rojo Frío como esquema Pintar con Amarillo como «Tonalidad» El Color Considerado como «Tono» en su Relación Natural El color, su función y su encanto Los grupos de colores primarios Los grupos de colores primarios - tonos La selección del color y el fondo Qué hacer cuando su cuadro no tiene color El color en exteriores e interiores Cómo experimentar con el color Esbozos experimentales elaborados en color Un tema trabajado en color a partir de una copia en blanco y negro ¿Qué es el encanto del color y cómo podemos conocerlo? ¿Debemos eliminar el negro de nuestra paleta? CUARTA PARTE: CONTAR LA HISTORIA Portadilla Hay cinco elementos esenciales ¿Qué es la ilustración? Lo esencial para contar la historia Puesta en escena del tema Configuración de «miniaturas» Cómo obtener sugerencias a partir de recortes Figuras sugeridas en papel de calco Cómo planificar la acción dramática y las poses Establecer la acción antes de contratar a una modelo Disposición esencial Disposiciones basadas en uno de los bocetos anteriores Embellecer Uso de la cámara para obtener material de trabajo La pantalla de escalado del ilustrador La pantalla de escalado y la distorsión de la cámara Distorsión de la cámara Dibujar para evitar la distorsión fotográfica Dramaturgia de la cámara Una única iluminación funciona mejor Utilice la cámara para captar la emoción y la expresión Estudiar al personaje La expresión facial y el carácter no tienen fin Cómo fabricar emociones convincentes Las expresiones cuentan la historia Pérdida y ganancia en los fondos Ejemplos de pérdida y ganancia de fondo Qué es fingido y qué es imaginación Nunca adivine cuando puede averiguar Un tema imaginativo no tiene por qué ser «fingido» La originalidad está en la concepción QUINTA PARTE: CREAR IDEAS Portadilla UN MÉTODO LÓGICO El plan de elaboración de un cuestionario La búsqueda básica de ideas Un cuestionario de muestra Ideas aproximadas desarrolladas a partir del cuestionario Un enfoque diferente a partir del mismo cuestionario Creación de ideas a partir de reclamos básicos Garabatear mientras piensa: piense mientras garabatea Sus garabatos son más originales que su cámara Acostúmbrese a esbozar del natural Consiga algo que la cámara no puede darle El sentimiento, la nota clave de la ilustración Psicología aplicada a portadas y calendarios Incluso hay psicología en las ideas de un cómic Ideas en General SEXTA PARTE: CAMPOS DE LA ILUSTRACIÓN Portadilla El anuncio de revista El enfoque de una buena ilustración publicitaria El uso de la libertad Veinticuatro tipos de anuncios Tipos de anuncios para revistas Cómo relacionar su ilustración con el conjunto del anuncio Desarrollo del «sentido de la coordinación» Un encargo típico para un anuncio de revista Una maqueta típica de agencia Composiciones aproximadas para la fotografía Disposición final basada en las fotos tomadas La ilustración publicitaria acabada ¿Cuál es el futuro de la publicidad en revistas? Mejor gusto en la publicidad para revistas EL CARTEL PARA EXTERIORES Cómo se divide un cartel en pliegos Disposición típica de un cartel Un encargo típico para un cartel La idea trabajada Medios tonos de los bocetos en color El cartel acabado PUBLICIDAD EN EXPOSITORES Los expositores son mercadotecnia para el punto de venta Elaboración de ideas para expositores Tipos de expositores litográficos Trabajar con litógrafos para expositores PUBLICIDAD DE CALENDARIOS Recursos básicos aplicados a los calendarios Un calendario puede ser cualquier cosa que sea buena Aspectos esenciales de una buena ilustración de calendario Pintura para la reproducción de calendarios Portadas y sobrecubiertas Algunas disposiciones de las cubiertas Ilustración de historias ¿Qué quieren las revistas? Puesta en práctica de los fundamentos Disposición emocionante e inusual Estilo y técnica en la ilustración de historias Ilustraciones que venden la historia Cuestionario para empezar una ilustración Elaboración de una ilustración de cuento típica Bocetos en miniatura para la ilustración Desarrollo del boceto a tamaño real Foto de la modelo Estudio a partir de la foto La interpretación final Estudios de la cabeza para ilustraciones Introducirse en la ilustración de historias SÉPTIMA PARTE: EXPERIMENTACIÓN Y ESTUDIO Portadilla EXPERIMENTACIÓN Y ESTUDIO Cómo encontrar sujetos para la experimentación y el estudio Su lápiz puede mantenerse ocupado Practique con la cabeza todo lo que pueda Estudio de un anciano Una Ilustración de muestra Bocetos Pintura de figuras Boceto de exterior en color Boceto de retrato en color COMENTARIO FINAL RESPUESTAS A LAS CONSULTAS