• COLECCIONES
  • EBOOKS
  • ESPACIO DE DISEÑOFicha del libroimprimir

    Reseña

    ¡La guía definitiva para contar historias visuales! Cómo hacer que el público 'sienta' la historia mientras la está 'leyendo'. Utilizando sus experiencias de trabajo en la industria del cómic, el cine y la enseñanza, Mateu-Mestre nos presenta un sistema paso a paso para una óptima comunicación visual. Además de un breve debate introductorio sobre el arte narrativo, este libro lo cubre todo: desde crear una sola imagen, desarrollar personajes visuales y su entorno, hasta componer tomas estables y establecer la continuidad entre ellas.

    Todo ello con ejemplos prácticos, pues estas lecciones se aplican a tres historias diferentes: un accidente de tren, un cuento de vaqueros y otro de motoristas que se acercan a una casa misteriosa. Además de preparar las tomas, en cada una de esas historias Mateu-Mestre también explica e ilustra el desarrollo del personaje, las posturas y expresiones emotivas y el entorno ambiental, hasta desarrollar completamente la narrativa visual.

    Ficha del libro

    • Colección: ESPACIO DE DISEÑO
    • Autor: Marcos Mateu-Mestre
    • Nº de páginas: 128
    • Formato: Papel
    • Tamaño: 21,00 x 27,00
    • I.S.B.N: 978-84-415-4275-4
    • Código Comercial: 2352054
    • Precio sin IVA: 22,07€
    • Precio con IVA: 22,95€
    • Fecha de Publicación: 10/09/2020

    Índice cerrar índice [x]

    Prefacio
    Introducción

    Capítulo 1. Reflexiones generales sobre el arte narrativo
    Piensa, siente. ¿De qué trata toda la historia, la secuencia específica, la toma?
    ¿Cómo traemos al público a nuestro mundo?
    El tono general de la historia / Consistencia
    No decirle cosas al público, sino hacérselas sentir

    Capítulo 2. Dibujar y componer una imagen fija (conceptos básicos)
    Atmósfera
    Iluminación
    Dibujar en claroscuro (o la línea que de todos modos nunca existió)
    Estudiar la realidad tal como aparece frente a nosotros
    Trabajar en la superficie plana / una lista de comprobación básica
    Breves palabras sobre las lentes

    Capítulo 3. Componer tomas con un propósito
    Introducción
    El mensaje visual dentro de una composición fija (análisis de ejemplos)
    El restaurante (un caso general)
    Estableciendo planos
    Animando la escena
    Mirando hacia abajo, sintiéndose triste
    Se imponen los contrapicados
    Usando el espacio negativo
    Orden versus caos
    Complejo versus simple
    Grande versus pequeño
    Angular versus curvado
    El efecto 'árbol versus bosque' (una cuestión de números)
    Grande, mediano, pequeño
    El paisaje como personaje
    Ocultar y revelar (una cuestión de emociones)
    Ritmos raros, tomas raras
    PDV (punto de vista)
    Diurno / nocturno
    Manteniendo el punto focal
    Progresión de la escala
    Conocimiento versus desconocimiento (intercalación)
    Más allá de los puntos de interés estándar (iconos)
    Tomas de acción
    Trabajar con el movimiento
    Movimiento de la cámara dentro del set / motivación de la cámara

    Capítulo 4. Componer para la continuidad
    Cómo una cosa afecta a la otra: pensar en la continuidad
    ¿Por qué construir un clímax?
    Acelerando (1): tren plano desde el lateral
    Acelerando (2): tren en perspectiva
    Usando los mismos elementos podemos transmitir mensajes muy diferentes
    Los vaqueros (1): Mantener la cámara en el mismo lugar
    Los vaqueros (2): Cambiar la posición de la cámara con un propósito
    Usando los mismos elementos podemos transmitir mensajes muy diferentes (transiciones)
    Los motoristas (1): 'Casa misteriosa'
    Los motoristas (2): 'Mafiosos en el ático'
    La línea
    Permanecer en el mismo lado de 'la línea'

    Capítulo 5. La novela gráfica
    Introducción
    Los personajes
    La silueta general / la cabeza
    La silueta general / el cuerpo
    Dinámica de la expresión / el rostro
    Dinámica de la expresión / el cuerpo
    El panel y la página
    El panel
    La página
    Globos y onomatopeyas
    Reflexiones finales

    Índice alfabético

    Complementos cerrar complementos [x]