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    Diseño digital de moda

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    Reseña

    Desde siempre, flexibilidad y adaptación han sido señas de identidad del sector de la moda. Tales sustantivos se potencian hoy, cuando la revolución tecnológica forma parte del día a día de esta industria. Por ello, es imprescindible conocer las nuevas metodologías y los procesos creativos actuales. Con su extraordinaria sensibilidad al cambio y la impronta vanguardista de sus sistemas de producción y difusión, la moda es uno de los sectores profesionales más beneficiados por los avances tecnológicos del mundo del Diseño. El actual diseñador de moda precisa crear prendas y colecciones en el menor tiempo posible. Su éxito no depende solo de su creatividad como artista, sino también del empleo de una buena instrumentación: software adecuado y el dominio del ordenador en su rutina diaria.

    Especialmente dedicada a las últimas innovaciones en el campo del diseño de moda digital y las técnicas informáticas esenciales, esta obra analiza los programas especializados más recientes y ofrece numerosos ejemplos prácticos, explicados al detalle, para que los interesados desarrollen con facilidad sus creaciones. En permanente avance y perfeccionamiento, los programas de diseño están cambiando el rostro de la moda: mejoran el proceso industrial, la digitalización de los datos y figurines, simplifican la manipulación o sus acabados, y proporcionan herramientas de creación más minuciosas, ágiles e intuitivas para la representación gráfica de las prendas, la estampación de los tejidos y la documentación.

    Esta nueva edición, completamente actualizada e ilustrada, responde a la necesidad formativa actual. Reestructura los contenidos y los hace más didácticos, incorpora ejercicios prácticos y una amplia galería de imágenes con los diseños ganadores del Concurso Internacional de Diseño Digital de Moda.

    Como valor añadido, podrás descargarte directamente de la web oficial del libro disenodemoda.com los archivos de práctica y todo el material extra.

    Ficha del libro

    • Colección: ESPACIO DE DISEÑO
    • Autor: Anna María López López
    • Nº de páginas: 352
    • Formato: Papel
    • Tamaño: 21,00 x 27,00
    • I.S.B.N: 978-84-415-3974-7
    • Código Comercial: 2352028
    • Precio sin IVA: 38,37€
    • Precio con IVA: 39,90€
    • Fecha de Publicación: 01/02/2018

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    Dedicatoria
    Agradecimientos
    Introducción

    Capítulo 1 - Tecnología digital aplicada a la moda
       La industria de la moda 4.0
       Moda y tecnología
       El origen de la informática aplicada en la industria de la moda
       Los inicios del CAD/CAM en el sector moda
       Soluciones CAD/CAM especializadas en moda
       PLM o gestión de vida de producto
       Prototipado de prendas en 3D
       Diseño de moda en 3D
       Moda e impresión 3D
       Patronaje por ordenador
       PLM
       Diseño de moda y prototipado de prendas en 3D
       Impresión 3D y moda
       CAFD el hardware necesario

    Capítulo 2 - Diseño de moda asistido por ordenador
       Evolución del diseño de moda por ordenador
       Uso de medios informáticos en diseño de moda
       El equipamiento informático
       El hardware
       El software
       El ordenador para diseñar moda
       ¿Mac o PC?
       Software especializado de diseño de moda
       Lectra Kaledo
       C-DESIGN Fashion
       Audaces Idea
       Software estándar aplicado al diseño de moda
       Adobe Illustrator
       Adobe Photoshop
       CorelDRAW
       ¿Cuál es el mejor programa para diseñar moda?

    Capítulo 3 - Del boceto en papel a la pantalla
       Tipología de imágenes de ordenador
       Las imágenes de mapa de bits
       Las imágenes o gráficos vectoriales
       Software de diseño vectorial
       Conversión de formato vectorial a bitmap
       ¿Diseño de moda en formato vectorial o bitmap?
       Digitalización de bocetos
       Optimización del boceto para su escaneado
       Coloreado digital básico
       Técnicas de vectorización de imágenes bitmap
       Vectorización manual
       Vectorización automática
       Ajustando la imagen para su vectorización
       Ejercicio de vectorización automática

    Capítulo 4 - Técnicas de dibujo vectorial aplicadas al diseño de moda
       Metodología vectorial básica
       Selección de objetos
       Transformación de objetos
       Organización de objetos
       Cambiar el orden en pantalla
       Modo de visualización en contornos
       Ejercicio práctico de ordenar figurines
       Dibujo y edición vectorial
       Dibujo de formas básicas
       Nodos, segmentos y trayectos
       Dibujando a mano alzada
       Dibujo de trazos rectos
       Edición de nodos
       Tipología de los nodos
       Añadir y eliminar nodos
       Trayectos abiertos y trayectos cerrados
       Fusionar para crear
       Ejercicio creativo: el maniquí geométrico de poses

    Capítulo 5 - El figurín de moda digital
       ¿Figurín estilizado o técnico?
       El canon de proporción
       Canon griego modificado
       Estilización de la figura humana
       Plantillas de figurines o fashion templates
       Personalización del figurín
       Diversidad racial
       Paleta de color de tonos de piel
       Detalles faciales
       Cambios de peinado
       El figurín base articulado
       El figurín estilizado de mujer
       El figurín estilizado de hombre
       Poses del figurín
       Expresión y poses del figurín masculino
       Maquillaje y volumen en figurines de novia y alta costura
       La herramienta Malla
       Ejercicio práctico de maquillaje básico

    Capítulo 6 - Dibujo y representación gráfica de prendas en plano
       Planificación del diseño
       Bloqueo y protección del figurín
       Organización del diseño en capas
       Uso de reglas y líneas guía
       Dibujo de prendas con simetría
       Dibujo de prendas asimétricas
       Chaqueta de corte cruzado
       Costuras y pespuntes
       Análisis de prendas
       Cliparts profesionales de prendas en plano
       Biblioteca de prendas y detalles SnapFashun
       Ejercicio práctico: diseño de una prenda con cliparts

    Capítulo 7 - Representación de color, tejidos y texturas
       Tratamiento informático del color
       Sistemas cromáticos RGB y CMYK
       El estándar Pantone
       Paletas de color Pantone
       El color en tendencia
       Aplicación de color
       Color de contorno o trazo
       Color de relleno uniforme
       Ejercicio práctico: coloreado de moda hombre
       Relleno degradado en fornituras
       Representación de tejidos y texturas
       Creación de motivo o patrón de mapa de bits
       Recorte de texturas
       Ejercicio práctico: aplicación de texturas

    Capítulo 8 - Diseño de estampados textiles
       Informática aplicada a la estampación textil
       Tecnología digital aplicada al diseño textil
       Diseño de estampados por ordenador
       Tipología y estilo de estampados
       Estampados posicionales
       Grafismos como estampado posicional
       Ejercicio práctico: diseño de grafismo posicional
       Estampados continuos o all-over
       El rapport
       La retícula de repetición
       Ejercicio práctico: creación de estampado clásico
       Ejercicio práctico: creación de estampado floral

    Capítulo 9 - El dibujo técnico de moda
       Dibujo de prendas en plano o geometrales
       Dibujo técnico de moda por ordenador
       Software especializado para el dibujo técnico de moda
       El figurín técnico
       Las edades del figurín
       El figurín de bebé
       El figurín de niño pequeño
       El figurín infantil
       El figurín de adulto
       El figurín de mascota
       Ejercicio práctico: análisis de figurines técnicos vectoriales
       La ficha técnica
       Software para la creación de fichas técnicas
       Ejercicio práctico: análisis de componentes de una ficha técnica
       Creación de la ficha técnica

    Capítulo 10 - Galería
       El Concurso Internacional de Diseño Digital de Moda
       Ganadores del Concurso
       Diseños finalistas del Concurso

    Apéndice
       Acerca del material de descarga

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