«Este libro se convertirá en el manual de referencia de las personas que quieren aprovechar la innovación digital para impulsar resultados empresariales competitivos». -DR. ALBERT BOURLA, presidente y director ejecutivo de Pfizer.
«Una lectura imprescindible para cualquier ejecutivo con aspiraciones de liderar una compañía multinacional». -MARTIN SHANKLAND, miembro del Consejo Ejecutivo de Operaciones Globales de Adidas.
«Para permanecer competitivos y a la vanguardia de cualquier industria, los negocios deben adaptarse continuamente y evolucionar con la tecnología. Este libro aborda cómo hacerlo». -ROBIN VINCE, presidente y director ejecutivo de BNY Mellon.
Índice
Introducción. Las capacidades empresariales que convierten lo digital y la IA en una fuente de ventaja competitiva continua
Sección Uno. Crear el mapa de ruta de la transformación: el mapa de ruta creado por un negocio es el camino hacia una transformación digital y de IA exitosa
Capítulo 1. Alinear e inspirar al equipo
Capítulo 2. Elegir el tamaño adecuado de la transformación
Capítulo 3. Que los líderes definan lo que es posible
Capítulo 4. Descubrir cuáles son los recursos necesarios para conseguir lo que queremos
Capítulo 5. Crear capacidades para ahora y para la próxima década
Capítulo 6. El mapa de ruta digital es un contrato para el cuerpo directivo
Capítulo 7. El equipo deportivo corporativo definitivo
Prepararse - Sección Uno
Sección Dos. Crear una reserva de talento: crear un entorno donde brille el talento digital
Capítulo 8. Capacidades esenciales y no esenciales: planificación estratégica del talento
Capítulo 9. El equipo de talento que puede crear su equipo digital
Capítulo 10. Contratar talento digital cuando en realidad ellos le entrevistan
Capítulo 11. Reconocer a tecnólogos destacados
Capítulo 12. Fomentar la excelencia artesanal
Prepararse - Sección Dos
Sección Tres. Adopción de un nuevo modelo operativo: rehacer la arquitectura y la gobernanza de la organización para que sean rápidas y flexibles
Capítulo 13. De hacer agile a ser ágil
Capítulo 14. Modelos operativos que soportan cientos de pods de agile
Capítulo 15. Profesionalizar la gestión de producto
Capítulo 16. Diseño de la experiencia del cliente: el ingrediente mágico
Prepararse - Sección Tres
Sección Cuatro. Tecnología para la velocidad y la innovación distribuida: crear un entorno tecnológico que empodere a toda la organización para su innovación digital
Capítulo 17. Desacoplar la arquitectura para la flexibilidad del desarrollo y la escalabilidad operativa
Capítulo 18. Un acercamiento más quirúrgico a la nube, y respaldado por el valor
Capítulo 19. Prácticas de ingeniería para la velocidad y un código de alta calidad
Capítulo 20. Las herramientas para que sus desarrolladores sean muy productivos
Capítulo 21. Ejecutar soluciones digitales para la producción
Capítulo 22. Seguridad y automatización integradas desde el principio
Capítulo 23. MLOps para que la IA pueda escalar
Prepararse - Sección Cuatro
Sección Cinco. Integrar datos en todas partes: lo necesario para que los datos sean fáciles de consumir en toda la organización
Capítulo 24. Determinar los datos que importan
Capítulo 25. Productos de datos: los bloques de construcción reutilizables para la escalada
Capítulo 26. Arquitectura de datos o las «tuberías» de datos del sistema
Capítulo 27. Organizarse para aprovechar al máximo los datos
Prepararse - Sección Cinco
Sección Seis. La llave para desbloquear la adopción y la escalada: cómo conseguir que los usuarios adopten sus soluciones digitales y las escalen por toda la empresa
Capítulo 28. Clavar la adopción de usuario y los cambios del modelo de negocio subyacentes
Capítulo 29. Soluciones de diseño de fácil replicado y reuso
Capítulo 30. Garantizar el impacto con el seguimiento de lo importante
Capítulo 31. Gestionar el riesgo y generar confianza digital
Capítulo 32. ¿Y qué hay de la cultura?
Prepararse - Sección Seis
Sección Siete. Historias de viajes de transformación: una exploración del modo en que tres empresas han impulsado transformaciones digitales y de IA de éxito
Capítulo 33. Freeport-McMoRan convierte los datos en valor
Capítulo 34. DBS: un banco multinacional se convierte en un banco digital
Capítulo 35. El futuro del juego toma forma en el Grupo LEGO
Agradecimientos
Índice alfabético
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Sinopsis
El modo en que las empresas se mueven por el mundo de la tecnología para lograr una ventaja competitiva es el desafío empresarial más importante de nuestro tiempo. No es un viaje sencillo. Como dijo un director general: "En nuestra empresa, encontramos lo digital por todas partes menos en lo fundamental". Para que lo digital y la IA desplieguen su potencial, los ejecutivos deben estar preparados y para realizar la 'cirugía' necesaria en su organización para convertirla en una compañía digitalmente capaz.
La respuesta es reconectar su negocio para que, miles de equipos, puedan aprovechar la tecnología para crear excelentes experiencias del cliente, reducir costes unitarios y generar valor. Reconectar un negocio es un viaje; y los ejecutivos estarán embarcados en él durante el resto de sus carreras. Este libro es su guía para recorrer los cambios más importantes: cómo alinear a su equipo para transformar el negocio central, dotar de nuevas capacidades a la reserva de talento, implementar un nuevo modelo operativo, crear una tecnología distribuida y un entorno de datos para potenciar equipos y escalar el valor.
Escrita por los líderes digitales y de IA de McKinsey & Company, esta obra toma las lecciones aprendidas del trabajo con más de 200 grandes compañías B2C y B2B y las traduce en acciones paso a paso de eficacia demostrada. Probado y comprobado, y vuelto a probar a lo largo de los años, este es el manual empleado por los propios consultores de McKinsey. Contiene evaluaciones de diagnóstico, diseños de modelos operativos, diagramas de arquitectura de tecnología y datos, listas de verificación, buenas prácticas y métodos de implementación detallados, todo ello ejemplificado con estudios de caso e ilustrado con 100 figuras.
Este libro es una guía profesional que preparará a los líderes para hacer el trabajo duro necesario para superar a la competencia en la era digital y de la IA.
Colección
TÍTULOS ESPECIALES
Código
2315261
I.S.B.N.
978-84-415-5007-0
Publicación 28/11/2024
Clasificación IBIC
KJD
Formato
Papel
Páginas
400
Colección
TÍTULOS ESPECIALES
Código
2382535
I.S.B.N.
978-84-415-5039-1
Publicación 28/11/2024
Clasificación IBIC
KJD
Formato
ePub
Autor
Eric Lamarre
Eric Lamarre es socio sénior y responsable de McKinsey Digital en Norteamérica. Ingeniero de formación, trabajó en el MIT como investigador de ondas acuáticas y acústica bajo el agua antes de llegar a McKinsey. Ha sido pionero en el desarrollo de las metodologías de servicios al cliente de McKinsey Digital e IA y ha publicado ampliamente sobre el tema. Antes trabajó como socio gerente de McKinsey Canadá.
Eric forma parte de la junta de la fundación Montreal Heart Institute. Está casado y tiene dos hijas maravillosas.
Kate Smaje es socia sénior de McKinsey y colíder global de McKinsey Digital. Licenciada en Historia por vocación, lleva más de 20 años trabajando con empresas B2C. Es oradora y autora habitual sobre temas digitales y trabaja con clientes de distintas geografías y sectores para unir el poder de la tecnología y la IA con el cambio humano necesario para dar el salto adelante.
Tiene experiencia como directora de tecnología y un autoproclamado interés «friki» en la tecnología, el aprendizaje continuo y el desarrollo de las personas. Kate es fiduciaria de Tommy's, la organización benéfica londinense para niños.
Rodney Zemmel es socio sénior de McKinsey y colíder global de McKinsey Digital. Ha trabajado como socio gerente de las oficinas de Nueva York y Noreste de McKinsey en Estados Unidos y dirige la función de atención a la salud de McKinsey, con clientes en las industrias farmacéutica, biotecnológica y de servicios sanitarios. Es un reconocido líder de pensamiento y coautor del libro 'Go Long: Why Long-Term Thinking Is Your Best Short-Term Strategy'.
Rodney comenzó su carrera como biólogo molecular y ahora coopera con clientes en sus transformaciones digitales, productividad de la tecnología IA y creación de negocio digital.