'Curso de Media Management' muestra, paso a paso, el uso de los 'frameworks' más avanzados en la gestión de medios de comunicación digitales. Aprenderás, de forma práctica y con multitud de ejemplos, técnicas avanzadas que te permitirán alcanzar tus objetivos de audiencia y negocio.
Índice
Agradecimientos
Sobre el autor
Introducción
Parte 1. Los medios digitales
Capítulo 1. El estado del arte de los medios digitales
Definiendo el problema
La importancia del propósito
Capítulo 2. Anatomía de los medios digitales
Los elementos del sistema y sus interrelaciones
El hecho noticiable y su interpretación
Los periodistas
La materia prima: la noticia
El lector, ¿quién es el lector?, ¿qué busca?
El anunciante
El liderazgo
La cultura
La línea editorial
La opinión pública
La redacción
El producto o servicio
Todo fluye, nada permanece
El buen producto editorial
Explorando la frontera del medio
Parte 2. El modelo de negocio
Capítulo 3. El negocio publicitario
Agencias y anunciantes
Más fácil de lo que parecía
La crisis de confianza del sector
La respuesta de los medios
Conocer al lector y entender al anunciante
El departamento comercial
La tecnología. El martech
Capítulo 4. La distribución del contenido
La audiencia como producto
El framework de desarrollo de audiencias
¿De dónde viene la audiencia?
¿Cómo se mide la audiencia? La analítica web
Google y el SEO: la clave del desarrollo de audiencias
Las filtraciones
El análisis de audiencia
Audiencias, periodistas e inteligencia artificial
Los planes de audiencias: objetivos, estrategia, planes y presupuestos
Presentaciones de planes de audiencia
Planificación de eventos y tiempo real
Los planes de contingencia
Capítulo 5. El modelo de suscripción. El contenido como servicio
La decisión del cambio de modelo
El muro de pago
La analítica de negocio del negocio de suscripciones
El cálculo de los principales indicadores
El framework del negocio de suscripciones
La estrategia operativa de suscripción
Métricas y cuadros de mando
La captación
La fidelización
Parte 3. El futuro de los medios
Capítulo 6. Escenarios de futuro
La relación con las plataformas
La inteligencia artificial
Índice alfabético
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Sinopsis
'Curso de Media Management' muestra, paso a paso, el uso de los 'frameworks' más avanzados en la gestión de medios de comunicación digitales. Aprenderás, de forma práctica y con multitud de ejemplos, técnicas avanzadas que te permitirán alcanzar tus objetivos de audiencia y negocio. Conocerás en profundidad los problemas a los que se enfrentan los medios, la necesidad de definir un propósito, las peculiaridades de su liderazgo bicefálico, sus dependencias, sus fortalezas y debilidades.
Desmontaremos totalmente el artefacto mediático para examinar sus elementos y definir las relaciones existentes entre ellos. Entraremos en detalle en el modelo de negocio: cómo desarrollar la audiencia y hacer crecer la publicidad y el negocio de suscripciones. Aprenderás a crear planes de audiencia, de ventas y desarrollar estrategias de captación de suscriptores de la mano de los grandes medios británicos y estadounidenses. Utilizando el método crítico, trazaremos los límites del periodismo para definir su verdadero dominio, identificando y rechazando lo que queda fuera del mismo.
La obra cierra con una necesaria reflexión sobre el impacto en el sector de las plataformas tecnológicas y el advenimiento de la inteligencia artificial en la creación de contenidos.
Colección
SOCIAL MEDIA
Código
2351123
I.S.B.N.
978-84-415-5111-4
Publicación 23/01/2025
Clasificación IBIC
KJS
Formato
Papel
Páginas
280
Colección
SOCIAL MEDIA
Código
2382569
I.S.B.N.
978-84-415-5122-0
Publicación 23/01/2025
Clasificación IBIC
KJS
Formato
ePub
Autor
Juan Candela
Juan Candela es periodista y actualmente es director de Negocio Digital en el diario 'Las Provincias' del grupo Vocento. Con más de 25 años de experiencia en gestión de medios digitales, es profesor asociado de Periodismo en la Universidad CEU Cardenal Herrera, donde ha dado clases de grado y posgrado en Modelos de negocio y desarrollo de audiencias. Como emprendedor cofundó en 2013 una 'startup' de optimización de Google Ads y ha mentorizado emprendedores y startups en diversas fases de desarrollo.
Comenzó su carrera en medios digitales en 1998, ejerciendo primero de periodista y posteriormente de jefe de producto digital, jefe de ventas digital, director gerente de televisión y director de negocio. A lo largo de los años, ha participado en el lanzamiento de distintos medios digitales y audiovisuales, ha creado equipos de alto rendimiento, implementado modelos de contenidos y desarrollo de audiencia, 'frameworks' SEO y ha creado decenas de productos digitales y desarrollado su monetización.
Espectador privilegiado de uno de los sectores más convulsos de las dos últimas décadas, Juan Candela es licenciado en Communication and Media Studies por Hogeschool Zeeland, PDD por IESE, AMP por IE y ha cursado posgrados de Digital Business en ESIC y de Analítica Web y SEO & SEM en KSchool.