Este libro es el primero en lengua hispana en hablar sobre metaversos, la gran revolución de la Internet inmersiva, un punto de inflexión que va a modificar la tecnología, la economía y la sociedad tal y como las conocemos.
Índice
Agradecimientos
Acerca del autor
Prólogo
Óscar Orellana, director general Wunderman Thompson España
Introducción
Capítulo 1 - Orígenes. Los constructores de mundos
Imaginando el futuro desde la ciencia ficción
Referentes en la literatura
Referentes en el cine
Referentes en los videojuegos
Las dinámicas del cambio
Velocidad tecnológica
Progeria
Desorientación
La pandemia mundial como acelerador
Meta. Mark Zuckerberg enciende la chispa y anticipa el futuro camino
Entrevista a Emma Chiu, directora global de Wunderman Thompson Intelligence
Capítulo 2 - Metaverso
¿Qué es un metaverso?
Enriqueciendo la definición de metaverso
Las 8 características de un metaverso
- Persistente
- Sin límites
- Reactivo
- Interoperable
- Social
- Creativo
- Amplificado
- Descentralizado
¿Qué no es un metaverso?
Entrevista a Gil Blancafort, director creativo y fundador de Vertically
Capítulo 3 - El shock del futuro
Construyendo metasociedades y metaempresas
El ser humano amplificado
Las tendencias que aceleran el cambio
La era de los creadores
Comunidades sociales
Clonación del mundo físico
Big data
Hiperpersonalización
Criptomonedas
Comunicación 5G/6G
Entrevista a Marta de Pablos, manager of strategic marketing & 5G propositions at Vodafone
Capítulo 4 - La carrera por el Metaespacio
Los 7 niveles en la construcción de metaversos
Nivel 1: Infraestructura
Nivel 2: Interfaz hombre-máquina
Nivel 2: Descentralización
Nivel 4: Computación espacial
Nivel 5: Economía del creador
Nivel 6: Descubrimiento
Nivel 7: Experiencia
Los principales actores de la industria
NVIDIA
Meta
HTC Vive
Unreal Engine / Epic Games
Unity
Niantic / Lightship
Microsoft
Adobe
Maxon
Apple
Google
Pico Interactive
El futuro del marketing. Un cambio en las reglas del juego
El reto de la sostenibilidad
Entrevista a Edgar Martín-Blas, CEO y director creativo de Virtual Voyagers
Capítulo 5 - El impacto de los metaversos en la vida real
Cruzando el espejo. Hacia un mundo de realidades mixtas
Metavidas
Gemelos digitales hiperrealistas
Posesiones virtuales / Coleccionables digitales
Metaidentidad
Metasociedades
- Teletransportación
Metanegocios
Comercio electrónico inmersivo
Metaindustrias
Metaempleo
Entretenimiento
Entrevista a Richard Kerris, vicepresidente de desarrollo de la plataforma Omniverse en NVIDIA
Capítulo 6 - Accediendo al metaverso
Es la era de la realidad extendida
Realidad virtual (VR)
Realidad aumentada (AR)
Realidad mixta (MR)
Web3D / WebGPU
Entrevista Lorena González y Vicky Vasán, fundadoras de Inmersiva XR
Entrevista a Pedro Lorenzo y Héctor Paz, fundadores de Imascono
Capítulo 7 - Dispositivos y aplicaciones para iniciarse en el metaverso
Dispositivos
- Quest 2
- HTC Vive
- Pico Neo 3
- NReal Light
- Microsoft Hololens 2
- XRSpace Manova
- Varjo
- PlayStation VR2
- Oppo Air Glass
- Xiaomi AR Smart Glasses
- Magic Leap 2
Rokoko Smartsuit Pro II
Woojer Vest Edge
Aplicaciones
Crucible
Wolf3D
CityEngine
DigitalHumans
ReadyPlayerMe
Jahshaka
Metavrse
Microsoft Mesh
Matteport
- AltspaceVR
- GlueWork
- Roomkey
- The Wild
- Hubs Mozilla
- YulioVR
- Hoppin World
- MeetingVR
- MootUp
- GatherInVR
- Virbela
VRChat
Arthur Digital
BigscreenVR
CaVRnus
MasterpieceStudio Pro
Frame VR
Unreal Metahumans
Scaniverse
Capítulo 8 - Metaversos actuales
Plataformas virtuales que actúan de metaversos
Fortnite
Facebook Horizon
Roblox
Neos metaverse
Sinespace
Sansar
Rival Peak
Sensorium Galaxy
- Decentraland
- The Sandbox
- Cryptovoxels
- Somnium Space
- Upland
- Prisms VR
- Stageverse
Capítulo 9 - Pantone tiene su propio color para el metaverso
Índice alfabético
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Sinopsis
Este libro es el primero en lengua hispana en hablar sobre metaversos, la gran revolución de la Internet inmersiva, un punto de inflexión que va a modificar la tecnología, la economía y la sociedad tal y como las conocemos.
¿Te imaginas andando por la avenida principal de tu ciudad camino de casa tras un duro día de trabajo y, sediento, te apeteciese una cerveza que no tienes? ¿Te imaginas que una lineal virtual se te apareciese junto al borde de la acera para que pudieses comprar esa cerveza? Y al hacerlo, Glovo te la enviase inmediatamente a tu casa para recibirla en cuanto llegues. Todo de manera virtual, sobre un entorno real: una experiencia absolutamente inmersiva.
A lo largo de estas páginas, el autor explica cómo ha evolucionado la tecnología y la sociedad para hacer posible que hoy hablemos de metaversos. El libro está acompañado de numerosas entrevistas y de ejemplos espectaculares de grandes compañías que están invirtiendo grandes cantidades de dinero en configurar ese nuevo estadio de Internet. Asimismo, aborda las herramientas y las soluciones que, en la actualidad, nos permiten construir y conectar ambos mundos.