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    Métodos Ágiles. Scrum, Kanban, Lean

    Portada

    Reseña

    La aplicación de los métodos ágiles no ha dejado de crecer y extenderse desde 2001, año en que se publicó el Manifiesto Ágil. Estos métodos se aplicaron inicialmente al desarrollo software, pero posteriormente ha quedado demostrado su éxito en la aplicación a todo tipo de actividades. Esta nueva edición actualiza los contenidos de la edición anterior y añade secciones que ayudan a tener éxito en la creación de negocio como son: Lean startup, herramientas para el diseño de modelos de negocio, ayudas para la detección de necesidades o el desarrollo guiado por el comportamiento del usuario (BDD).

    Esta segunda edición mantiene el mismo propósito que la primera que sigue siendo el de ofrecer un texto introductorio y divulgativo sobre métodos ágiles en castellano frente a la amplia bibliografía existente en inglés. Este libro pretende ser un manual práctico y orientado a la formación. Su objetivo es tanto facilitar el conocimiento de los métodos ágiles Scrum y Kanban como la construcción de proyectos de éxito.

    El nuevo manual está estructurado en cuatro bloques. El primero consta de una introducción y visión general de los métodos ágiles. El Segundo bloque está focalizado exclusivamente en la aplicación de Scrum, el método ágil más usado. En el tercer bloque incluye la aplicación del método Kanban y las bases de otros métodos ágiles como Lean o la programación extrema (XP). También se tratan en ese bloque los contratos ágiles o la aplicación de estos métodos en situaciones complejas. El último y cuarto bloque constituye la gran novedad de la segunda edición en el que se tratan temas relacionados con el éxito en la creación de un negocio como son Lean Startup, definición de modelos de negocio o desarrollo guiado por el comportamiento.

    Ficha del libro

    • Colección: MANUALES IMPRESCINDIBLES
    • Autor: Carmen Lasa Gómez, Alonso Álvarez García, Rafael de las Heras del Dedo
    • Nº de páginas: 400
    • Formato: Papel
    • Tamaño: 17,50 x 22,50
    • I.S.B.N: 978-84-415-3888-7
    • Código Comercial: 2311323
    • Precio sin IVA: 26,92€
    • Precio con IVA: 28,00€
    • Fecha de Publicación: 27/04/2017

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    Introducción
       Cómo usar este libro
       Referentes
       Más allá de este libro

    1. Métodos Ágiles
       Agile en la práctica
       El Manifiesto Ágil
       Breve introducción a algunos de los métodos ágiles
         -  Lean Software Development
         -  Scrum
         -  Kanban
         -  Pragmatic Programming
         -  Feature Driven Development (FDD)
         -  Dynamic Systems Development Method (DSDM)
         -  Programación eXtrema o eXtreme Programming
         -  Lean Startup
       Visiones alternativas a los métodos ágiles

    PRIMERA PARTE: TRABAJAR CON SCRUM

    2. En resumen: Scrum de un vistazo
       Introducción
       Visión esquemática del ciclo Scrum
       Los valores de Srum
       Los roles
         -  El cliente
         -  El Product Owner
         -  El Scrum Master
         -  El equipo
         -  El coach
       El proceso
         -  Sprint 0
         -  Sprints
         -  Sprint Planning
         -  Daily Meeting o Scrum diario
         -  Review o revisión
         -  Retrospectiva
         -  Periodo de mejora
         -  Refinamiento
       Conceptos y entidades Scrum
         -  Entidades
         -  Artefactos
         -  Velocidad
         -  Herramientas
         -  El entorno de trabajo
       A continuación

    3. Luces, cámara y Sprint 0
       El Product Owner. El visionario
         -  ¿Qué es un PO?
         -  ¿Qué no debe ser un PO?
       Un visionario visionando la Visión
         -  El modelo de Kano
         -  Personas y escenarios
         -  Prototipos y mockups
         -  El storyboard, user journey o experiencia de usuario.
       Preparándose para el viaje
         -  ¿Quiénes somos? El equipo y la logística
         -  ¿Qué hay que hacer? El Product Backlog
         -  ¿Cómo lo hacemos? Las reglas del juego
         -  “No tengo claro qué hacer”. Gestionando la incertidumbre
       Definiendo el plan maestro. Creando el release plan
       Conclusión

    4. ¿Qué tengo que hacer? El Product Backlog
       Presentando al Product Backlog
       Buceando en el Product Backlog.
       El Product Backlog “Top model”
       Priorizando el Product Backlog. ¿Por dónde empiezo?
         -  Priority poker o póker de prioridad sobre un criterio simple
         -  MoSCoW
         -  Modelo de Kano
         -  Criba de temas
         -  Puntuación de elementos
         -  Peso relativo
         -  Me falta una E de DEEP
       Manos a la obra. Creando un Backlog
       Doctor, mi Product Backlog está enfermo y no sé qué le pasa
       Un Backlog para gobernarlos a todos, un Backlog para encontrarlos, un Backlog para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas
       En resumen

    5. Antes de arrancar: Sprint Planning
       Introducción
       Sprint planning: qué es, para qué sirve
       Sprint backlog
         -  El tablero de tareas
         -  Cómo obtener el Sprint Backlog: selección de historias
         -  La velocidad y su estimación
       Pilotando el Sprint: el Scrum Master
       La planificación detallada
       Mantenimiento del backlog: refinamiento
       En resumen

    6. Manos a la obra: Desarrollo del Sprint
       Introducción
       El Sprint
       Equipo de trabajo
         -  La dimensión y ubicación del equipo
       El ciclo dentro del Sprint: Daily meeting o Scrum diario
         -  Backlog de impedimentos
       Herramientas para Scrum
         -  Herramientas básicas: artefactos y paneles
         -  Herramientas informáticas
       En resumen

    7. ¿Vamos por buen camino? La Sprint Review
       Un rápido vistazo a la Sprint Review
       La preparación
       Los invitados
       Los peligros escondidos
         -  La reunión móvil
         -  El Sprint Review como una demostración o presentación de resultados al estilo metodología en cascada
         -  Trabajar para la Sprint Review
         -  Preparación excesiva de la Review
         -  Foco en los ítems del Backlog y no en los objetivos
         -  Desviación del propósito de la reunión por los asistentes
         -  Convertir la Review en una reunión de aprobación de requisitos
         -  Rechazo a las opiniones
         -  Duración excesiva de la Review
       Un guión es la mejor ayuda
       ¿Qué se espera tener al final de una Review?

    8. ¿Cómo lo hemos hecho? La Retrospectiva
       Por qué necesitamos las Retrospectivas
       Antes de empezar una Retrospectiva
         -  Algunas recomendaciones
         -  El moderador de la Retrospectiva
       Etapas de una Retrospectiva
         -  Establecer las bases
         -  Recopilación de datos
         -  Buscar el porqué de las cosas
         -  Plan de acción
         -  Conclusiones finales con el equipo
       Algunas prácticas para Retrospectivas
         -  Bien, Mejorable, Mejoras
         -  Línea de tiempo
         -  Estrella de mar
         -  Triste, Enfadado, Contento
       Como mejorar las Retrospectivas
       Fin de una iteración y comienzo de la siguiente ¿Periodo de descanso?
       En resumen

    9. Scrum en acción: “Tu” scrum
       ¿Se puede cambiar Scrum?
       Desviándose del camino al Nirvana. Los Scrum Buts
       ¿Cómo saber si se es un Scrum But?
       Top 10 ScrumButs
       ¿Es Scrum el final del túnel?

    SEGUNDA PARTE: APLICACIÓN AVANZADA DE LOS MÉTODOS ÁGILES

    10. XP. Una aplicación de los métodos ágiles al desarrollo Software
       Ciclo de vida de XP
       Dónde es posible aplicar XP
       Valores, Principios y Prácticas de XP
         -  Los Valores
         -  Los Principios
         -  Las Prácticas
         -     Prácticas primarias
         -     Prácticas corolario
       Combinando Scrum y XP

    11. Scrum en la empresa
       Scrum en la empresa
       Contratos ágiles

    12. Escalando Scrum
       Aplicando Scrum con equipos grandes y distribuidos
         -  Los equipos
         -  El equipo de Product Owner
         -     Un único producto, un solo Product Backlog
         -  Scrum of Scrums
         -  Gestión de dependencias entre equipos
         -  Grupos Transversales

    13. Kanban, el otorgador de permisos
       Kanban, el otorgador de permisos
       Kanban en la práctica
         -  Definición del mapa de flujo del trabajo
         -  Creación del tablero de Kanban
         -  Definición del WIP
         -  Incluir los ítems de trabajo
         -  Tiempo del ciclo
       Algunas ideas para aplicar Kanban con éxito
       Roles y Reuniones en Kanban
       Para terminar

    14. Lean Software Development
       De la fabricación a la programación
       Lean aplicado al software
         -  Eliminar desperdicio
         -  Amplificar el aprendizaje
         -  Decidir tan tarde como sea posible
         -  Entregar tan rápido como sea posible
         -  Dar responsabilidad al equipo
         -  Construir con integridad
         -  Visión global
       Reformulación de los principios de Lean Software Development
       Una aplicación de Lean Software Development al mundo real

    TERCERA PARTE: EL ÉXITO EN LOS PROYECTOS

    15. Lean Startup
       Empresas ágiles: Lean
       Startups como proyectos iterativos
       Crear
         -  Producto Mínimo Viable
       Medir
       Aprender

    16. El Lienzo de Modelos de Negocio
       Piénsatelo antes de arrancar un negocio
       Los nueve elementos
         -  Segmentos de Mercado
         -  Propuesta de Valor
         -  Canales
         -  Relación con Clientes
         -  Fuentes de Ingresos
         -  Recursos Clave
         -  Actividades Clave
         -  Asociaciones Clave
         -  Estructura de Costes
       Business Model Canvas o Lienzo del Modelo de Negocio
       En resumen

    17. Especificaciones ejecutables
       ¿Qué son las especificaciones ejecutables?
       ¿Por dónde empiezo?
       Los escenarios, el núcleo de las funcionalidades.
       Gherkin, un lenguaje fresco
         -  Notación en Gherkin
         -  Usando los datos
         -  Modos Imperativo y Declarativo
       Volviendo a las 4 Cs
       BDD en acción
       Recomendaciones

    Referencias

    Glosario

    Índice Alfabético

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