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    Reseña

    Java es un lenguaje de programación orientado a objetos multiplataforma en constante evolución. La versión 9 introduce la herramienta JShell con la que es posible ejecutar bloques de código Java sin tener que incluir estos en la estructura de un programa formal con clases, por lo que puede ser usada para el aprendizaje del lenguaje. También se puede usar para el desarrollo de determinados algoritmos en los que es importante la simulación instantánea de los resultados. En esta versión se continúa con la programación funcional, las expresiones lambda y el nuevo diseño de interfaz de usuario con JavaFX que permite la separación entre el interfaz del usuario y la lógica de la aplicación.

    Este manual de Java 9 es ideal para el aprendizaje de la programación. Puede usarlo como complemento para el estudio de las asignaturas relacionadas con fundamentos de programación, estructura de datos, base de datos etc. No es necesario tener conocimientos previos de programación para entender este manual, se inicia el aprendizaje desde cero.

    Incluye, entre otros temas, la gestión de ficheros, listas, acceso remoto a bases de datos, sockets, encriptación, interfaz gráfica del usuario, servlets, JSP y JavaBeans. Además, el lector dispone de más de 200 ejemplos cuyo código podrá descargar de la web de Anaya Multimedia. Las clases y los métodos usados en los ejemplos están explicados en el texto y las tablas del libro.

    Ficha del libro

    • Colección: MANUALES IMPRESCINDIBLES
    • Autor: F. Javier Moldes
    • Nº de páginas: 448
    • Formato: Papel
    • Tamaño: 17,50 x 22,50
    • I.S.B.N: 978-84-415-3940-2
    • Código Comercial: 2311328
    • Precio sin IVA: 26,92€
    • Precio con IVA: 28,00€
    • Fecha de Publicación: 05/10/2017

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    Cómo usar este libro

    1. El lenguaje Java
    ¿Qué es el Java?
    Historia del lenguaje Java
    El papel del lenguaje Java en la informática del año 2017
    El Java 9
    La documentación del Java 2
    La instalación del entorno de desarrollo NetBeans
    Mi primera aplicación en el lenguaje Java
    La compilación sin entorno de desarrollo
    Novedades en la versión 9 de Java
    Recomendaciones generales para la realización de una buena programación
    Resumen

    2. Los primeros pasos en Java: el JShell
    La herramienta JShell
    Las variables en el lenguaje Java
    Las variables primitivas en Java
       Los datos simples ordinales o enteros en el lenguaje Java
       Los datos simples reales en el lenguaje Java
       Las variables boolean y char
    Nombres de las variables
    Literales numéricos
    Ámbito de existencia de las variables
    La clase String
    La clase StringBuilder
    Resumen

    3. Expresiones y operadores en Java
    Los operadores y las expresiones en el lenguaje Java
    Operadores aritméticos
    Operadores de relación
    Operadores lógicos
       Operadores de asignación
       Operador instanceof
       Prioridad en la ejecución de los operadores
    La documentación interna de un programa
    Clases envolventes de las variables numéricas primitivas
    Clases BigInteger y BigDecimal
    Laboratorio de Java
    Resumen

    4. Estructuras de control de flujo
    Introducción al control de flujo en un programa de Java
    Estructuras de control de flujo
    Ejecución condicionada de una sentencia: if ... else
    Control de flujo en bloques alternativos
       La estructura de control de flujo if...else if
       La estructura de control de flujo switch ... case
    Los bloques repetitivos
       Bloques repetitivos con contador; la estructura for
       Recorrido de colecciones con la estructura for
       Bloques repetitivos condicionados con la evaluación de la condición al final del bloque: la sentencia do...while
       Bloques repetitivos condicionados con la evaluación de la condición al inicio del bloque: la estructura while
       Sentencias break y continue
    Laboratorio de Java; el año bisiesto
       Enunciado
    Laboratorio de Java; números pares menores de 10
       Enunciado
    Laboratorio de Java; números primos menores de 25
       Enunciado
    Laboratorio de Java; números enteros entre 100 y 150 divisibles entre 3 y 7
       Enunciado
    Laboratorio de Java; tripletas de Pitágoras
       Enunciado
    Resumen

    5. Entradas y salidas a la consola
    Escritura de datos en la consola del sistema
    Lectura de los argumentos de la línea de comandos del sistema
    Lectura de datos a través de la consola del sistema
       Sistema de lectura de datos en la consola del sistema; clases InputStreamReader y BufferedReader
       Sistema de lectura de datos en la consola del sistema; clase Scanner
    Lectura de datos a través de la consola del sistema con validación
       Sistema de lectura de datos en la consola del sistema; clase System.In
    Laboratorio de Java; lados de un triángulo
       Enunciado
    Laboratorio de Java; calculadora elemental
       Enunciado
    Resumen

    6. Colecciones de longitud fija
    Concepto de array
    Declaración de arrays
    Definición o construcción de arrays
    Ejemplos de uso de arrays
    Utilidades de la clase Arrays
    Laboratorio de Java; array de números enteros
       Enunciado
    Laboratorio de Java; array de números enteros segundo
       Enunciado
    Laboratorio de Java; suma de matrices
       Enunciado
    Laboratorio de Java; producto escalar de un vector
       Enunciado
    Laboratorio de Java; multiplicación de matrices
       Enunciado
    Resumen

    7. Clases y objetos
    Los conceptos de clase y objeto
    El operador this
    Paquetes y clases
       Clases de uso frecuente de Java
       Tipos de clases
    Clases internas
       Clases anidadas estáticas
       Clases internas o clases miembro
       Clases internas locales
    Clase abstracta
    Estructuras de datos enum
    Laboratorio de Java; diseño de una clase
       Enunciado
    Laboratorio de Java; diseño de una clase, segundo
       Enunciado
    Resumen

    8. Métodos en Java
    Los métodos y los atributos
       Objetos como almacén de datos
    Tipos de métodos según el retorno que genera
    Paso de argumentos a métodos
    Tipos de acceso a métodos y atributos
    Métodos estáticos de la clase principal
    Igualdad de referencia de objetos
    Recursividad de los métodos
    Laboratorio de Java; clases y métodos
       Enunciado
    Laboratorio de Java; métodos de verdadero falso
       Enunciado
    Laboratorio de Java; clase Vehículos
       Enunciado
    Laboratorio de Java; la clase Alimento
       Enunciado
    Resumen

    9. Excepciones
    Concepto de excepción
    Captura de las excepciones
    Cómo se procesan excepciones con try catch
    Generación de excepciones; sentencia throw
    Excepciones personalizadas
    Laboratorio de Java; repaso de ca­pítu­los anteriores
       Enunciado
    Laboratorio de Java; excepciones
       Enunciado
    Laboratorio de Java; excepciones 2
       Enunciado
    Laboratorio de Java; excepciones personalizadas
       Enunciado
    Resumen

    10. Entrada y salida a ficheros
    Introducción a la escritura y lectura de ficheros
    La gestión de ficheros y directorios; la clase File
    Las clases Reader y Writer
    Las clases InputStream y OutputStream
    Ficheros de acceso directo o aleatorio
    Serialización
    Lectura de ficheros con los métodos de la clase Scanner
    Laboratorio de Java; gestión de libros
       Enunciado
    Laboratorio de Java; análisis de un fichero de texto
       Enunciado
    Laboratorio de Java; análisis de un directorio
       Enunciado
    Resumen

    11. Procesos e hilos
    Concepto de proceso e hilo de ejecución
    La clase Thread
    Sincronización de hilos
    Métodos wait y notify de la clase Object
    Prioridades de ejecución de hilos
    Ejecución de un proceso externo
    Laboratorio de Java; el cronómetro
       Enunciado
    Resumen

    12. Las herencias
    Concepto de herencia
    Métodos sobrecargados
    Concepto de interface
    Definición de una interface
    Instrumentación de una interface
    Interface simple
    Interface complejo
    Métodos por defecto en las interfaces
    Expresiones lambda
    Programación funcional en Java
    Resumen

    13. Genéricos y colecciones
    El paquete java.util
       Tipos genéricos
       Listas y colecciones del paquete java.util
       Clases de tipo interface para crear listas y colecciones del paquete java.util
    La clase ArrayList
       Almacén para objetos de distinto tipo
    La clase Stream
    La clase Stack
    La clase HashSet
    La clase LinkedList
    La clase TreeMap
    La clase Queue
    Colecciones de desarrollo propio
    Resumen

    14. Gestión de fechas, encriptación y ficheros XML
    La clase LocalDate
    La clase LocalTime
    La clase LocalDateTime
    La clase DateTimeFormatter
    La clase Duration e Instant
    La clase Date y GregorianCalendar
    La clase DecimalFormat
    La clase Math
    La clase Random
    La clase Cipher
    La Clase StringTokenizer
    Validar ficheros XML
    Obtener la dirección MAC de un dispositivo de red
    Resumen

    15. Arquitectura distribuida y métodos remotos RMI
    Arquitectura distribuida
    Aplicaciones con RMI
    Aplicación servidora
    Aplicación cliente
    Resumen

    16. Arquitectura distribuida a través de sockets
    Concepto de socket
    Comunicaciones en Internet
    La librería java.net
    Investigación de una dirección IP
    Creación de una conexión a través de un socket
    Enviar y recibir datos a través de un socket
    Socket escuchador de conexiones
    Conexión con una dirección de Internet URL
    Resumen

    17. Introducción a la interfaz gráfica
    Introducción a la construcción de una interfaz gráfica
    Una ventana elemental
    Diseño de la interfaz gráfica del usuario
    Métodos de la clase Component
    Resumen

    18. Interfaz gráfica con Swing
    Componentes Swing de uso frecuente
    Captura de eventos sobre componentes
       Eventos de uso frecuente
       Eventos sobre botones
       Eventos del ratón
       Eventos del menú
       Eventos del teclado
    Resumen

    19. Ejemplos de interfaz gráfica con swing
    Aplicación típica con agrupación de componentes
    Aplicación con separador entre dos paneles
    Aplicación con diálogo de selección de fichero
    Aplicación con explorador de Internet
    Laboratorio de Java; validar ficheros XML
       Enunciado
    Resumen

    20. Ejemplos de interfaz gráfica con swing (segunda colección)
    Aplicación con ventanas de mensajes
    Visualizador de imágenes
    Transformación de coordenadas en componentes
    Laboratorio de Java
       Enunciado
    Resumen

    21. Ejemplos de interfaz gráfica con swing (tercera colección
    Casillas de verificación
    Listas desplegables y cuadros de listas
    Las clases Canvas y Graphics
    Distribución de componentes por [...]

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