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    Reseña

    El diseño de Java, su robustez, el respaldo de la industria y su fácil portabilidad han hecho de Java uno de los lenguajes con un mayor crecimiento y amplitud de uso en distintas áreas de la industria de la informática. Su gran impacto en el desarrollo web, su protagonismo en el ámbito de las aplicaciones para dispositivos móviles, e incluso su sencillez y dinamismo para crear aplicaciones de escritorio, hacen de Java la plataforma de desarrollo número uno del mundo.

    Herbert Schildt le presenta esta obra, totalmente actualizada para la plataforma Java Standard Edition 9 (Java SE 9), a través de un enfoque paso a paso repleto de ejemplos, evaluaciones y proyectos. Comienza con los aspectos básicos, como la forma de compilar y ejecutar un programa Java, para después analizar la sintaxis y las construcciones que conforman el núcleo del lenguaje Java.

    También se describen las funciones más avanzadas, como la programación de subprocesamiento múltiple, los genéricos, las expresiones lambda, Swing, JavaFX, y, naturalmente, la nueva e innovadora función modular de Java SE 9. Por último, incluye una introducción a JShell, la nueva herramienta de programación interactiva de Java. Al finalizar el libro, dispondrá de una sólida base para programar con Java.

    Ficha del libro

    • Colección: TÍTULOS ESPECIALES
    • Autor: Herbert Schildt
    • Nº de páginas: 704
    • Formato: Papel
    • Tamaño: 17,50 x 22,50
    • I.S.B.N: 978-84-415-3993-8
    • Código Comercial: 2315143
    • Precio sin IVA: 67,31€
    • Precio con IVA: 70,00€
    • Fecha de Publicación: 15/03/2018

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    Agradecimientos
    Sobre el autor
    Sobre el editor técnico

    Introducción
       La evolución de Java
       Java SE 9
       Organización del libro
       Convenciones
       No se necesita experiencia de programación
       Requisitos de software
       Código fuente

    1. Conceptos de Java
       Los orígenes de Java
       Cómo Java afectó a Internet
       La magia de Java: el código de bytes
       Vida después de los applets
       Términos principales de Java
       Programación orientada a objetos
       Obtener el kit de desarrollo de Java
       El primer programa
       Solucionar errores sintácticos
       Otro sencillo programa
       Otro tipo de datos
       Dos instrucciones de control
       Crear bloques de código
       Puntos y coma y ubicación
       Técnicas de sangrado
       Palabras clave de Java
       Identificadores en Java
       Las bibliotecas de clases de Java
       Evaluación de conocimientos

    2. Tipos de datos y operadores
       Importancia de los tipos de datos
       Tipos primitivos de Java
       El tipo boolean
       Literales
       Variables
       Ámbito y duración de variables
       Operadores
       Operadores aritméticos
       Operadores relacionales y lógicos
       Operadores lógicos de cortocircuito
       El operador de asignación
       Asignaciones abreviadas
       Conversión de tipos en asignaciones
       Convertir tipos incompatibles
       Precedencia de operadores
       Expresiones
       Evaluación de conocimientos

    3. Instrucciones de control
       Introducir caracteres desde el teclado
       La instrucción if
       Instrucciones if anidadas
       La cadena if-else-if
       La instrucción switch
       Instrucciones switch anidadas
       El bucle for
       Variantes del bucle for
       Componentes vacíos
       Bucles sin cuerpo
       Declarar variables de control de bucle dentro del bucle for
       El bucle for mejorado
       El bucle while
       El bucle do-while
       Utilizar break para salir de un bucle
       Usar break como goto
       Utilizar continue
       Bucles anidados
       Evaluación de conocimientos

    4. Clases, objetos y métodos
       Clases: aspectos esenciales
       Crear objetos
       Variables de referencia y asignación
       Métodos
       Añadir un método a la clase Vehicle
       Devolver valores desde un método
       Devolver un valor
       Utilizar parámetros
       Añadir un método con parámetros a Vehicle
       Constructores
       Constructores con parámetros
       Añadir un constructor a la clase Vehicle
       Revisión del operador new
       Recolección de basura y uso de finalizadores
       El método finalize()
       La palabra clave this
       Evaluación de conocimientos

    5. Otros tipos de datos y operadores
       Matrices
       Matrices multidimensionales
       Matrices irregulares
       Sintaxis alternativa para declarar matrices
       Asignar referencias de matriz
       Usar el miembro length
       El bucle for de estilo for-each
       Cadenas
       Utilizar argumentos de línea de comandos
       Los operadores de orden de bits
       El operador ?
       Evaluación de conocimientos

    6. Análisis detallado de métodos y clases
       Controlar el acceso a los miembros de una clase
       Pasar objetos a métodos
       Devolver objetos
       Sobrecargar métodos
       Sobrecargar constructores
       Recursión
       Comprender static
       Clases anidadas e internas
       Argumentos de longitud variable: varargs
       Evaluación de conocimientos

    7. Herencia
       Aspectos básicos de la herencia
       Acceso a miembros y herencia
       Constructores y herencia
       Utilizar super para invocar constructores de superclase
       Utilizar super para acceder a miembros de una superclase
       Crear una jerarquía multinivel
       Cuándo se ejecutan los constructores
       Referencias de superclase y objetos de subclase
       Reemplazar métodos
       Los métodos reemplazados admiten polimorfismo
       Por qué reemplazar métodos
       Utilizar clases abstractas
       Utilizar final
       La clase Object
       Evaluación de conocimientos

    8. Paquetes e interfaces
       Paquetes
       Paquetes y acceso a miembros
       Miembros protegidos
       Importar paquetes
       La biblioteca de clases de Java se incluye en paquetes
       Interfaces
       Implementar interfaces
       Utilizar referencias de interfaz
       Variables en interfaces
       Ampliar interfaces
       Métodos de interfaz predeterminados
       Usar métodos estáticos en una interfaz
       Métodos private de interfaz
       Consideraciones finales sobre paquetes e interfaces
       Evaluación de conocimientos

    9. Controlar excepciones
       La jerarquía de excepciones
       Fundamentos del control de excepciones
       Consecuencias de una excepción sin capturar
       Utilizar varias instrucciones catch
       Capturar excepciones de subclases
       Anidar bloques try
       Generar una excepción
       Análisis de Throwable
       Utilizar finally
       Utilizar throws
       Tres nuevas funciones de excepciones
       Excepciones integradas de Java
       Crear subclases de excepción
       Evaluación de conocimientos

    10. Utilizar E/S
       E/S de Java se basa en flujos
       Flujos de bytes y de caracteres
       Clases de flujo de bytes
       Clases de flujo de caracteres
       Flujos predefinidos
       Utilizar los flujos de bytes
       Leer y escribir archivos con flujos de bytes
       Cerrar automáticamente un archivo
       Leer y escribir datos binarios
       Archivos de acceso aleatorio
       Utilizar los flujos basados en caracteres de Java
       E/S de archivos con flujos de caracteres
       Utilizar envoltorios de tipos de Java para convertir cadenas numéricas
       Evaluación de conocimientos

    11. Programación de subprocesamiento múltiple
       Aspectos básicos del subprocesamiento múltiple
       La clase Thread y la interfaz Runnable
       Crear un subproceso
       Crear varios subprocesos
       Determinar el final de un subproceso
       Prioridades de subprocesos
       Sincronización
       Utilizar métodos sincronizados
       La instrucción synchronized
       Comunicar subprocesos con notify(), wait() y notifyAll()
       Suspender, reanudar y detener subprocesos
       Evaluación de conocimientos

    12. Enumeraciones, autoboxing, importación estática y anotaciones
       Enumeraciones
       Las enumeraciones de Java son tipos de clases
       Los métodos values() y valueOf()
       Constructores, métodos, variables de instancia y enumeraciones
       Las enumeraciones heredan enum
       Autoboxing
       Envoltorios de tipos
       Aspectos básicos de autoboxing
       Autoboxing y métodos
       Autoboxing/Unboxing en expresiones
       Importación estática
       Anotaciones (metadatos)
       Evaluación de conocimientos

    13. Genéricos
       Aspectos básicos de los genéricos
       Un sencillo ejemplo de genéricos
       Tipos vinculados
       Usar argumentos comodín
       Comodines vinculados
       Métodos genéricos
       Constructores genéricos
       Interfaces genéricas
       Tipos sin procesar y código de legado
       Inferencia de tipos con el operador de rombo
       Supresión
       Errores de ambigüedad
       Restricciones genéricas
       Ampliar su estudio de los genéricos
       Evaluación de conocimientos

    14. Expresiones lambda y referencias de método
       Expresiones lambda: Introducción
       Bloques de expresiones lambda
       Interfaces funcionales genéricas
       Expresiones lambda y captura de variables
       Generar una excepción desde una expresión lambda
       Referencias de método
       Referencias de constructor
       Interfaces funcionales predefinidas
       Evaluación de conocimientos

    15. Módulos
       Fundamentos de los módulos
       java.base y los módulos de plataforma
       Código de legado y el módulo sin nombre
       Exportar un módulo específico
       Usar requires transitive
       Usar servicios
       Otras funciones de los módulos
       Siga estudiando los módulos
       Evaluación de conocimientos

    16. Swing: Introducción
       Los orígenes y la filosofía de diseño de Swing
       Componentes y contenedores
       Administradores de diseño
       Un sencillo programa Swing
       Manejo de eventos de Swing
       Utilizar JButton
       Trabajar con JTextField
       Crear un componente JCheckBox
       Trabajar con JList
       Utilizar clases internas anónimas para procesar eventos
       Crear un applet de Swing
       Evaluación de conocimientos

    17. Presentación de JavaFX
       Conceptos básicos de JavaFX
       Estructura de una aplicación JavaFX
       Compilar y ejecutar un programa de JavaFX
       El subproceso de la aplicación
       Un sencillo control JavaFX: Label
       Utilizar botones y eventos
       Otros tres controles de JavaFX
       Presentación de efectos y transformaciones
       A continuación
       Evaluación de conocimientos

    Apéndice A. Respuestas

    Apéndice B. Utilizar comentarios de documentación de Java
       Etiquetas javadoc
       Formato general de un comentario de documentación
       Qué muestra javadoc
       Un ejemplo de comentarios de documentación

    Apéndice C. Introducción a Java Web Start
       ¿Qué es Java Web Start?
       Cuatro claves de Java Web Start
       Experimentar con Java Web Start utilizando el sistema de archivos lo [...]

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