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    Java 8

    Portada

    Reseña

    La reciente publicación de Java 8 trae consigo importantes novedades tecnológicas, que demuestran que este poderoso lenguaje sigue en constante evolución, adaptándose siempre a los nuevos tiempos. En esta versión se ha realizado un claro esfuerzo por facilitar la explotación de la plataforma al completo, muy especialmente de su nueva interfaz gráfica, en los pequeños dispositivos electrónicos que hoy en día gobiernan nuestras vidas. A su vez, esta nueva publicación dejará constancia de que un lenguaje de programación sólido y potente puede ser a su vez simple y fácil de programar.

    Este libro ayudará al programador novel a asentar una base sólida del lenguaje Java, que, apoyándose en los cientos de ejemplos e imágenes, le proporcionarán la destreza suficiente para enfrentarse a las robustas aplicaciones empresariales, donde podrá aplicar los principios aquí aprendidos.

    Ficha del libro

    • Colección: GUÍAS PRÁCTICAS
    • Autor: Roberto Montero Miguel
    • Nº de páginas: 352
    • Formato: Papel
    • Tamaño: 12 x 20,5
    • I.S.B.N: 978-84-415-3581-7
    • Código Comercial: 2335740
    • Precio sin IVA: 15,10€
    • Precio con IVA: 15,70€
    • Fecha de Publicación: 11/09/2014

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    Introducción

    Cómo usar este libro

    1. Historia y actualidad de Java
       1.1. ¿Qué es Java?
       1.2. Dos décadas de historia del lenguaje
       1.3. Ediciones de la máquina virtual Java
       1.4. Java en la vida cotidiana. ¿Dónde lo encontramos?
       1.5. Un lenguaje muy ligado al mundo Open Source
       1.6. Java Comunity Process y Java Specification Request

    2. Máquina Virtual Java
       2.1. Características
       2.2. Arquitectura
       2.3. El Bytecode
       2.4. Garbage Collector
       2.5. Comandos
         -  2.5.1. Compilar un programa
         -  2.5.2. Ejecutar programas
         -  2.5.3. Otros comandos útiles

    3. Fundamentos de la programación Java
       3.1. Programación orientada a objetos
         -  3.1.1. Propiedades de los objetos
         -  3.1.2. Acciones de los objetos
         -  3.1.3. Relaciones entre objetos
         -  3.1.4. Organización de objetos
       3.2. Organización del código fuente
         -  3.2.1. Librerías
         -  3.2.2. Paquetes
         -  3.2.3. Clases
       3.3. Estructura de un programa
         -  3.3.1. Importación de paquetes
         -  3.3.2. Métodos
         -  3.3.3. Variables o atributos
         -  3.3.4. Palabras reservadas

    4. Entornos de desarrollo
       4.1. ¿Qué es un entorno de desarrollo integrado (IDE)?
       4.2. Eclipse
       4.3. Netbeans
       4.4. Herramientas esenciales integradas en los IDEs
         -  4.4.1. Ant
         -  4.4.2. Maven
         -  4.4.3. Repositorios de código fuente: CVS y SVN

    5. Variables primitivas
       5.1. Introducción
       5.2. Variables de tipo numérico
       5.3. Otros tipos de variables primitivas
       5.4. Arrays de variables
       5.5. Trabajando con variables
         -  5.5.1. Declaración, inicialización y nomenclatura
         -  5.5.2. Operaciones con variables
         -  5.5.3. Ámbito de una variable

    6. Control de flujo de un programa
       6.1. Estructuras condicionales
         -  6.1.1. Bifurcaciones If - Else - else if
         -  6.1.2. Sentencia Switch
       6.2. Estructuras de repetición
         -  6.2.1. Bucle For
         -  6.2.2. Bucle While y Do-While

    7. Clases y Objetos
       7.1. Creación de un nuevo objeto
       7.2. Definición e invocación de métodos
         -  7.2.1. Paso de parámetros
         -  7.2.2. Retorno de valores
         -  7.2.3. Sobrecarga de métodos
       7.3. Constructores
         -  7.3.1. Constructor por defecto
         -  7.3.2. Sobrecarga del constructor
       7.4. La variable this
       7.5. Modificadores de acceso
       7.6. Clases que envuelven los tipos primitivos
       7.7. Una clase muy especial: String
       7.8. Arrays de objetos
       7.9. Operadores para trabajar con objetos

    8. Jerarquía de clases
       8.1. En qué consisten la herencia y el polimorfismo
       8.2. Clases derivadas
         -  8.2.1. Sobrescritura de métodos
         -  8.2.2. Sobrescritura de constructor
       8.3. Clases abstractas e interfaces
         -  8.3.1. Interfaces
         -  8.3.2. Clases abstractas
       8.4. Clases internas
       8.5. Clases y variables estáticas
       8.6. Clases y variables finales
       8.7. Expresiones Lambda
         -  8.7.1. Referencias a métodos mediante expresiones Lambda
         -  8.7.2. Referencias al constructor mediante expresiones Lambda

    9. Gestor de excepciones
       9.1. ¿Qué es una excepción?
       9.2. Jerarquía de clases que envuelven una excepción
       9.3. Capturando excepciones
       9.4. Levantar excepciones
       9.5. Excepciones propias

    10. Manipulación de grandes volúmenes de información
       10.1. Introducción
       10.2. Manipulación de estructuras de datos tipo array
         -  10.2.1. Ordenación de los elementos de un array
         -  10.2.2. Búsqueda de elementos en un array
       10.3. Implementaciones de la interfaz java.util.List
       10.4. Implementaciones de la interfaz java.util.Set
       10.5. Implementaciones de la interfaz java.util.Queue
       10.6. Implementaciones de la interfaz java.util.Map
       10.7. Genéricos
       10.8. Comparación y ordenación de objetos
       10.9. Stream API
         -  10.9.1. Crear un Stream
         -  10.9.2. Recorrer un Stream
         -  10.9.3. Operaciones de filtrado
         -  10.9.4. Operaciones de ordenación
         -  10.9.5. Operaciones de mapeo
         -  10.9.6. Operaciones finales
         -  10.9.7. Operaciones de reducción
         -  10.9.8. Operaciones de colección

    11. Utilidades básicas del API
       11.1. Introducción
       11.2. La clase java.util.Objects
       11.3. Enumeraciones
       11.4. Tratamiento de cadenas de texto
         -  11.4.1. Optimizando la concatenación de String con la clase StringBuilder
         -  11.4.2. Introducción expresiones regulares
         -  11.4.3. Troceando cadenas de texto
         -  11.4.4. Buscar y reemplazar coincidencias dentro de una cadena de texto
         -  11.4.5. Convertir a String cualquier dato primitivo mediante el método ValueOf
         -  11.4.6. Codificando texto
       11.5. Trabajando con fechas
         -  11.5.1. Principales clases para trabajar con fechas en versiones anteriores a Java 8
         -  11.5.2. Principales clases para trabajar con fechas en Java 8
       11.6. Funciones matemáticas
       11.7. Flujos de entrada y salida de datos en el Sistema de Ficheros
         -  11.7.1. I/O Streams
         -  11.7.2. El paquete java.nio, manipulando el sistema de ficheros
       11.8. La clase java.lang.System
         -  11.8.1. Salida por consola
         -  11.8.2. Entrada de datos por consola
       11.9. Interfaces funcionales del paquete java.util.function

    12. Anotaciones
       12.1. Introducción
       12.2. Anotaciones en tiempo de compilación
       12.3. Anotaciones para documentar el código
       12.4. Anotaciones personalizadas

    13. Interfaz gráfica
       13.1. Introducción a las interfaces gráficas en Java
       13.2. AWT (Abstract Windows Toolkit) y Swing
         -  13.2.1. Contenedores y componentes
         -  13.2.2. Layout Manager: Ordenando los componentes en la pantalla
         -  13.2.3. Gestión de eventos
         -  13.2.4. Dibujando sobre los componentes
         -  13.2.5. Juego del Memorión
       13.3. JavaFX
         -  13.3.1. Controles gráficos
         -  13.3.2. Layout: Organizando los componentes
         -  13.3.3. Estilos

    14. Programación Multihilo
       14.1. Introducción
       14.2. ¿Qué es un thread?
         -  14.2.1. Ciclo de vida de un thread
         -  14.2.2. Creando un thread
       14.3. Sincronización de métodos

    15. Acceso a Base de Datos
       15.1. Conociendo el API Java Database Connectivity (JDBC)
       15.2. Drivers JDBC
       15.3. Establecer la conexión con la Base de Datos
       15.4. Lanzar comandos SQL
         -  15.4.1. Lanzar comandos SQL de actualización
         -  15.4.2. Lanzar comandos SQL de consulta de datos
       15.5. Excepciones SQL
       15.6. Pool de Conexiones y DataSource

    16. Acceso a la Red
       16.1. Introducción
       16.2. Socket
         -  16.2.1. ServerSocket
         -  16.2.2. Socket cliente
       16.3. Conectar con un dominio Web
       16.4. RMI

    17. Applets y Java Web Start
       17.1. Introducción
       17.2. Applets: Ejecutando aplicaciones Java empotradas en un navegador Web
         -  17.2.1. Ciclo de vida de un Applet
         -  17.2.2. Integración en páginas HTML
       17.3. Java Web Start: Descargar y ejecutar aplicaciones Java desde la Web

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