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    Reseña

    El diseño de Java, su robustez, el respaldo de la industria y su fácil portabilidad han hecho de Java uno de los lenguajes con un mayor crecimiento y amplitud de uso en distintos ámbitos de la industria de la informática. Su gran impacto en el desarrollo web, su protagonismo en el ámbito de las aplicaciones para dispositivos móviles, e incluso su sencillez y dinamismo para crear aplicaciones de escritorio, hacen de Java la plataforma de desarrollo número uno del mundo.

    Herbert Schildt le presenta esta obra a través de un enfoque paso a paso repleto de ejemplos, evaluaciones y proyectos. Comienza con los aspectos básicos, como la forma de compilar y ejecutar un programa Java, para después analizar el núcleo del lenguaje Java. También se describen las funciones más avanzadas y novedosas de Java 8, como la programación de subprocesamiento múltiple, los genéricos, Swing, las expresiones lambda y los métodos de interfaz predeterminado. La obra concluye con una introducción a JavaFX. Al finalizar el libro, dispondrá de una sólida base para programar con Java.

    Ficha del libro

    • Colección: TÍTULOS ESPECIALES
    • Autor: Herbert Schildt
    • Nº de páginas: 672
    • Formato: Papel
    • Tamaño: 17,5 x 22,5
    • I.S.B.N: 978-84-415-3625-8
    • Código Comercial: 2315787
    • Precio sin IVA: 67,31€
    • Precio con IVA: 70,00€
    • Fecha de Publicación: 16/10/2014

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    Agradecimientos

    Sobre el autor

    Sobre el editor técnico

    Introducción
    La evolución de Java
    Java SE 8
    Organización del libro
    Convenciones
    No se necesita experiencia de programación
    Requisitos de software
    Código fuente

    1. Conceptos de Java
    Los orígenes de Java
       La relación de Java con C y C++
       La relación de Java con C#
    La contribución de Java a Internet
       Applet de Java
       Seguridad
       Portabilidad
    La magia de Java: el código de bytes
    Términos principales de Java
    Programación orientada a objetos
       Encapsulación
       Polimorfismo
       Herencia
    Obtener el kit de desarrollo de Java
    El primer programa
       Introducir el programa
       Compilar el programa
       El primer programa de ejemplo línea por línea
    Solucionar errores sintácticos
    Otro sencillo programa
    Otro tipo de datos
    Dos instrucciones de control
       La instrucción if
       El bucle for
    Crear bloques de código
    Puntos y coma y ubicación
    Técnicas de sangrado
    Palabras clave de Java
    Identificadores en Java
    Las bibliotecas de clases de Java
    Evaluación de conocimientos

    2. Tipos de datos y operadores
    Importancia de los tipos de datos
    Tipos primitivos de Java
       Enteros
       Tipos de coma flotante
       Caracteres
    El tipo boolean
    Literales
       Literales hexadecimales, octales y binarios
       Secuencias de escape de caracteres
       Literales de cadena
    Variables
       Inicializar una variable
       Inicialización dinámica
    Ámbito y duración de variables
    Operadores
    Operadores aritméticos
       Incremento y decremento
    Operadores relacionales y lógicos
    Operadores lógicos de cortocircuito
    El operador de asignación
    Asignaciones abreviadas
    Conversión de tipos en asignaciones
    Convertir tipos incompatibles
    Precedencia de operadores
    Expresiones
       Conversión de tipos en expresiones
       Espaciado y paréntesis
    Evaluación de conocimientos

    3. Instrucciones de control
    Introducir caracteres desde el teclado
    La instrucción if
    Instrucciones if anidadas
    La cadena if-else-if
    La instrucción switch
    Instrucciones switch anidadas
    El bucle for
    Variantes del bucle for
    Componentes vacíos
       El bucle infinito
    Bucles sin cuerpo
    Declarar variables de control de bucle dentro del bucle for
    El bucle for mejorado
    El bucle while
    El bucle do-while
    Utilizar break para salir de un bucle
    Usar break como goto
    Utilizar continue
    Bucles anidados
    Evaluación de conocimientos

    4. Clases, objetos y métodos
    Clases: aspectos esenciales
       Formato general de una clase
       Definir una clase
    Crear objetos
    Variables de referencia y asignación
    Métodos
    Añadir un método a la clase Vehicle
    Devolver valores desde un método
    Devolver un valor
    Utilizar parámetros
    Añadir un método con parámetros a Vehicle
    Constructores
    Constructores con parámetros
    Añadir un constructor a la clase Vehicle
    Revisión del operador new
    Recolección de basura y uso de finalizadores
    El método finalize()
    La palabra clave this
    Evaluación de conocimientos

    5. Otros tipos de datos y operadores
    Matrices
       Matrices de una dimensión
    Matrices multidimensionales
       Matrices de dos dimensiones
    Matrices irregulares
       Matrices de tres o más dimensiones
       Inicializar matrices multidimensionales
    Sintaxis alternativa para declarar matrices
    Asignar referencias de matriz
    Usar el miembro length
    El bucle for de estilo for-each
       Iterar por matrices multidimensionales
       Aplicar el bucle for mejorado
    Cadenas
       Crear cadenas
       Trabajar con cadenas
       Matrices de cadenas
       Las cadenas son inmutables
       Utilizar una cadena para controlar una instrucción switch
    Utilizar argumentos de línea de comandos
    Los operadores de orden de bits
       Los operadores AND, OR, XOR y NOT de orden de bits
       Los operadores de desplazamiento
       Asignaciones abreviadas de orden de bits
    El operador ?
    Evaluación de conocimientos

    6. Análisis detallado de métodos y clases
    Controlar el acceso a los miembros de una clase
       Modificadores de acceso de Java
    Pasar objetos a métodos
       Cómo pasar argumentos
    Devolver objetos
    Sobrecargar métodos
    Sobrecargar constructores
    Recursión
    Comprender static
       Bloques estáticos
    Clases anidadas e internas
    Argumentos de longitud variable: varargs
       Fundamentos de varargs
       Sobrecargar métodos varargs
       Varargs y la ambigüedad
    Evaluación de conocimientos

    7. Herencia
    Aspectos básicos de la herencia
    Acceso a miembros y herencia
    Constructores y herencia
    Utilizar super para invocar constructores de superclase
    Utilizar super para acceder a miembros de una superclase
    Crear una jerarquía multinivel
    Cuándo se ejecutan los constructores
    Referencias de superclase y objetos de subclase
    Reemplazar métodos
    Los métodos reemplazados admiten polimorfismo
    Por qué reemplazar métodos
       Aplicar reemplazo de métodos a TwoDShape
    Utilizar clases abstractas
    Utilizar final
       Evitar reemplazos con final
       Evitar la herencia con final
       Utilizar final con miembros de datos
    La clase Object
    Evaluación de conocimientos

    8. Paquetes e interfaces
       Paquetes
       Definir un paquete
       Buscar paquetes y CLASSPATH
    Breve ejemplo de paquete
    Paquetes y acceso a miembros
       Ejemplo de acceso a paquetes
    Miembros protegidos
    Importar paquetes
    La biblioteca de clases de Java se incluye en paquetes
    Interfaces
    Implementar interfaces
    Utilizar referencias de interfaz
    Variables en interfaces
    Ampliar interfaces
    Métodos de interfaz predeterminados
       Fundamentos de los métodos predeterminados
       Un ejemplo más práctico de un método predeterminado
       Problemas de herencia múltiple
    Usar métodos estáticos en una interfaz
    Consideraciones finales sobre paquetes e interfaces
    Evaluación de conocimientos

    9. Controlar excepciones
    La jerarquía de excepciones
    Fundamentos del control de excepciones
       Utilizar try y catch
       Ejemplo de excepción
    Consecuencias de una excepción sin capturar
       Excepciones para controlar errores con elegancia
    Utilizar varias instrucciones catch
    Capturar excepciones de subclases
    Anidar bloques try
    Generar una excepción
       Volver a generar una excepción
    Análisis de Throwable
    Utilizar finally
    Utilizar throws
    Tres nuevas funciones de excepciones
    Excepciones integradas de Java
    Crear subclases de excepción
    Evaluación de conocimientos

    10. Utilizar E/S
    E/S de Java se basa en flujos
    Flujos de bytes y de caracteres
    Clases de flujo de bytes
    Clases de flujo de caracteres
    Flujos predefinidos
    Utilizar los flujos de bytes
       Leer entradas de consola
       Escribir la salida en la consola
    Leer y escribir archivos con flujos de bytes
       Entradas desde un archivo
       Escribir en un archivo
    Cerrar automáticamente un archivo
    Leer y escribir datos binarios
    Archivos de acceso aleatorio
    Utilizar los flujos basados en caracteres de Java
       Entrada de consola con flujos de caracteres
         -  Leer caracteres
         -  Leer cadenas
       Salida de consola con flujos de caracteres
    E/S de archivos con flujos de caracteres
       Utilizar FileWriter
       Utilizar FileReader
    Utilizar envoltorios de tipos de Java para convertir cadenas numéricas
    Evaluación de conocimientos

    11. Programación de subprocesamiento múltiple
    Aspectos básicos del subprocesamiento múltiple
    La clase Thread y la interfaz Runnable
    Crear un subproceso
       Pequeñas mejoras
    Crear varios subprocesos
    Determinar el final de un subproceso
    Prioridades de subprocesos
    Sincronización
    Utilizar métodos sincronizados
    La instrucción synchronized
    Comunicar subprocesos con notify(), wait() y notifyAll()
       Ejemplo de uso de wait() y notify()
    Suspender, reanudar y detener subprocesos
    Evaluación de conocimientos

    12. Enumeraciones, autoboxing, importación estática y anotaciones
    Enumeraciones
       Aspectos básicos de las enumeraciones
    Las enumeraciones de Java son tipos de clases
    Los métodos values() y valueOf()
    Constructores, métodos, variables de instancia y enumeraciones
       Dos restricciones importantes
    Las enumeraciones heredan enum
    Autoboxing
    Envoltorios de tipos
    Aspectos básicos de autoboxing
    Autoboxing y métodos
    Autoboxing/Unboxing en expresiones
       Una advertencia
    Importación estática
    Anotaciones (metadatos)
    Evaluación de conocimientos

    13. Genéricos
    Aspectos básicos de los genéricos
    Un sencillo ejemplo de genéricos
       Los genéricos sólo funcionan con tipos de referencia
       Los tipos genéricos difieren en función de sus argumentos de tipo
       Una clase genérica con dos parámetros de tipo
       Formato gener [...]

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