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    Reseña

    Java es un lenguaje de programación orientado a objetos multiplataforma en constante evolución. La versión 8 introduce un nuevo paradigma en la construcción de programas con la programación funcional y las expresiones lambda, además de la nueva tecnología denominada JavaFX, que posibilita la total separación entre el interfaz del usuario y la lógica de la aplicación; permitiendo un diseño del interfaz con herramientas de dibujo interactivo.

    Este manual de Java 8 es ideal para el aprendizaje de la programación.

    Puede usarlo como complemento para el estudio de las asignaturas relacionadas con los fundamentos, técnicas de programación, estructura de datos, entre otras. También para los apuntes de clase y los laboratorios de programación. No es necesario tener conocimientos previos en programación, aunque también se introduzca en temas más complejos.

    Incluye, entre otros temas, la gestión de ficheros de texto y listas, el acceso remoto a objetos, comunicación por sockets y la encriptación.
    También técnicas de programación avanzada con componentes JavaBeans, RMI, JSP y servlets.

    Estructurado en 26 capítulos este libro contiene doscientos setenta y dos ficheros de programas en Java que podrá descargar de la Web de Anaya Multimedia. Las clases y métodos utilizados en los ejercicios están explicados en el texto y las tablas.

    Ficha del libro

    • Colección: MANUALES IMPRESCINDIBLES
    • Autor: F. Javier Moldes
    • Nº de páginas: 424
    • Formato: Papel
    • Tamaño: 17,5 x 22,5
    • I.S.B.N: 978-84-415-3655-5
    • Código Comercial: 2311302
    • Precio sin IVA: 26,92€
    • Precio con IVA: 28,00€
    • Fecha de Publicación: 30/10/2014

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    Agradecimientos

    Sobre el autor

    Cómo usar este libro

    1. El lenguaje Java
    ¿Qué es el Java?
    Historia del lenguaje Java
    El papel del lenguaje Java en la informática del año 2014
    El Java 8
    La documentación del Java 2
    La instalación del entorno de desarrollo NetBeans
    Mi primera aplicación en el lenguaje Java
    La compilación sin entorno de desarrollo
    Recomendaciones generales para la realización de una buena programación
    Resumen

    2. Las variables en el lenguaje Java
    Las variables en el lenguaje Java
    Las variables primitivas en Java
    Los datos simples ordinales o enteros en el lenguaje Java
    Los datos simples reales en el lenguaje Java
    Las variables boolean y char
    Nombres de las variables
    Literales numéricos
    Ámbito de existencia de las variables
    La clase String
    Resumen

    3. Operadores en el lenguaje Java
    Los operadores y las expresiones en el lenguaje Java
    Operadores aritméticos
    Operadores de relación
    Operadores lógicos
    Operadores de asignación
    Operador instanceof
    Prioridad en la ejecución de los operadores
    La documentación interna de un programa
    Clases envolventes de las variables numéricas primitivas
    Clases BigInteger y BigDecimal
    Laboratorio de Java
    Resumen

    4. Control de flujo de un programa
    Introducción al control de flujo en un programa de Java
    Estructuras de control de flujo
    Ejecución condicionada de una sentencia: if ... else
    Control de flujo en bloques alternativos
    La estructura de control de flujo if . else if
    La estructura de control de flujo switch ... case
    Los bloques repetitivos
    Bloques repetitivos con contador; la estructura for
    Recorrido de colecciones con la estructura for
    Bloques repetitivos condicionados con la evaluación de la condición al
    final del bloque: la sentencia do…while
    Bloques repetitivos condicionados con la evaluación de la condición
    al inicio del bloque: la estructura while
    Sentencias break y continue
    Laboratorio de Java; el año bisiesto
    Enunciado
    Enunciado
    Laboratorio de Java; números primos menores de 25
    Enunciado
    Laboratorio de Java; números enteros entre 100 y 150 divisibles entre 3 y 7
    Enunciado
    Laboratorio de Java; tripletas de Pitágoras.
    Enunciado
    Resumen

    5. Entradas y salidas a la consola del sistema
    Escritura de datos en la consola del sistema
    Lectura de los argumentos de la línea de comandos del sistema
    Lectura de datos a través de la consola del sistema
    Sistema de lectura de datos en la consola del sistema; clases InputStreamReader y BufferedReader
    Sistema de lectura de datos en la consola del sistema; clase Scanner
    Lectura de datos a través de la consola del sistema con validación
    Laboratorio de Java; lados de un triángulo
    Enunciado
    Laboratorio de Java; calculadora elemental
    Enunciado
    Laboratorio de Java; factorial de un número
    Enunciado
    Resumen

    6. Colecciones de longitud fija (Arrays)
    Concepto de array
    Declaración de arrays
    Definición o construcción de arrays
    Ejemplos de uso de arrays
    Utilidades de la clase arrays
    Laboratorio de Java; array de números enteros
    Enunciado
    Laboratorio de Java; array de números enteros segundo
    Enunciado
    Laboratorio de Java; suma de matrices
    Enunciado
    Enunciado
    Laboratorio de java; multiplicación de matrices
    Enunciado
    Resumen

    7. Clases y objetos del lenguaje Java
    Los conceptos de clase y objeto
    El operador this
    Paquetes y clases
    Clases de uso frecuente de Java
    Tipos de Clases
    Clases internas
    Clases anidadas estáticas
    Clases internas o clases miembro
    Clases internas locales
    Clase abstracta
    Estructuras de datos enum
    Laboratorio de Java; diseño de una clase
    Enunciado
    Laboratorio de Java; diseño de una clase, segundo
    Enunciado
    Resumen

    8. Métodos y atributos
    Los métodos y los atributos
    Objetos como almacén de datos
    Tipos de métodos según el retorno que genera
    Paso de argumentos a métodos
    Tipos de acceso a métodos y atributos
    Métodos estáticos de la clase principal
    Igualdad de referencia de objetos
    Recursividad de los métodos
    Laboratorio de Java; clases y métodos
    Enunciado
    Laboratorio de Java; métodos de verdadero falso
    Enunciado
    Laboratorio de Java; clase Vehículos
    Enunciado
    Laboratorio de Java; la clase Alimento
    Enunciado
    Resumen

    9. Control de excepciones
    Concepto de excepción
    Captura de las excepciones
    Cómo se procesan excepciones con try catch
    Generación de excepciones; sentencia throw
    Excepciones personalizaadas
    Laboratorio de Java; repaso de capítulos anteriores
    Enunciado
    Laboratorio de Java; excepciones
    Enunciado
    Laboratorio de Java; excepciones 2
    Enunciado
    Laboratorio de Java; excepciones personalizadas.
    Enunciado
    Resumen

    10. Entrada y salida a ficheros
    Introducción a la escritura y lectura de ficheros
    La gestión de ficheros y directorios; la clase File
    Las clases Reader y Writer
    Las clases InputStream y OutputStream
    Ficheros de acceso directo o aleatorio
    Serialización
    Lectura de ficheros con los métodos de la clase Scanner
    Laboratorio de Java; gestión de libros
    Enunciado.
    Laboratorio de Java; análisis de un fichero de texto
    Enunciado
    Laboratorio de Java; análisis de un directorio
    Enunciado
    Resumen

    11. Hilos de ejecución
    Concepto de proceso e hilo de ejecución
    La clase Thread
    Sincronización de hilos
    Métodos wait y notify de la clase Object
    Prioridades de ejecución de hilos
    Ejecución de un proceso externo
    Laboratorio de Java; el cronómetro
    Enunciado
    Resumen

    12. La herencia en Java
    Concepto de herencia
    Métodos sobrecargados
    Concepto de interface
    Definición de una interface
    Instrumentación de una interface
    Interface simple
    Interface complejo
    Métodos por defecto en los interfaces
    Expresiones lambda
    Programación funcional en java
    Resumen

    13. Listas y pilas
    El paquete java.util
    Tipos genéricos
    Listas y colecciones del paquete java.util
    Clases de tipo interface para crear listas y colecciones del paquete java.util
    La clase ArrayList
    La clase Stream
    La clase Vector
    La clase Stack
    La clase Hashtable
    La clase HashSet
    La clase LinkedList
    La clase TreeMap
    Resumen

    14. Utilidades de fechas, matemáticas y otras
    La clase LocalDate
    La clase LocalTime
    La clase LocalDateTime
    La clase DateTimeFormatter
    La clase Duration e Instant
    La clase Date y GregorianCalendar
    La clases DecimalFormat
    La clase Math
    La clase Random
    La clase Cipher
    La Clase StringTokenizer
    Validar ficheros XML
    Obtener la dirección MAC de un dispositivo de red
    Enviar un correo electrónico (email) desde un programa Java
    Resumen

    15. Invocación de métodos remotos
    Arquitectura distribuida
    Aplicaciones con RMI
    Aplicación servidora
    Aplicación cliente
    Resumen

    16. Comunicación a través de sockets
    Concepto de socket
    Comunicaciones en Internet
    La librería java.net
    Investigación de una dirección IP
    Enviar y recibir datos a través de un socket
    Socket escuchador de conex [...]

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