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    Programación con Swift

    Portada

    Reseña

    Swift ha supuesto una auténtica revolución para los desarrolladores de iOS y OS X. Se trata de un lenguaje de programación completamente nuevo que suma millones de seguidores entre los desarrolladores de la manzana mordida.

    Basado en los exitosos cursos de programación de Big Nerd Ranch, este libro guiará al lector con explicaciones claras y ejemplos prácticos. Aprenderá la gramática del lenguaje Swift 2.0 y los elementos que definen un estilo efectivo de programación. También le sacará el máximo partido a Xcode 7 y a la documentación de Apple.
    Dirigido a desarrolladores de todos los niveles, cuenta con ejemplos prácticos para que el lector adquiera los conocimientos y la confianza necesaria para desarrollar código de calidad, más legible y fácil de mantener.

    Big Nerd Ranch es una conocida compañía de formación, consultoría y publicaciones. Especializada en el diseño y desarrollo de aplicaciones innovadoras para clientes de todo el mundo, entre los que se encuentran las principales empresas del Fortune 100. Sus cursos de formación de Swift, iOS, OS X, Cocoa, Android, Ruby o Ruby on Rails, JavaScript, HTML5 o UX/UI son los más prestigiosos y solicitados por los desarrolladores y empresas. Sus publicaciones tecnológicas son las más famosas del mundo.

    Ficha del libro

    • Colección: TÍTULOS ESPECIALES
    • Autor: Matt Mathias, John Gallagher
    • Nº de páginas: 456
    • Formato: Papel
    • Tamaño: 17,50 x 22,50
    • I.S.B.N: 978-84-415-3814-6
    • Código Comercial: 2315807
    • Precio sin IVA: 43,22€
    • Precio con IVA: 44,95€
    • Fecha de Publicación: 26/05/2016

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    Agradecimientos

    Introducción
       Cómo aprender Swift
       ¿Dónde queda Objective-C?
       Requisitos previos
       Cómo está organizado el libro
       Cómo usar este libro
       Desafíos
       ¿Le pica la curiosidad?
       Convenciones tipográficas
         -  Código fuente
       Requisitos de hardware y software
       Antes de comenzar

    Parte I. Primeros pasos

    1. Primeros pasos
       Primeros pasos con Xcode
       Jugando en el playground
       Cómo modificar las variables e imprimir por consola
       Ya estamos en camino
       Desafío para medalla de bronce

    2. Tipos, constantes y variables
       Tipos
       Constantes frente a variables
       Interpolación en cadenas de caracteres o concatenación
       Desafío para medalla de bronce

    Parte II. Aspectos básicos

    3. Condicionales
       if/else
       Operador ternario
       Instrucciones if anidadas
       else if
       Desafío para medalla de bronce

    4. Números
       Enteros
       Cómo crear instancias de enteros
       Operaciones con enteros
         -  División de enteros
         -  Abreviatura de operadores
         -  Operadores de desbordamiento
       La conversión entre tipos enteros
       Números decimales o de coma flotante
       Desafío para medalla de bronce

    5. Switch
       La instrucción switch
       Nuestro primer switch
         -  Rangos
         -  Vinculación de valores
         -  Instrucciones "where"
         -  Tuplas y correspondencia de patrones
       Switch frente a if/else
       Desafío para medalla de bronce

    6. Bucles
       Bucles for-in
         -  Bucle for case
       Una nota rápida sobre la inferencia de tipos
       Bucles for
       El bucle while
       Bucles repeat-while
       Resumen de las instrucciones de transferencia de control
       Desafío para medalla de bronce

    7. Cadenas de caracteres
       El trabajo con cadenas
       Unicode
         -  Escalares Unicode
         -  Equivalencia canónica
       Desafío para medalla de plata

    8. Opcionales
       Tipos opcionales
       Vinculación de opcionales
       Opcionales desencapsulados de forma implícita
       Concatenación de opcionales
       Cómo modificar un opcional allí donde esté
       El operador "nil coalescing"
       Desafío para medalla de plata

    Parte III. Colecciones y funciones

    9. Arrays
       Cómo crear un array
       Cómo acceder y modificar los elementos del array
       Igualdad de arrays
       Arrays inmutables
       Documentación
       Desafío para medalla de bronce
       Desafío para medalla de plata

    10. Diccionarios
       Cómo crear un diccionario
       Cómo rellenar un diccionario
       Cómo acceder y modificar un diccionario
       Cómo añadir y eliminar valores
       Bucles
       Diccionarios inmutables
       Cómo pasar información de un diccionario a un array
       Desafío para medalla de plata

    11. Conjuntos
       ¿Qué es un conjunto?
       Cómo crear un conjunto
       Cómo trabajar con conjuntos
         -  Uniones
         -  Intersección
         -  Conjuntos disjuntos
       Desafío para medalla de bronce
       Desafío para medalla de plata

    12. Funciones
       Una función básica
       Los parámetros de las funciones
         -  Nombres de los parámetros
         -  Parámetros variádicos
         -  Valores de parámetro predeterminados
         -  Parámetros in-out
       Valor de retorno de una función
       Funciones anidadas y ámbito de una función
       Retornos múltiples
       Tipos de retorno opcionales
       Salida prematura de una función
       Los tipos de las funciones
       Desafío para medalla de bronce
       Desafío para medalla de plata

    13. Closures
       Sintaxis de una clausura
       Sintaxis de las expresiones de las clausuras
       Funciones como tipos de retorno
       Funciones como argumentos
       Valores de captura de las clausuras
       Las clausuras son tipos de referencia
       Programación funcional
       Funciones de orden superior
         -  map(_:)
         -  filter(_:)
         -  reduce(_:combine:)
       Desafío para medalla de oro

    Parte IV. Enumeraciones, estructuras y clases

    14. Enumeraciones
       Enumeraciones básicas
       Enumeración de valores primarios o en bruto
       Métodos
       Valores asociados
       Enumeraciones recursivas
       Desafío para medalla de bronce
       Desafío para medalla de plata

    15. Estructuras y clases
       Un nuevo proyecto
       Estructuras
       Métodos de instancia
         -  Métodos mudables
       Clases
         -  La clase Monster
         -  Herencia
       Nombres de parámetro en los métodos
       ¿Qué debería usar?
       Desafío para medalla de bronce
       Desafío para medalla de plata
       Para los más curiosos: métodos de tipo
       Para los más curiosos: currificación de funciones

    16. Propiedades
       Propiedades almacenadas básicas
       Tipos anidados
       Propiedades almacenadas "perezosas"
       Propiedades calculadas
         -  Un getter y un setter
       Observadores de propiedad
       Propiedades de tipo
       Control de acceso
         -  Control de la visibilidad de los getter y setter
       Desafío para medalla de bronce
       Desafío para medalla de plata
       Desafío para medalla de oro

    17. Inicialización
       Sintaxis de un inicializador
       Inicialización en las estructuras
         -  Inicializadores predeterminados en las estructuras
         -  Inicializadores personalizados en las estructuras
       Inicialización en las clases
         -  Inicializadores predeterminados para clases
         -  Inicialización y herencia de clases
         -  Inicializadores obligatorios para clases
         -  Desinicialización
       Inicializadores falibles
         -  Un inicializador falible para Town
         -  Inicializadores falibles en clases
       Progresar con la inicialización
       Desafío para medalla de plata
       Desafío para medalla de oro
       Para los más curiosos

    18. Tipos de valor frente a tipos de referencia
       Semántica en los tipos de valor
       Semántica de referencias
       Tipos de valor y tipos de referencia en constantes
       Cómo usar conjuntamente los tipos de valor y de referencia
         -  Tipos de referencia inmutables
       Copias
       Identidad frente a igualdad
       Qué debemos usar

    Parte V. Swift avanzado

    19. Protocolos
       Formatear una tabla de datos
       Protocolos
       Conformidad con protocolos
       Herencia de protocolos
       Composición de protocolos
       Métodos mudables
       Desafío para medalla de plata
       Desafío para medalla de oro

    20. Gestión de errores
       Clases de errores
       Análisis léxico de una cadena de entrada
       Atrapar errores
       Análisis sintáctico del array de instancias Token
       Cómo manejar los errores metiendo la cabeza en la arena
       La filosofía en la gestión de errores de Swift
       Desafío para medalla de bronce
       Desafío para medalla de plata
       Desafío para medalla de oro

    21. Extensiones
       Cómo añadir extensiones a un tipo existente
       Cómo extender nuestro propio tipo
         -  Cómo usar las extensiones para añadir la conformidad con protocolos
         -  Cómo añadir un inicializador con una extensión
         -  Tipos y extensiones anidadas
         -  Extensiones con funciones
       Desafío para medalla de bronce
       Desafío para medalla de bronce
       Desafío para medalla de plata

    22. Genéricos
       Estructuras de datos genéricas
       Funciones y métodos genéricos
       Restricciones de tipos
       Protocolos con tipos asociados
       Instrucciones "where" con restricción de tipos
       Desafío para medalla de bronce
       Desafío para medalla de plata
       Desafío para medalla de oro
       Para los más curiosos: comprender los opcionales
       Para los más curiosos: polimorfismo paramétrico

    23. Extensiones de protocolos
       Ejercicio de modelado
       Extensión de ExcerciseType
       Instrucciones where en extensiones de protocolos
       Implementaciones por defecto con extensiones de protocolo
       Cómo poner nombre a las cosas: un cuento con moraleja
       Desafío para medalla de bronce
       Desafío para medalla de oro

    24. Gestión de memoria y ARC
       Asignación de memoria
       Ciclos de referencias fuertes
       Ciclos de referencias en clausuras
       Desafío para medalla de bronce
       Desafío para medalla de plata
       Para los más curiosos: ¿se puede conocer la cuenta de referencias de una instancia?

    25. Igualable y comparable
       Conformidad con Equatable
       Conformidad con Comparable
       Herencia en Comparable
       Desafío para medalla de bronce
       Desafío para medalla de oro
       Desafío para disco de platino
       Para los más curiosos: operadores personalizados

    Parte VI. Aplicaciones orientadas a eventos

    26. Nuestra primera aplicación Cocoa
       Primeros pasos con VocalTextEdit
       El patrón Modelo-Vista-Controlador
       Configuración de ViewController
       Cómo configurar las vistas en Interface Builder
         -  Cómo añadir los botones Speak y Stop
         -  Cómo añadir la vista de texto
       Auto Layout
       Estableciendo conexiones
         -  Cómo establecer pares objetivo-acción para los botones de VocalTextEdit
         -  Cómo establecer la conexión de la vista de texto
       Cómo hacer que VocalTextEdit lea de viva voz
       Cómo guardar y abrir documentos
         -  Conversión de tipos
         -  Cómo guardar documentos
         -  Cómo abrir documentos
         -  Limpieza MVC
       Desafío pa [...]

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