PRÓLOGOINTRODUCCIÓNCAPÍTULO 1. ¿PARA QUÉ SIRVE ILUSTRAR? ¿Qué es comunicar ilustrando? ¿Cuál es el rol de un ilustrador en un proceso de comunicación? - De quién podemos depender Retos ¿Qué es un Director Creativo? Con presente, futuro y mucho pasado: Breve historia de la ilustración - La ilustración: historia de un tema actual - La ilustración y su largo recorrido - Arte o no arte - La edad de oro - Diseñadores e ilustración - Fusiones de técnicas - Hoy Las escuelas - Estilo victoriano - Art Nouveau - Object Poster - Expresionismo - Art Déco - Romanticismo - Surrealismo - Realismo heroico - Realismo - Push Pin - El cartoon o dibujo animado - Fantasía - Gótico - Minimalismo - Psicodelia - Digital Museo de la ilustración de ABC El lenguaje visual - Niveles de iconicidad - Punto y contrapunto - Lenguaje visual y comunicación acertadaCAPÍTULO 2. EL CUERPO Y EL ESPACIO Cómo organizar nuestro estudio - Ventajas de trabajar desde casa - Inconvenientes de trabajar desde casa - Trabajar en un estudio - Condiciones espaciales para organizar un espacio de trabajo ideal Cómo usar nuestro cuerpo - Cómo usar el lápiz o pincel - Cómo usar nuestro ratón y teclado Ergonomía básicaCAPÍTULO 3. MODOS DE TRABAJO El encargo de la ilustración: el briefing - El cliente y su proyecto - Partes de un briefing - El no briefing Caso de estudio: Mural para UNBAR - Primer establecimiento Cómo trabajar - El ilustrador freelance - Cartera de clientes - El portfolio ideal de un ilustrador freelance - Forma jurídica, facturas y declaración de hacienda Un ilustrador freelance desde la experiencia Trabajar en una agencia de publicidad y comunicación - Departamentos - Servicios ofrecidos - Modo de trabajo de una agencia - El ilustrador en la agencia. Trabajar con agente Trabajar en equipo Caso de estudio: cinco ilustradores, dos historiadores, dos guionistas y un lingüistaCAPÍTULO 4. ELEMENTOS PARA CONTAR HISTORIAS Personajes humanos - El cuerpo - El rostro Personajes animales y plantas - Personajes combinados Escenarios, fondos y ambientaciones Tipografía e ilustraciónCAPÍTULO 5. LAS ILUSTRACIONES Y NUESTROS DESTINATARIOS ¿A quién nos dirigimos? - Comunicación e imagen - No ilustraciones según franjas predefinidas Herramientas visuales - Persuasión - Simbolización - Metáfora - Narración - Humor - Retórica - Surrealismo - Sorpresa Creación de contenidos - Reconocer tendencias Caso práctico: Autores y editores Habla un comisario de exposicionesCAPÍTULO 6. TÉCNICAS DE ILUSTRACIÓN La técnica se aprende - Desde del origen - Conocer las herramientas Un ilustrador y diseñador con experiencia Resultados desde la mano Formatos digitales - Formato vectorial - Formato bitmap - La resolución de la imagen digital - La gestión del color digital - Imágenes digitales mixtas La proyección de la ilustración digitalCAPÍTULO 7. OPCIONES DE MERCADO ¿Quién nos compra? Lo que conoceremos Ilustración, fotografía y diseño Aprendiendo desde un director de arte y director editorial Publicidad y campañas - Campo de actuación Caso de estudio: Eficiencia Energética de Gas Natural Fenosa - El juego Enerfixe - Proyección - Representación - Mercadotecnia - Condiciones Hablando con el director de marketing de una gran empresa Moda y tendencia - Textil Saber trabajar ilustrando para moda y tendencias - Ilustración aspiracional - Entorno y tendencia Ilustración como herramienta preparatoria o croquis Envases y objetos Caso de estudio: Un vino con metáfora Cómic - Utilizando el lenguaje Ser ilustrador de cómic y vivir de ello Mundo editorial - Libros El editor responde Prensa y revistas - Tipos El periódico y su apuesta por la ilustración - Portadas y medios - Infografía periodística El infografista más influyente de los últimos 20 años Audiovisuales - Opciones clásicas - Grafismos para televisión y documentales Aprender desde una profesional de la Televisión - Animación Animación 2D y 3D como opción de trabajo Arquitectura Arquitectura o la ilustración especializada - Infografía e ilustración arquitectónica Interactivos Ilustración e interactivos, la unión desde la lógica Alimentación Infantil La ilustración como apoyo del proceso curativo Diseño gráfico El matrimonio entre diseño e ilustraciónCAPÍTULO 8. COPYRIGHT ¿Cuáles son nuestros derechos y obligaciones? Libro blanco - Derechos de autor El abogado responde Licencias Creative Commons - Códigos digitales - CombinacionesCAPÍTULO 9. SER DIFERENTES ¿Por qué destacan unos ilustradores y otros no? - Nuevas tecnologías La innovación desde la agencia Observar desde diversas perspectivas La ilustración como parte de la ambientación pedagógica - Formación constante por el destinatarioÍNDICE ALFABÉTICO
ESPACIO DE DISEÑOFicha del libroimprimir

Reseña
El progreso de la ilustración está siendo fuerte y presente. La imagen, muy lentamente, va ganando espacio al texto ¿Será la influencia de un mundo digital mucho más visual e ilustrado? Cualquiera sea el motivo, la verdad es, que cada vez hay más gente que dibuja, aunque ser un buen dibujante no siempre implique ser un buen ilustrador. La ilustración es parte de un proceso de comunicación en el que intervienen otros elementos, que son, la esencia de este libro.Este libro proporciona, además de nociones técnicas, una visión global y renacentista de la actividad del ilustrador. No es anecdótico que pueda extenderse en aspectos aparentemente colaterales como la ergonomía del espacio de trabajo o las relaciones contractuales, así como las experiencias de los expertos o la aproximación a los mercados. Esos son precisamente los aspectos que marcan la diferencia entre el ilustrador y quien solo dibuja.Este manual está dedicado por entero a la ilustración como arte y, sobre todo, como medio de vida. Cada capítulo está acompañado de entrevistas a importantes profesionales del sector o personas que dirigen y encargan el trabajo de los ilustradores. Encontrará herramientas para trabajar, observar, comparar, pensar y motivarse a ser diferente y destacar. Conviértase en un transmisor de ideas y recorra el camino de los ilustradores.
Ficha del libro
- Colección: ESPACIO DE DISEÑO
- Autor: Antonio Fernández-Coca
- Nº de páginas: 272
- Formato: Papel
- Tamaño: 18,5 x 24
- I.S.B.N: 978-84-415-3278-6
- Código Comercial: 2352007
- Precio sin IVA: 28,85€
- Precio con IVA: 30,00€
- Fecha de Publicación: 13/11/2012
- Nivel: Básico/Medio
Índice cerrar índice [x]
Complementos cerrar complementos [x]
- Otros complementos: VIDEOS >Vídeo de presentación