• COLECCIONES
  • EBOOKS
  • ESPACIO DE DISEÑOFicha del libroimprimir

    El arte de la ilustración. Del concepto al éxito

    Portada
    libro a colorcolor

    Reseña

    El progreso de la ilustración está siendo fuerte y presente. La imagen, muy lentamente, va ganando espacio al texto ¿Será la influencia de un mundo digital mucho más visual e ilustrado? Cualquiera sea el motivo, la verdad es, que cada vez hay más gente que dibuja, aunque ser un buen dibujante no siempre implique ser un buen ilustrador. La ilustración es parte de un proceso de comunicación en el que intervienen otros elementos, que son, la esencia de este libro.

    Este libro proporciona, además de nociones técnicas, una visión global y renacentista de la actividad del ilustrador. No es anecdótico que pueda extenderse en aspectos aparentemente colaterales como la ergonomía del espacio de trabajo o las relaciones contractuales, así como las experiencias de los expertos o la aproximación a los mercados. Esos son precisamente los aspectos que marcan la diferencia entre el ilustrador y quien solo dibuja.

    Este manual está dedicado por entero a la ilustración como arte y, sobre todo, como medio de vida. Cada capítulo está acompañado de entrevistas a importantes profesionales del sector o personas que dirigen y encargan el trabajo de los ilustradores. Encontrará herramientas para trabajar, observar, comparar, pensar y motivarse a ser diferente y destacar. Conviértase en un transmisor de ideas y recorra el camino de los ilustradores. 

    Ficha del libro

    • Colección: ESPACIO DE DISEÑO
    • Autor: Antonio Fernández-Coca
    • Nº de páginas: 272
    • Formato: Papel
    • Tamaño: 18,5 x 24
    • I.S.B.N: 978-84-415-3278-6
    • Código Comercial: 2352007
    • Precio sin IVA: 28,85€
    • Precio con IVA: 30,00€
    • Fecha de Publicación: 13/11/2012
    • Nivel: Básico/Medio

    Índice cerrar índice [x]

    PRÓLOGO

    INTRODUCCIÓN

    CAPÍTULO 1. ¿PARA QUÉ SIRVE ILUSTRAR?
       ¿Qué es comunicar ilustrando?
       ¿Cuál es el rol de un ilustrador en un proceso de comunicación?
         -  De quién podemos depender
       Retos
       ¿Qué es un Director Creativo?
       Con presente, futuro y mucho pasado: Breve historia de la ilustración
         -  La ilustración: historia de un tema actual
         -  La ilustración y su largo recorrido
         -  Arte o no arte
         -  La edad de oro
         -  Diseñadores e ilustración
         -  Fusiones de técnicas
         -  Hoy
       Las escuelas
         -  Estilo victoriano
         -  Art Nouveau
         -  Object Poster
         -  Expresionismo
         -  Art Déco
         -  Romanticismo
         -  Surrealismo
         -  Realismo heroico
         -  Realismo
         -  Push Pin
         -  El cartoon o dibujo animado
         -  Fantasía
         -  Gótico
         -  Minimalismo
         -  Psicodelia
         -  Digital
       Museo de la ilustración de ABC
       El lenguaje visual
         -  Niveles de iconicidad
         -  Punto y contrapunto
         -  Lenguaje visual y comunicación acertada

    CAPÍTULO 2. EL CUERPO Y EL ESPACIO
       Cómo organizar nuestro estudio
         -  Ventajas de trabajar desde casa
         -  Inconvenientes de trabajar desde casa
         -  Trabajar en un estudio
         -  Condiciones espaciales para organizar un espacio de trabajo ideal
       Cómo usar nuestro cuerpo
         -  Cómo usar el lápiz o pincel
         -  Cómo usar nuestro ratón y teclado
       Ergonomía básica

    CAPÍTULO 3. MODOS DE TRABAJO
       El encargo de la ilustración: el briefing
         -  El cliente y su proyecto
         -  Partes de un briefing
         -  El no briefing
       Caso de estudio: Mural para UNBAR
         -  Primer establecimiento
       Cómo trabajar
         -  El ilustrador freelance
         -  Cartera de clientes
         -  El portfolio ideal de un ilustrador freelance
         -  Forma jurídica, facturas y declaración de hacienda
       Un ilustrador freelance desde la experiencia
       Trabajar en una agencia de publicidad y comunicación
         -  Departamentos
         -  Servicios ofrecidos
         -  Modo de trabajo de una agencia
         -  El ilustrador en la agencia.
       Trabajar con agente
       Trabajar en equipo
       Caso de estudio: cinco ilustradores, dos historiadores, dos guionistas y un lingüista

    CAPÍTULO 4. ELEMENTOS PARA CONTAR HISTORIAS
       Personajes humanos
         -  El cuerpo
         -  El rostro
       Personajes animales y plantas
         -  Personajes combinados
       Escenarios, fondos y ambientaciones
       Tipografía e ilustración

    CAPÍTULO 5. LAS ILUSTRACIONES Y NUESTROS DESTINATARIOS
       ¿A quién nos dirigimos?
         -  Comunicación e imagen
         -  No ilustraciones según franjas predefinidas
       Herramientas visuales
         -  Persuasión
         -  Simbolización
         -  Metáfora
         -  Narración
         -  Humor
         -  Retórica
         -  Surrealismo
         -  Sorpresa
       Creación de contenidos
         -  Reconocer tendencias
       Caso práctico: Autores y editores
       Habla un comisario de exposiciones

    CAPÍTULO 6. TÉCNICAS DE ILUSTRACIÓN
       La técnica se aprende
         -  Desde del origen
         -  Conocer las herramientas
       Un ilustrador y diseñador con experiencia
       Resultados desde la mano
       Formatos digitales
         -  Formato vectorial
         -  Formato bitmap
         -  La resolución de la imagen digital
         -  La gestión del color digital
         -  Imágenes digitales mixtas
       La proyección de la ilustración digital

    CAPÍTULO 7. OPCIONES DE MERCADO
       ¿Quién nos compra?
       Lo que conoceremos
       Ilustración, fotografía y diseño
       Aprendiendo desde un director de arte y director editorial
       Publicidad y campañas
         -  Campo de actuación
       Caso de estudio: Eficiencia Energética de Gas Natural Fenosa
         -  El juego Enerfixe
         -  Proyección
         -  Representación
         -  Mercadotecnia
         -  Condiciones
       Hablando con el director de marketing de una gran empresa
       Moda y tendencia
         -  Textil
       Saber trabajar ilustrando para moda y tendencias
         -  Ilustración aspiracional
         -  Entorno y tendencia
       Ilustración como herramienta preparatoria o croquis
       Envases y objetos
       Caso de estudio: Un vino con metáfora
       Cómic
         -  Utilizando el lenguaje
       Ser ilustrador de cómic y vivir de ello
       Mundo editorial
         -  Libros
       El editor responde
       Prensa y revistas
         -  Tipos
       El periódico y su apuesta por la ilustración
         -  Portadas y medios
         -  Infografía periodística
       El infografista más influyente de los últimos 20 años
       Audiovisuales
         -  Opciones clásicas
         -  Grafismos para televisión y documentales
       Aprender desde una profesional de la Televisión
         -  Animación
       Animación 2D y 3D como opción de trabajo
       Arquitectura
       Arquitectura o la ilustración especializada
         -  Infografía e ilustración arquitectónica
       Interactivos
       Ilustración e interactivos, la unión desde la lógica
       Alimentación
       Infantil
       La ilustración como apoyo del proceso curativo
       Diseño gráfico
       El matrimonio entre diseño e ilustración

    CAPÍTULO 8. COPYRIGHT
       ¿Cuáles son nuestros derechos y obligaciones?
       Libro blanco
         -  Derechos de autor
       El abogado responde
       Licencias Creative Commons
         -  Códigos digitales
         -  Combinaciones

    CAPÍTULO 9. SER DIFERENTES
       ¿Por qué destacan unos ilustradores y otros no?
         -  Nuevas tecnologías
       La innovación desde la agencia
       Observar desde diversas perspectivas
       La ilustración como parte de la ambientación pedagógica
         -  Formación constante por el destinatario

    ÍNDICE ALFABÉTICO

    Complementos cerrar complementos [x]