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    La revolución de la impresión 3D

    Portada

    Reseña

    Un viaje fascinante e imaginativo que explora cómo las tecnologías de impresión 3D pueden cambiar nuestras vidas.

    Esta obra cuenta la historia reveladora de las impresoras 3D y el punto de vista de las personas que las utilizan. Viajaremos a estudios de diseño, empresas, escuelas y a los laboratorios más avanzados.
    Sobre la base de cientos de horas de investigación y decenas de entrevistas con numerosos expertos, los autores nos presentan una hoja de ruta hacia el futuro de la impresión 3D y ofrecen respuestas prácticas e imaginativas sobre las promesas y los riesgos de esta explosión de innovación tecnológica y social.

    Si estás intrigado por las nuevas tecnologías, las estrategias empresariales, la divulgación científica o el impacto social de la tecnología, este libro te apasionará.

    Ficha del libro

    • Colección: TÍTULOS ESPECIALES
    • Autor: Hod Lipson, Melba Kurman
    • Nº de páginas: 368
    • Formato: Papel
    • Tamaño: 15,5 x 23
    • I.S.B.N: 978-84-415-3653-1
    • Código Comercial: 2315791
    • Precio sin IVA: 38,94€
    • Precio con IVA: 40,50€
    • Fecha de Publicación: 23/10/2014

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       Agradecimientos
       Sobre los autores
    Prefacio
    Capítulo 1. Todo se está volviendo ciencia ficción
    Capítulo 2. Una máquina que puede hacer casi de todo
       Imprimir objetos tridimensionales
         -  Sobre lo digital y lo analógico
         -  Enviando por fax
       Los diez principios de la impresión en 3D
    Capítulo 3. La manufactura ágil: bueno y rápido
       Un término medio entre la producción en serie y el mercado local
         -  Reducir el tiempo entre el diseño y la fabricación del producto (más rápido)
         -  Reducir el coste de fabricación del producto (más barato)
         -  Crear las mejores piezas personalizadas (mejor)
         -  El tamaño del mercado
         -  El lienzo en blanco del siglo XXI
         -  La búsqueda de la aplicación asesina
         -  Conectar el mercado artesanal con la producción en serie
    Capítulo 4. El impacto de los productos imprimibles sobre la economía
       Como hormigas con fábricas
         -  El movimiento de los Creadores
       La economía de la experiencia
         -  MakerBot
         -  Shapeways
         -  100kGarages
       La economía futura de los productos imprimibles
         -  Crece poco a poco: no dejes tu trabajo
         -  Pago-por-impresión: las FabApps
         -  Personalización constante y variedad de productos
         -  Sexo y entretenimiento
         -  Microfinanciación de microfábricas
    Capítulo 5. Imprimir por capas
       El proceso de fabricación a fondo
       Dos familias de impresoras
         -  Impresoras que rocían, pulverizan o extruden
         -  Impresoras que fusionan, compactan o pegan
       Limpiar los archivos de diseño
         -  Imprimir estructuras de soporte y post-procesamiento
       Las materias primas
    Capítulo 6. El software de diseño: el lienzo digital
       Un procesador de textos para dibujar
         -  Registrar las coordenadas x, y y z
       El software de diseño actual
         -  Diseñar piezas de maquinaria: CAD para modelado de sólidos
         -  Dibujar personajes en la pantalla: el software de gráficos 3D por ordenador
         -  ¿Diseñar o escanear?
         -  Por qué el software de diseño no puede seguir el ritmo
       Lo que se diseña no es (necesariamente) lo que se imprime
         -  STL: El estándar actual
         -  AMF: El nuevo estándar
       La siguiente generación de software de diseño: la captura digital
    Capítulo 7. Bioimpresión en "tinta viva"
       La impresora de la juventud
         -  Imprimir en 3D la escalera de la vida
       Ingeniería de tejidos
         -  Células madre, biotinta y biopapel
         -  Imprimir cartílago viviente
         -  Imprimir válvulas cardíacas
       CAD para el cuerpo
         -  Tonos de gris: Hacer fotos del interior del cuerpo
       El futuro
    Capítulo 8. Cocina digital
       Gastronomía digital
         -  Como una bolsa de glaseado asistida por ordenador
         -  Alta resolución, baja resolución... ¿galletas shortbread?
         -  Galletas con texto
         -  Científicos locos imprimen una gigantesca fórmula matemática azucarada
       Más madera para el Yo Cuantificado
       Comida procesada
         -  De la comida procesada a la sintética
         -  La aplicación asesina para imprimir en 3D
    Capítulo 9. Una fábrica en el aula
       Hechos para aprender: ingeniería de niños
         -  Secundaria
       No es una crisis nacional... pero aprender debería ser entretenido
         -  Notas de exámenes frente a aptitudes prácticas
         -  Olvidar los estilos de aprendizaje
       A ver cómo dibujas esa ecuación abstracta en un gráfico
         -  Aprendizaje táctil y objetos manipulables
       Obstáculos para su uso en las aulas
       Qué nos espera
    Capítulo 10. Desencadenando una nueva estética
       Ordenadores que se comportan con naturalidad
         -  Moda: suelas optimizadas y calzado sostenible
         -  Cómo hackear datos biológicos
         -  Un diseño responsivo
       Imprimir paredes onduladas y gárgolas personalizadas
         -  El diseñador robótico
    Capítulo 11.Una manufactura limpia y ecológica
       El cuento de los dos juguetes de plástico
       Una manufactura más ecológica
         -  Atkins, una dieta baja en carbohidratos para manufactura
         -  Piezas impresas de alto rendimiento
         -  Quitar eslabones de la cadena de suministro
       Imprimir un vertedero más bonito
         -  Imprimir botellas de leche y basura reciclada
         -  De la "obsolescencia programada" a la "pasión por desperdiciar"
    Capítulo 12. Propiedad, seguridad y las nuevas fronteras legales
       Imprimir armas, drogas y productos de mala calidad
         -  Drogas de diseño
         -  La seguridad del consumidor
       Copiar, mezclar y crear cosas
         -  Marcas registradas
         -  Copyright
         -  Patentes
         -  Gestión de derechos digitales
       Exclusividad frente a la libertad para innovar
         -  RepRap
         -  Hardware open source
         -  Micropatentes
         -  Lograr el equilibrio adecuado
    Capítulo 13. Diseñar el futuro
       Té. Earl Grey. Caliente
       Una bicicleta para nuestras mentes
         -  Gamificar el diseño asistido por ordenador
         -  Compiladores de materia
         -  Evolución interactiva – Criar diseños
       El lenguaje de las formas
         -  Diseño por receta
         -  Diseño generativo
         -  Patrones reactivos
         -  Varias pantallas de lámpara a partir de un diseño
         -  Impresoras que piensan
       Cambiar la forma de las herramientas de diseño
    Capítulo 14. La próxima etapa de la impresión en 3D
       Las tres etapas de la impresión en 3D
       Cofabricación de múltiples materiales
       Pasar de imprimir piezas pasivas a sistemas activos
       La etapa final: de lo analógico a lo digital
         -  Impresión híbrida analógica-digital
       Máquinas que hacen máquinas
    Índice alfabético

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