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    Android 4. Desarrollo de aplicaciones

    Portada

    Reseña

    Android se ha convertido en la plataforma favorita de muchos desarrolladores, debido quizás, a la gran variedad de dispositivos móviles donde funciona. Este libro es una magnífica guía práctica para crear aplicaciones Android a nivel comercial; una revisión actualizada y adaptada a la última versión SDK, 4.0.

    Aquí encontrará todos los fundamentos del sistema operativo, incluyendo la configuración del entorno, el diseño de sólidas interfaces, el desarrollo para diferentes dispositivos y la optimización de todos los procesos, desde el diseño hasta la publicación.

    Este manual es un recurso indispensable para los integrantes de los equipos de desarrollo que incluyen a: programadores, probadores y arquitectos de software, líderes de equipos, directores de proyecto, especialistas en control de calidad e incluso vendedores. Todos los capítulos de la presente edición han sido actualizados a fondo para las nuevas API, herramientas y hardware.

    Ficha del libro

    • Colección: ANAYA MULTIMEDIA/WROX
    • Autor: Wei-Meng Lee
    • Nº de páginas: 592
    • Formato: Papel
    • Tamaño: 17,5 x 22,5
    • I.S.B.N: 978-84-415-3197-0
    • Código Comercial: 2327345
    • Precio sin IVA: 55,29€
    • Precio con IVA: 57,50€
    • Fecha de Publicación: 12/06/2012
    • Nivel: Básico/Medio

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    Introducción
       ¿Para quién es este libro?
       ¿Qué trata este libro?
       ¿Cómo se estructura este libro?
       ¿Qué necesita para utilizar este libro?
       Convenciones
       ¿Cómo funciona?
       Código fuente

    1. Empezar a trabajar con programación Android
       ¿Qué es Android?
         -  Versiones de Android
         -  Características de Android
         -  Arquitectura de Android
         -  Dispositivos Android en el mercado
         -  Google Play
         -  La comunidad de desarrolladores Android
       Obtener las herramientas necesarias
         -  Android SDK
         -  Instalar las herramientas Android SDK
         -  Configurar el Android SDK Manager
         -  Eclipse
         -  Android Development Tools
         -  Crear dispositivos virtuales Android (AVD)
       Crear su primera aplicación Android
       Anatomía de una aplicación Android
       Resumen
         -  Ejercicios
         -  En este capítulo ha aprendido

    2. Actividades, fragmentos e Intents
       Entender las actividades
         -  Aplicar estilos y temas a una actividad
         -  Ocultar el título de la actividad
         -  Mostrar una ventana de cuadro de diálogo
         -  Mostrar un cuadro de dialogo en progreso
         -  Mostrar un cuadro de diálogo de progreso más sofisticado
       Vincular actividades al utilizar Intents
         -  Resolver la colisión del filtro de Intent
         -  Devolver resultados desde un Intent
         -  Pasar datos utilizando un objeto Intent
       Fragmentos
         -  Añadir fragmentos de forma dinámica
         -  Ciclo de vida de un fragmento
         -  Interacciones entre fragmentos
       Invocar aplicaciones incorporadas utilizando Intents
         -  Entender el objeto Intent
         -  Utilizar filtros de Intent
         -  Añadir categorías
       Mostrar notificaciones
       Resumen
         -  Ejercicios
         -  En este capítulo ha aprendido

    3. Conocer la interfaz de usuario Android
       Entender los componentes de una pantalla
         -  Views y ViewGroups
         -  Linearlayout
         -  AbsoluteLayout
         -  TableLayout
         -  RelativeLayout
         -  FrameLayout
         -  ScrollView
       Adaptarse a la orientación de pantalla
         -  Anclar vistas
         -  Cambiar el tamaño y reposicionar
       Gestionar cambios en la orientación de pantalla
         -  Persistir información de estado durante los cambios en configuración
         -  Detectar los cambios de orientación
         -  Controlar la orientación de la actividad
       Utilizar la barra de acción
         -  Añadir elementos de acción a la barra de acción
         -  Personalizar los elementos de acción e icono de aplicación
       Crear la interfaz de usuario por medio de programación
       Escuchar notificaciones de interfaz de usuario
         -  Reemplazar los métodos definidos en una actividad
         -  Registrar eventos para vistas
       Resumen
         -  Ejercicios
         -  En este capítulo ha aprendido

    4. Diseñar su interfaz de usuario con vistas
       Utilizar vistas básicas
         -  Vista TextView
         -  Vistas Button, ImageButton, EditText, CheckBox, ToggleButton, RadioButton y RadioGroup
         -  Vista ProgressBar
         -  Vista AutoCompleteTextView
       Utilizar PickerViews
         -  Vista TimePicker
         -  Vista DatePicker
       Utilizar vistas de lista para mostrar listas largas
         -  Vista ListView
         -     Personalizar ListView
         -  Utilizar SpinnerView
       Entender los fragmentos especializados
         -  Utilizar ListFragment
         -  Utilizar DialogFragment
         -  Utilizar PreferenceFragment
       Resumen
         -  Ejercicios
         -  En este capítulo ha aprendido

    5. Mostrar imágenes y menús con vistas
       Utilizar vistas de imagen para mostrar imágenes
         -  Vistas Gallery e ImageView
         -  ImageSwitcher
         -  GridView
       Menús con vistas
         -  Crear los métodos de ayuda
         -  Menú de opciones
         -  Menú contextual
       Algunas vistas adicionales
         -  Vistas AnalogClock y DigitalClock
         -  WebView
       Resumen
         -  Ejercicios
         -  En este capítulo ha aprendido

    6. Persistencia de datos
       Guardar y cargar las preferencias de usuario
         -  Acceder a las preferencias utilizando una actividad
         -  Recuperar y modificar por medio de programación los valores de preferencias
         -  Cambiar el nombre predeterminado del archivo de preferencias
       Guardar datos en archivos
         -  Guardar en almacenamiento interno
         -  Guardar en almacenamiento externo (tarjeta SD)
         -  Elegir la mejor opción de almacenamiento
         -  Utilizar recursos estáticos
       Crear y utilizar bases de datos
         -  Crear la clase de ayuda DBAdapter
         -  Utilizar una base de datos mediante programación
         -     Añadir contactos
         -     Recuperar todos los contactos
         -     Recuperar un solo contacto
         -     Actualizar un contacto
         -     Borrar un contacto
         -     Actualizar la base de datos
         -  Crear previamente la base de datos
       Resumen
         -  Ejercicios
         -  En este capítulo ha aprendido

    7. Proveedores de contenido
       Compartir datos en Android
       Utilizar un proveedor de contenido
         -  Constantes predefinidas de cadena de consulta
         -  Proyecciones
         -  Filtrar
         -  Ordenar
       Crear sus propios proveedores de contenido
       Utilizar el proveedor de contenido
       Resumen
         -  Ejercicios
         -  En este capítulo ha aprendido

    8. Mensajería
       Mensajería SMS
         -  Enviar mensajes SMS por medio de programación
         -  Recibir confirmación después de enviar un mensaje
         -  Enviar mensajes SMS utilizando Intent
         -  Recibir mensajes SMS
         -     Impedir que la aplicación de mensajería reciba un mensaje
         -     Actualizar una actividad desde BroadcastReceiver
         -     Invocar una actividad desde BroadcastReceiver
         -  Advertencias y precauciones
       Enviar correo electrónico
       Resumen
         -  Ejercicios
         -  En este capítulo ha aprendido

    9. Servicios de localización
       Mostrar mapas
         -  Crear el proyecto
         -  Obtener la clave de API de Maps
         -  Mostrar el mapa
         -  Mostrar el control para acercar y alejar
         -  Cambiar vistas
         -  Navegar a un lugar específico
         -  Añadir marcadores
         -  Obtener la ubicación que se ha seleccionado
         -  Geocodificación y geocodificación inversa
       Obtener datos de la ubicación
       Seguimiento de una ubicación
       Proyecto: crear una aplicación de seguimiento de ubicación
       Resumen
         -  Ejercicios
         -  En este capítulo ha aprendido

    10. Interconexión
       Consumir servicios Web utilizando HTTP
         -  Descargar datos binarios
         -  Descargar contenido de texto
         -  Acceder a servicios Web utilizando el método GET
       Consumir servicios JSON
       Programación de sockets
       Resumen
         -  Ejercicios
         -  En este capítulo ha aprendido

    11. Desarrollar servicios Android
       Crear sus propios servicios
         -  Llevar a cabo tareas de larga duración en un servicio
         -  Realizar tareas repetidas en un servicio
         -  Ejecutar tareas asíncronas en hilos de ejecución aparte utilizando IntentService
       Establecer comunicación entre un servicio y una actividad
       Vincular actividades a servicios
       Entender los hilos de ejecución
       Resumen
         -  Ejercicios
         -  En este capítulo ha aprendido

    12. Publicar aplicaciones Android
       Prepararse para publicar
         -  Versionar su aplicación
         -  Firmar digitalmente sus aplicaciones Android
       Desplegar archivos APK
         -  Utilizar la herramienta adb.exe
         -  Utilizar un servidor Web
         -  Publicar en Google Play
         -     Crear un perfil de desarrollador
         -     Enviar sus aplicaciones
       Resumen
         -  Ejercicios
         -  En este capítulo ha aprendido


    Apéndices

    A. Utilizar Eclipse para desarrollo Android
       Trabajar en Eclipse
         -  Espacio de trabajo
         -  Package Explorer
         -  Utilizar proyectos de otros espacios de trabajo
         -  Utilizar editores dentro de Eclipse
         -  Conocer las perspectivas de Eclipse
         -  Importar paquetes automáticamente
         -  Utilizar la característica de finalización de código
         -  Refactorización
       Depurar su aplicación
         -  Establecer puntos de interrupción
         -  Tratar con excepciones

    B. Utilizar el emulador Android
       Usos del emulador Android
       Creación de instantáneas
       Emulación de tarjeta SD
       Emular dispositivos con diferentes tamaños de pantalla
       Emular posibilidades de uso físicas
       Enviar mensajes SMS al emulador
       Realizar llamadas telefónicas
       Transferir archivos a y desde el emulador
       Restablecer el emulador

    C. Respuestas a ejercicios
       Respuestas capítulo 1
       Respuestas capítulo 2
       Respuestas capítulo 3
       Respuestas capítulo 4
       Respuestas capítulo 5
       Respuestas capítulo 6
       Respuestas capítulo 7
       Respuestas capítulo 8
       Respuestas capítulo 9
       Respuestas capítulo 10
       Respuestas capítulo 11
       Respuestas capítulo 12

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