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    Realidad Aumentada. Crea tus propias aplicaciones

    Portada

    Reseña

    La Realidad Aumentada ha pasado de ser una tecnología emergente a una de las tendencias de diseño interactivo más atractivas en la actualidad. Artistas y diseñadores sin apenas experiencia en programación pueden aprender rápidamente a crear sus aplicaciones con ayuda de diversas herramientas, como el lenguaje de programación Processing, el software de animación Blender, Arduino, Flash y otras muchas.

    Esta completa obra, que describe la creación de aplicaciones de realidad aumentada para smartphones, Mac, PC y Web, contiene técnicas de software, código práctico, consejos sobre hardware, fundamentos de modelado, creación de prototipos y mucho más. La Realidad Aumentada es arte y programación, y Tony Mullen combina a la perfección ambos aspectos para que aprenda a crear aplicaciones de forma sencilla y eficaz.

    Ficha del libro

    • Colección: TÍTULOS ESPECIALES
    • Autor: Tony Mullen
    • Nº de páginas: 320
    • Formato: Papel
    • Tamaño: 17,5 x 22,5
    • I.S.B.N: 978-84-415-3127-7
    • Código Comercial: 2315723
    • Precio sin IVA: 31,06€
    • Precio con IVA: 32,30€
    • Fecha de Publicación: 14/02/2012
    • Nivel: Básico/Medio

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    Agradecimientos
    Sobre el autor
    Sobre el editor técnico

    Introducción
       Objetivos del libro
       A quién va dirigido este libro
       Contenidos del libro
       Convenciones
       Archivos de ejemplo

    1. Realidad aumentada: Primeros pasos
       Definición de Realidad aumentada
         -  Breve historia de RA
         -  RA en la práctica
         -  Crear prototipos innovadores
       Herramientas y tecnologías
         -  ARToolKit
         -  Modelos rápidos con BuildAR
         -  DART
         -  RA sin marcadores con PTAM
       Requisitos de RA
         -  Obtener el software
         -  El universo de Java
         -  Hardware periférico
         -  Marcadores
         -  Otros objetos de utilidad

    2. Introducción a Processing
       El entorno de programación Processing
         -  Instalar y ejecutar Processing
         -  Su primer programa de Processing
         -  Modo interactivo
       Dibujar en Processing
         -  Formas primitivas
         -  Trabajar con color HSB
         -  Trigonometría sencilla
         -  Combinar las piezas
       Trabajar con clases

    3. Fundamentos de modelado y creación de texturas en Blender
       Modelar con Blender
         -  Qué versión usar
         -  Modelar un sencillo alienígena en Blender 2.49
       Crear una textura OA suavizada
       Crear una textura terminada con GIMP

    4. Crear un personaje animado con pocos polígonos
       Aplicar texturas al alienígena con menos polígonos
       Estructurar el modelo
       Definir fotogramas para un sencillo ciclo de pasos

    5. Programación 3D en Processing
       Los entornos P3D y OpenGL
         -  Primitivas 3D
         -  Ubicar objetos en el espacio
         -  Comandos de iluminación y dibujo
         -  Trabajar con OpenGL
       Trabajar con archivos OBJ
         -  Utilizar OBJLoader
         -  Modos de dibujo OBJ
         -  Análisis de los archivos OBJ
       Animaciones sencillas con matrices OBJ

    6. Realidad aumentada con Processing
       La biblioteca NyAR4psg
         -  Instalar y probar la biblioteca
       Análisis detallado del código de ejemplo
       Controlar transformaciones con múltiples marcadores

    7. Interactuar con el mundo físico
       Informática física con Arduino
         -  El microcontrolador Arduino
         -  Otro hardware necesario
         -  Crear una balanza de RA
       Sensores y circuitos
       Comunicación entre Arduino y Processing
         -  Arduino y el monitor Serial
         -  El código de Processing

    8. RA basada en navegadores con ActionScript y FLARManager
       El conjunto de herramientas FLARManager AR para ActionScript
       Instalar y ejecutar FLARManager
         -  Instalar y preparar FLARManager
         -  Configurar el proyecto en Flash Builder
         -  Configurar el proyecto en FlashDevelop
         -  Análisis de los ejemplos de FLARManager
       Crear proyectos propios
         -  Crear un nuevo ejemplo
         -  Exportar e importar contenido 3D
         -  Crear archivos Collada
         -  Añadir interactividad
         -  Marcadores personalizados para FLARManager
         -  Resolución de problemas e información adicional
         -  El código completo

    9. Crear prototipos de RA con jMonkeyEngine
       Presentación de jMonkeyEngine y ARMonkeyKit
         -  Versiones y diferencias
         -  Problemas con OS
         -  Preliminares
         -     Java Development Kit
         -     Java Media Framework
         -     IDE Eclipse
         -     El cliente Subversion
         -     QuickTime 7
         -     WinVDIG
         -  Instalar ARMonkeyKit
         -     Obtener el código
         -     Importar el proyecto a Eclipse
       Explorar ARMonkeyKit
         -  Un ejemplo de carga de modelos OBJ
         -  Gráfico de escenas y nodos
         -  Examinar el código
         -  Funcionalidad adicional
       Unas palabras del programador

    10. Configurar NyARToolKit para Android
       Android y el SDK de Android
         -  Requisitos
         -     Hardware
         -     Software
         -  Configurar el SDK de Android en Eclipse
         -  Crear un dispositivo virtual
       NyARToolkit para Android
         -  Importar y ejecutar el proyecto
         -  Configurar su dispositivo
       Otros usos de Android
         -  Activos 3D para NyARToolkit para Android
         -  Recursos de aprendizaje

    Apéndice A. De Blender 2.49 a Blender 2.58
       Conceptos básicos y vistas
         -  El escritorio predeterminado
         -  Cambiar de vista
         -  Capas
         -  La barra de herramientas
         -  Dividir y combinar ventanas
       Modelar mallas
       Crear texturas, cocinar y materiales
         -  Texturas VU y desplegado
         -  Cocinar la oclusión ambiental
         -  Parámetros de materiales y texturas
       Estructuras y animación
         -  Configurar una armadura
         -  Trabajar con Dope Sheet

    Apéndice B. Formatos de archivo y exportación
       Entornos de desarrollo y formatos de archivo
         -  Processing
         -  FLARManager
         -  ARMonkeyKit
         -  NyARToolKit para Android
       Exportar desde Blender
         -  OBJ
         -  Collada
         -  Autodesk FBX
         -  Metasequoia
         -  MD2
         -  Ogre XML
         -  Otros formatos

    Índice alfabético

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