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    Java 7

    Portada

    Reseña

    Uno de los sucesos informáticos más esperados de este año es el lanzamiento de la nueva versión de Java; esta expectación se explica por su historia, por sus muchas y útiles aportaciones y por la reputación de la aplicación. No sólo es un acontecimiento importante para los programadores, sino también para las empresas fabricantes de software y hardware.

    Java 7 es un experimento del que ningún programador debe prescindir. Se trata de un paso importante, sobre todo en el contexto actual, donde surgen todo tipo de novedosos lenguajes, pero en el que Java sigue siendo la tecnología reinante en distintos ámbitos de aplicación, como los entornos Web y los dispositivos móviles.

    Este libro ayudará al programador novel a asentar una base sólida del lenguaje Java, que, apoyándose en múltiples ejemplos, le proporcionarán la destreza suficiente para enfrentarse a las robustas aplicaciones empresariales, donde podrá aplicar los principios aquí aprendidos.

    Ficha del libro

    • Colección: GUÍAS PRÁCTICAS
    • Autor: Roberto Montero Miguel
    • Nº de páginas: 320
    • Formato: Papel
    • Tamaño: 12 x 21
    • I.S.B.N: 978-84-415-2988-5
    • Código Comercial: 2335593
    • Precio sin IVA: 15,10€
    • Precio con IVA: 15,70€
    • Fecha de Publicación: 19/09/2011
    • Nivel: Básico/Medio

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    Introducción
       Cómo usar este libro

    1. Historia y actualidad de Java
       1.1. ¿Qué es Java?
       1.2. Los más de 15 años de historia del lenguaje
       1.3. Ediciones de la máquina virtual Java
       1.4. Java en la vida cotidiana. ¿Dónde lo encontramos?
       1.5. Un lenguaje muy ligado al mundo Open Source
       1.6. Java Community Process y Java Specification Request

    2. Máquina Virtual Java
       2.1. Características
       2.2. Arquitectura
       2.3. El Bytecode
       2.4. Garbage Collector
       2.5. Comandos
         -  2.5.1. Compilar un programa
         -  2.5.2. Ejecutar programas
         -  2.5.3. Otros comandos útiles

    3. Fundamentos de la programación Java
       3.1. Programación orientada a objetos
         -  3.1.1. Propiedades de los objetos
         -  3.1.2. Acciones del objeto libro
         -  3.1.3. Relaciones entre objetos
         -  3.1.4. Organización de objetos
       3.2. Organización del código fuente
         -  3.2.1. Librerías
         -  3.2.2. Paquetes
         -  3.2.3. Clases
       3.3. Estructura de un programa
         -  3.3.1. Importación de paquetes
         -  3.3.2. Métodos
         -  3.3.3. Variables o atributos
         -  3.3.4. Palabras reservadas
       3.4. Programación orientada a aspectos

    4. Entornos de desarrollo
       4.1. ¿Qué es un entorno de desarrollo integrado (IDE)?
       4.2. Eclipse
       4.3. Netbeans
       4.3. Herramientas esenciales integradas en los IDEs
         -  4.3.1. Ant
         -  4.3.2. Maven
         -  4.3.3. Repositorios de código fuente: CVS y SVN

    5. Variables primitivas
       5.1. Introducción
       5.2. Variables de tipo numérico
       5.3. Otros tipos de variables primitivas
       5.4. Arrays de variables
       5.5. Trabajando con variables
         -  5.5.1. Declaración, inicialización y nomenclatura
         -  5.5.2. Operaciones con variables
         -  5.5.3. Ámbito de una variable

    6. Control de flujo de un programa
       6.1. Estructuras condicionales
         -  6.1.1. BifurcacionesIf - Else - else if
         -  6.1.2. Sentencia Switch
       6.2. Estructuras de repetición
         -  6.2.1. Bucle For
         -  6.2.2. Bucle While y Do-While

    7. Clases y Objetos
       7.1. Creación de un nuevo objeto
       7.2. Definición e invocación de métodos
         -  7.2.1. Paso de parámetros
         -  7.2.2. Retorno de valores
         -  7.2.3. Sobrecarga de métodos
       7.3. Constructores
         -  7.3.1. Constructor por defecto
         -  7.3.2. Sobrecarga del constructor
       7.4. La variable this
       7.5. Modificadores de acceso
       7.6. Clases que envuelven los tipos primitivos
       7.7. Una clase muy especial: String
       7.8. Arrays de objetos
       7.9. Operadores para trabajar con objetos

    8. Jerarquía de clases
       8.1. En qué consisten la herencia y el polimorfismo
       8.2. Clases derivadas
         -  8.2.1.S obrescritura de métodos
         -  8.2.2. Sobrescritura de constructor
       8.3. Clases abstractas e interfaces
         -  8.3.1. Interfaces
         -  8.3.2. Clases abstractas
       8.4. Clases internas
       8.5. Clases y variables estáticas
       8.6. Clases y variables finales

    9. Gestor de excepciones
       9.1. ¿Qué es una excepción?
       9.2. Jerarquía de clases que envuelven una excepción
       9.3. Capturando excepciones
       9.4. Levantar excepciones
       9.5. Excepciones propias

    10. Utilidades básicas del API
       10.1. Introducción
       10.2. La clase java.util.Objects
       10.3. Tratamiento de cadenas de texto
         -  10.3.1. Optimizando la concatenación de String con la clase StringBuilder
         -  10.3.2. Introducción expresiones regulares
         -  10.3.3. Troceando cadenas de texto
         -  10.3.4. Buscar y reemplazar coincidencias dentro de una cadena de texto
         -  10.3.5. Convertir a String cualquier dato primitivo mediante el método ValueOf
       10.4. Trabajando con fechas
         -  10.4.1. Principales clases para trabajar con fechas
         -  10.4.2. Formateando fechas
       10.5. Funciones matemáticas
       10.6. Colecciones de objetos
         -  10.6.1. Introducción
         -  10.6.2. Implementaciones de la interfaz java.util.List
         -  10.6.3. Implementaciones de la interfaz java.util.Set
         -  10.6.4. Implementaciones de la interfaz java.util.Queue
         -  10.6.5. Implementaciones de la interfaz java.util.Map
         -  10.6.6. Genéricos
       10.7. Flujos de entrada y salida de datos en el Sistema de Ficheros
         -  10.7.1. I/O Streams
         -  10.7.2. El paquete java.nio, manipulando el sistema de ficheros.
       10.8. La clase java.lang.System
         -  10.8.1. Salida por consola
         -  10.8.2. Entrada de datos por consola

    11. Anotaciones
       11.1. Introducción
       11.2. Anotaciones en tiempo de compilación
       11.3. Anotaciones para la generación de ficheros fuente
       11.4. Anotaciones para documentar el código
       11.5. Anotaciones en tiempo de ejecución

    12. Interfaz gráfica
       12.1. Introducción a las interfaces gráficas en Java
         -  12.1.1. AWT (Abstract Windows Toolkit) y Swing
       12.2. Contenedores y componentes
         -  12.2.1. Contenedores
         -  12.2.2. Componentes más comunes
       12.3. Layout Manager: Ordenando los componentes en la pantalla
         -  12.3.1. FlowLayout
         -  12.3.2. BoxLayout
         -  12.3.3. CardLayout
         -  12.3.4. BorderLayout
         -  12.3.5. GridBagLayout
         -  12.3.6. GridLayout
         -  12.3.7. GroupLayout
         -  12.3.8. SpringLayout
       12.4. Gestión de eventos
       12.5. Dibujando sobre los componentes
       12.6. Juego del Memorión

    13. Programación Multihilo
       13.1. Introducción
       13.2. ¿Qué es un thread?
         -  13.2.1. Ciclo de vida de un thread
         -  13.2.2. Creando unthread
       13.3. Sincronización de métodos

    14. Acceso a Base de Datos
       14.1. Conociendo el API Java Database Connectivity (JDBC)
       14.2. Drivers JDBC
       14.3. Establecer la conexión con la Base de Datos
       14.4. Lanzar comandos SQL
         -  14.4.1. Lanzar comandos SQL de actualización
         -  14.4.2. Lanzar comandos SQL de consulta de datos
       14.5. Excepciones SQL
       14.6. Pool de Conexiones y DataSource

    15. Acceso a la Red
       15.1. Introducción
       15.2. Socket
         -  15.2.1. ServerSocket
         -  15.2.2. Socket cliente
       15.3. Conectar con un dominio Web
       15.4. RMI

    16. Desarrollo de aplicaciones Web
       16.1. Introducción
       16.2. Servidores de aplicaciones Java
         -  16.2.1. Instalación del servidor Apache Tomcat
       16.3. Arquitectura de una aplicación Web
         -  16.3.1. Creando un proyecto Web
       16.4. Creando un Servlet
       16.5. Creando una JSP
         -  16.5.1. Directivas JSP
         -  16.5.2. Librerías de etiquetas JSP

    17. Applets y Java Web Start
       17.1. Introducción
       17.2. Applets: Ejecutando aplicaciones Java empotradas en un navegador Web
         -  17.2.1. Ciclo de vida de un Applet
         -  17.2.2. Integración en páginas HTML
       17.3. Java Web Start: Descargar y ejecutar aplicaciones Java desde la Web

    A. Resumen de novedades en la edición 7

    B. Librerías, frameworks y productos de terceros generalizados en el mundo Java

    C. Resumen de paquetes del API Java

    Índice alfabético

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