PRÓLOGOINTRODUCCIÓNPARTE I. MEMORIA. RECORDAR LO QUE SABEMOSCAPÍTULO UNO. ESTÉTICA. DISFRUTE DEL VIAJE Verdad y belleza - La belleza es lo que la belleza hace Intuición y creatividad Estudio sobre el diseñador invitado. Joel Nakamura: ilustrador, Estados Unidos - Un jardín de delicias terrenales - Las obsesiones empeoran mi vida y mejoran mi obra Estudio sobre el diseñador invitado. Stefan Sagmeister: diseñador, Estados Unidos Sincronicidad - Un proyecto sincronístico Estudio sobre el diseñador invitado. David Berman: diseñador, Canadá - Un relato histórico sobre los tipos alemanes del monumento al Ms. St. Louis Estudio sobre el diseñador invitado. Albert-Jan Pool: diseñador tipográfico, Países Bajos Wabi-sabi y grunge Vacío y simplicidad - El vacío como aplicación de diseño filosófica y visual - Simplicidad Práctica - ¿Señal o símbolo? - Intuición y diseño sincronístico - Simplicidad y vacío - Eyeku: escriba un haiku e ilústreloCAPÍTULO DOS. EFICIENCIA. DEJARSE LLEVAR La economía de la naturaleza - Diseño basado en valores Economía en el diseño de logotipos Macnab Design: Estados Unidos - El propósito del diseño Resolución de problemas: distintos trazos con resultados eficaces - Ideas creativas utilizadas con habilidad Los creativos en el proceso creativo - Prescindir de uno mismo Estudio sobre el diseñador invitado Sean Kernan: fotógrafo, Estados Unidos ¿Diferencia entre creatividad e inteligencia? Una entrevista con el doctor Rex Jung - Información digerible Estudio sobre el diseñador invitado.Ellen Lupton: diseñadora y educadora: Estados Unidos - Reinventar "la Helvética de los noventa" Estudio sobre el diseñador invitado.Erik Spiekermann: diseñador tipográfico, Alemania - Veinte pasos fáciles Estudio sobre el diseñador invitado. Debbie Millman: diseñadora, Estados Unidos - Reuniendo nubes Estudio sobre el diseñador invitado. Von Glitschka: diseñador: Estados Unidos - La colaboración entre el cliente y el diseñador aporta potencial ecléctico a los conceptos Estudio sobre el diseñador invitado. Social/UK: empresa de diseño: Reino Unido - The Design Difference: utilizar el diseño para dirigir un taller de resolución de problemas Estudio sobre el diseñador invitado. Designers Accord: resolución de problemas en grupo, Estados Unidos - Mejorar las habilidades creativas de resolución de problemas Práctica - Cree un nombre totémico - Del revés y hacia atrásCAPÍTULO TRES. LA ÉTICA DE LA NATURALEZA. UN ASUNTO DE TODOS Directrices naturales para un diseño ético - Doce principios de diseño tomados de la naturaleza Abundancia y límites - Diseño de información: discernir y destilar de forma hermosa Intención e invención Mutación Estudio sobre el diseñador invitado. David Lance Goines: La mutación de una carrera de direcciones inesperadas - Una respuesta de diseño internacional ante un desastre creado por el hombre - Galerías callejeras La ética en la educación: Replantear cómo y qué enseñamos - School of Visual Arts/New York City - Carnegie Mellon University/Pittsburgh Estudio sobre el diseñador invitado. David Grey: budismo en el aula de diseño Diseño revalorizado: Aplicar los principios naturales al diseño personal - El denominador común entre la estética, la eficiencia y la ética Estudio sobre el diseñador invitado. Robert L. Peters: diseñador, CanadáPARTE II. MATERIA. COMPRENDER Y CREARCAPÍTULO CUATRO. PATRONES. LA DINÁMICA DE LA NATURALEZA Visualizar la energía - ¿Qué es un patrón? - La importancia de los patrones naturales en el diseño - Captar la energía del diseño - Transformar la energía como un diseño Los patrones - Patrones de movimiento Estudio sobre el diseñador invitado.Duffy & Partners: Meandros en movimiento - Patrones de regeneración y conectividad - Patrones de apilado y empaquetado Un consejo para elementos visuales "Flow": Combinación de patrones naturales con el diseño Igendesign: Budapest, Hungría - Un ejercicio sencillo - Encontrar la esencia de los patrones naturales Práctica - Siga el ejemplo de la naturalezaCAPÍTULO CINCO. FORMAS. EL VOCABULARIO DE LA NATURALEZA El idioma de las formas - Definir lo extraordinario mediante números - Formas y verdades - Un universo de libertades - Traducción humana de la forma Comprender las formas - El círculo - Líneas en intersección - El triángulo - El cuadrado - La espiral - Ejercicio de formas Práctica - Cree su símbolo personal - Crear un mandala personalCAPÍTULO SEIS. LOS ELEMENTOS. LA SENSUALIDAD DE LA NATURALEZA Coloree su mundo - La luz crea el color - La forma del color - Los colores incoloros - Las formas cambiantes del color Estudio sobre el diseñador invitado.Mark Brooks: Diseñador gráfico - Una paleta natural Utilizar los elementos de la naturaleza en el diseño - La naturaleza comparte sus dones - Los elementos clásicos - Crear un diario de habilidad sensorial PrácticaPARTE III. MOVIMIENTO. LA EXPERIENCIA MEJORADACAPÍTULO SIETE. ESTRUCTURA. CONSTRUIR LA BELLEZA Flujo estructural - Formas estructurales - El estado de flujo Estudio sobre el diseñador invitado.Diseño de espirales biomiméticas Vocabulario estructural del diseño - Elementos - Técnica y cualidad - Proceso y método - Principios 1+1=3. Los principios de la gestalt - Figura/Fondo - Cierre o finalización - Continuidad - Similitud - ProximidadCAPÍTULO OCHO. SIMETRÍA. UN ACTO DE EQUILIBRIO EN DOS O MÁS PARTES Las simetrías básicas - Simetría de traslación - Simetría de reflexión Estudio sobre el diseñador invitado. John Langdon: Cómo crear un ambigrama caligráfico - Simetría de rotación Mosaicos Asimetría Ponerlo en práctica - Crear las tres simetrías básicas - Crear una teselación - Crear teselas de orden superior - Crear asimetríaCAPÍTULO NUEVE. TRANSMITIR EL MENSAJE. UN MEDIO CON SIGNIFICADO El cómo y el porqué del significado - Los símbolos y el estado natural - Los símbolos y el estado alterado - La metáfora simbólica en el diseño Estudio sobre el diseñador invitado.Liz Collini. Artista, Londres El escalado a través del tiempo y el espacio - Diseños escalables: abarcar cultura, tendencia y momento Lynn Downey: Historiador de Levi Strauss & Co. La invención del vaquero Levi's 501 La relación oculta - Ver lo ocultoEPÍLOGOÍNDICE ALFABÉTICO
ESPACIO DE DISEÑOFicha del libroimprimir
Reseña
Maggie Macnab nos invita a un viaje íntimo y ecléctico, examinando la inagotable versatilidad de la naturaleza, enseñándonos a descubrir su ingenuidad y a utilizarla para crear diseños bellos y atractivos.Dirigido a diseñadores y creativos de todo tipo, este libro le guiará a través de las relaciones entre la naturaleza, el arte, la ciencia, la tecnología y el diseño. A través de explicaciones y ejemplos, aprenderá sobre los procesos naturales, consistentes en patrones y formas cotidianas que, a menudo, damos por sentado pero que pueden utilizarse de forma eficaz en los mensajes visuales. Explore los principios que todo ser humano utiliza de forma intuitiva y desarrolle una conciencia más afinada y una apreciación de la naturaleza para crear un diseño más estético y eficaz.Esta obra cuenta con las impresiones y discusiones sobre prácticas y procesos de algunos destacados diseñadores, como Debbie Williams, Milton Glaser, Stefan Sagmeister y Ellen Lupton, entre otros.Maggie Macnab lleva desde los años ochenta creando logos y diseños gráficos. La obra de Maggie ha sido reconocida por las revistas Communications Arts y Print Step by Step Graphics, la Federación Americana de Publicidad, el New York Art Directors Club y la AIGA. Participa en numerosos congresos y seminarios a nivel internacional. Es propietaria de Macnab Design y enseña Teoría del diseño en la Universidad de Nuevo México y en Santa Fe University of Art and Design.
Ficha del libro
- Colección: ESPACIO DE DISEÑO
- Autor: Maggie Macnab
- Nº de páginas: 304
- Formato: Papel
- Tamaño: 19 x 24
- I.S.B.N: 978-84-415-3129-1
- Código Comercial: 2352003
- Precio sin IVA: 35,19€
- Precio con IVA: 36,60€
- Fecha de Publicación: 28/02/2012
- Nivel: Básico/Medio
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