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    Técnicas de enseñanza con Moodle 2.0

    Portada

    Reseña

    Hoy todo está en Internet, hasta la enseñanza. Moodle es un sistema de enseñanza virtual, un sistema de gestión de cursos, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea.

    Este tipo de plataformas tecnológicas también conocida como LMS (Learning Management System), tiene una gran acogida por la comunidad educativa, debido a que a los alumnos les entusiasma sentirse conectados con sus compañeros, a la vez que comparten sus propios puntos de vista; les motiva poder intercambiar ideas y llevar el control de su propio proceso educativo. Un curso bien diseñado en Moodle genera alumnos sólidos.

    Este libro ofrece instrucciones claras y detalladas para empezar a trabajar con Moodle. Con él aprenderá a utilizar las diferentes actividades y recursos y cómo modificarlas para que se adapten a sus condiciones y necesidades específicas de su grupo.

    Ficha del libro

    • Colección: TÍTULOS ESPECIALES
    • Autor: William Rice, Susan Smith Nash
    • Nº de páginas: 224
    • Formato: Papel
    • Tamaño: 17,5 x 22,5
    • I.S.B.N: 978-84-415-2912-0
    • Código Comercial: 2315666
    • Precio sin IVA: 19,13€
    • Precio con IVA: 19,90€
    • Fecha de Publicación: 04/04/2011
    • Nivel: Básico/Medio

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    Sobre los autores

    Sobre el revisor

    Introducción
       Qué hace que este libro sea diferente de los típicos tutoriales sobre software
       Cómo nos puede ayudar Moodle con un sistema de enseñanza ubicuo
       Qué abarca este libro
       Qué necesita para este libro
       A quién está destinado este libro
       Convenciones

    1. Desarrollar un curso en línea eficaz
       Las ventajas de Moodle
       Qué lograremos con este libro
       Algunos de los requisitos de Moodle
       Módulos estándar
       Actividades y principios didácticos
       ¿Cómo tiene lugar el aprendizaje en un curso en línea?
         -  Cómo aprendemos
         -  Categorías, clasificaciones, esquemas
         -  Aprendizaje social
         -  Aprendizaje por emulación
         -  Comunidades de práctica
         -  Práctica social
         -  Aprendizaje experimental
         -  Condiciones para el aprendizaje
         -  Psicología conductista
         -  Componentes para la formación de cursos en Moodle
       Recursos
         -  Libro
         -  Vínculos a un archivo o sitio Web
         -  Actividades
         -  Tarea
         -  Consulta
         -  Base de datos
         -  Foro
         -  Glosario
         -  Cuestionarios
         -  Diario
         -  Lecciones
         -  Wiki
         -  Calendario del curso
         -  Principios didácticos y actividades asignadas a las características de Moodle
       Resumen

    2. Material didáctico
       Seleccionar y organizar el material
         -  Utilizar foros para presentar el material
         -  Crear un grupo individual para cada alumno
         -  Matricular alumnos
         -  Crear un foro para cada alumno
       Guiar y motivar a los estudiantes
         -  Crear el entorno educativo
         -  Pedir permiso y configurar una política
         -  Tipos de foros
         -  Foro de debate sencillo
         -  Foro para uso general
       Mantener los debates centrados en el tema
         -  Utilizar una escala personalizada para evaluar la relevancia
         -  Partir debates
         -  ¿Cambiará el significado con la partición?
         -  ¿Se moverán las respuestas que desea conservar de su lugar al partir el tema?
       Controlar la participación de los estudiantes en un foro
         -  Quién ha respondido en un foro
         -  ¿Qué comentarios ha hecho un alumno?
       Resumen

    3. Actividades colaborativas
       La interacción implica colaboración
         -  Usos del chat
         -  Preparación para exámenes y grupos de estudio en línea
         -     Crear grupos de estudio
         -     Aplicar grupos a otras actividades
         -     Configuración clave para grupos de estudio en chats
         -     Asignar temas de repaso
         -     Tipos de preguntas
       Revisar trabajos y otras tareas
         -  Crear un chat uno a uno
       Invitados
       Incluir chats de sesiones anteriores
         -  Copiar una transcripción
       Práctica de idiomas extranjeros
         -  Preparación para un chat en idioma extranjero
         -  Compilar y revisar las transcripciones del chat
       Copiar transcripciones de chat
         -  Asignar una transcripción de chat como un ejercicio de edición
       Consejos para utilizar un chat
         -  Cómo comportarse en un chat
         -  Prepararse para un comienzo y fin de clase determinados
         -  Limite el número de participantes
         -  Preparar un comentario para los participantes que llegan tarde
         -  Concentración
         -  Insertar HTML
       Resumen

    4. Evaluación
       Claves para una buena evaluación
         -  Evitar el miedo ante las evaluaciones
       Evaluaciones con cuestionarios y práctica distribuida
         -  Ventajas y limitaciones de la práctica distribuida
         -  Abrir y cerrar cuestionarios a una hora predeterminada
         -  Indicar que un cuestionario está cerrado
       Utilizar cuestionarios para autoevaluaciones frecuentes
         -  Excluir cuestionarios de autoevaluación del libro de calificaciones
       Crear un cuestionario, una herramienta de aprendizaje
         -  Las preguntas deben ser específicas
         -  Agregar comentarios a las preguntas de los cuestionarios
         -     Comentarios para una pregunta de opción múltiple
         -     Comentarios para una pregunta numérica
       Reforzar la experiencia con cuestionarios con límite de tiempo
       Realizar un examen supervisado con límite de tiempo desde una ubicación segura
         -  Diferentes tipos de direcciones de red
         -     Direcciones IP completas
         -  Direcciones IP parciales y redes privadas
         -  Cómo determinar la dirección IP de un ordenador
         -     En Microsoft Windows
         -     En un Macintosh
       Resumen

    5. Soluciones para lecciones
       Seleccionar y organizar secuencialmente el contenido para las lecciones
         -  Crear condiciones para el aprendizaje
         -  Emplear el aprendizaje guiado
         -  Utilizar agrupaciones para construir conceptos
         -  Hacer que los alumnos participen desde el principio
         -  Mantener el curso animado
         -  Mantenerse concentrados
         -  Utilizar los medios de comunicación de forma estratégica
         -  Contenido para diagnosticar problemas de comprensión y buscar soluciones
         -  Práctica gratificante
         -  Mejorar la confianza para obtener un buen rendimiento en las evaluaciones finales
       Listos para empezar: un ejemplo sencillo
       Cómo diseñar un curso en Moodle
         -  La necesidad de emplear actividades secuenciales
         -  Bloquear actividades versus lecciones secuenciales
         -  Configuración de las lecciones
         -     Configuración general
         -     Opciones de calificación
         -     Control de flujo y formato de las lecciones
         -     Control de acceso
         -     Otras opciones de configuración
       Controlar el flujo de una lección
       Utilizar una lección para crear una presentación de tarjetas visuales
         -  Mantenga el ritmo
         -  Configuración de una lección para crear una buena experiencia con tarjetas visuales
       Utilizar una lección sin calificar para explicar las instrucciones
         -  Otra opción
       Resumen

    6. Soluciones para wikis
       Utilizar una wiki para lograr los objetivos del curso
         -  Por qué una wiki
         -     Wiki versus foro
         -     Wiki versus diario
         -     Una tarea
         -     Pongámonos de acuerdo en no estar de acuerdo
       Wikis individuales para estudiantes
         -  Crear wikis individuales
         -  Estrategias de lectura activa con wikis individuales para alumnos
         -     Crear la página inicial de la wiki
         -     Crear varias páginas iniciales
         -     Crear una wiki como alumno
         -     Beneficiarse de los apuntes guiados creados por los alumnos
       Sugerencias de cómo utilizar una wiki
       Resumen

    7. Soluciones para glosarios
       Ayudar a los estudiantes a aprender: creación de esquemas
       Funciones de glosario de Moodle
         -  Hiperenlace automático a un glosario
         -  Curso versus glosario para el sitio
         -  Glosario principal versus glosario secundario
         -  Gestionar las contribuciones de los alumnos a un glosario
         -  Calificaciones y comentarios
       Agregar ayudas mnemotécnicas a las entradas de un glosario
       Directorio de clase creado por alumnos
       Preguntas de examen creadas por alumnos
       Resumen

    8. La actividad consulta
       Actividad consulta en Moodle
       Visión general de la actividad consulta
         -  Desde el punto de vista de los estudiantes
         -  Desde el punto de vista del profesor
         -     Número de opciones
         -     Límites
         -     Tiempo límite
         -     Publicar resultados
         -     Privacidad
         -     Permitir a los estudiantes cambiar de idea
       Encuesta de estudiantes
       Estilos de aprendizaje
       Autocontrol
       Escoger equipos
       Consentimiento de los estudiantes
       Rendimiento de los alumnos
       Preparación para el examen final
       Resumen

    9. Soluciones para cursos
       Crear el documento de diseño del curso
       Superar la ansiedad del curso
       Anuncios importantes
       Mover bloques al área principal del curso
         -  La meta
         -  Comparar los dos vínculos
         -  Una advertencia
         -  El método
         -  Utilizar este método con otros bloques
         -     Enlaces de sección
         -  Actividades
       El temario
         -  Versión imprimible para papel de carta y A4
         -  Calendario en línea con recordatorios de eventos
       Resumen

    10. Soluciones para talleres
       Introducción general y usos de un taller
       Conceptos básicos de un taller
         -  Lista de objetivos de aprendizaje
         -  Planificar la estrategia
         -  Calificar el trabajo de los compañeros
       Instrucciones paso a paso para crear un taller
         -  ¿Qué trabajo quiere que entreguen los alumnos?
         -  Calificar las evaluaciones de los estudiantes
         -  Calificación de los estudiantes: evaluaciones entre compañeros y trabajo de los alumnos
         -  Cuáles son los criterios para evaluar el trabajo
         -  Fechas para el envío de los trabajos y las evaluaciones
       Resumen

    11. Soluciones para galerías/portafolios
       Evaluación basada en un proyecto
         -  Mejores usos de una evaluación basada en un proyecto
         -  Objetivos de aprendizaje y proyectos
         -  Colaboración y cooperación
         -  Ejemplos de portafolios y galerías
         -     Presentaciones
         -     Galerías de imágenes
         -     Proyectos escritos creativos
         -     Proyectos de investigación
       Fomentar la creatividad: un ejemplo de tarea
         -  El portafoli [...]

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