• COLECCIONES
  • EBOOKS
  • DISEÑO Y CREATIVIDADFicha del libroimprimir

    Diseño gráfico y publicidad. Fundamentos y soluciones

    Portada
    libro a colorcolor

    Reseña

    Dominar el uso del diseño gráfico y la publicidad es un importante desafío. De hecho, si no se siente que el diseño es algo para lo que se está llamado, por dones, pasión, o talento, lo mejor quizá sea desechar la idea. Un acercamiento a las diferentes escuelas de pensamiento es la forma más correcta de comenzar. Hay que aprender a ser crítico y creativo, y sobre todo a expresar y representar las ideas propias.

    Éste es un libro profesional, resolutivo y con contenidos esenciales para cualquier diseñador, una referencia obligada sobre diseño gráfico y publicidad para los medios impreso e interactivo. Aquí encontrará un tratamiento minucioso de la teoría y las principales aplicaciones de diseño gráfico, además de excelentes soluciones para casos prácticos.

    Las ilustraciones son excelentes y muy variadas, y han sido seleccionadas para proporcionar los mejores ejemplos posibles de trabajo efectivo y creativo, añadiendo un nivel de inspiración que las palabras solas no pueden alcanzar. No hay tiempo para la monotonía. Va a satisfacer por igual a los futuros diseñadores, instructores y profesionales. Se complementa además con material de trabajo que podrá descargarse de la Web de Anaya Multimedia.

    Ficha del libro

    • Colección: DISEÑO Y CREATIVIDAD
    • Autor: Robin Landa
    • Nº de páginas: 496
    • Formato: Papel
    • Tamaño: 19 x 24,5
    • I.S.B.N: 978-84-415-2803-1
    • Código Comercial: 2319364
    • Precio sin IVA: 53,08€
    • Precio con IVA: 55,20€
    • Fecha de Publicación: 04/10/2010
    • Nivel: Básico/Medio

    Índice cerrar índice [x]

    INTRODUCCIÓN
       Una nota del autor
       Organización
       Mirar las ilustraciones
       Novedades de esta edición
       Trabajo de campo
       Material adicional

    CAPÍTULO 0. CRONOLOGÍA DEL DISEÑO GRÁFICO
       Cronología de la historia de las imágenes (de 1893 a la época actual)
         -  1890
         -  1900
         -  1920
         -  1930
         -  1940
         -  1950
         -  1960
         -  1970
         -  1980
         -  1990
         -  2000

    CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN
       ¿Qué es el diseño gráfico?
       La profesión de diseñador gráfico
         -  Medios de masas
         -  La naturaleza y el impacto de la comunicación visual
         -  Trabajar en el campo de las comunicaciones visuales
         -  Colaboración
         -  Por qué importa el diseño
         -  La ética en la comunicación visual

    CAPÍTULO 2. FUNDAMENTOS DEL DISEÑO GRÁFICO
       Elementos formales
         -  Líneas
         -  Formas
         -  Figura/fondo
         -  Color
         -  Nomenclatura del color
         -  Colores primarios
         -  Consideraciones técnicas
         -  Textura
       Principios de diseño
         -  Formato
         -  Balance
         -  Jerarquía visual
         -  Énfasis
         -  Ritmo
         -  Unidad
         -  Leyes de la organización perceptiva
       Escala
         -  Proporción
       Proporciones matemáticas y sistemas proporcionales
         -  Números de Fibonacci
         -  La proporción áurea
       Ilusión y manipulación del espacio gráfico
         -  Volumen
       Ejercicio 2.1. Exploración de líneas
       Proyecto 2.1. Creación de ilusión con líneas: forma combada
       Presentación
         -  La presentación de soluciones de diseño impresas
         -  Soluciones de diseño digitales

    CAPÍTULO 3. TIPOGRAFÍA
       Nomenclatura y anatomía
         -  Medidas tipográficas
         -  Especificaciones básicas de la tipografía
       Clasificaciones del texto
       Alineación
         -  Texto mediante formas
         -  Textura tipográfica
       Diseñar con texto
         -  Seleccionar un tipo de letra
         -  Composición interior de las páginas: volumen de texto y de imágenes
         -  Facilitar la lectura
         -  Orquestar el flujo de información
       Espaciado
         -  Cuerpo de texto: espaciado, ritmo, fragmentación y márgenes
       Mezclar tipos de letra
         -  Familias de letras
         -  Mezclar dos tipos de letras
         -  Tipografías caligráficas o manuales
         -  Texto como solución
       Ejercicio 3.1
         -  Diseñe su nombre
       Proyecto 3.1
         -  Cartel donde predomina el texto

    CAPÍTULO 4. LA CREATIVIDAD Y EL PROCESO DE DISEÑO GRÁFICO
       Pensamiento creativo
         -  Características de los pensadores creativos
         -  Herramientas que estimulan el pensamiento creativo
         -  Creatividad a través de la búsqueda de problemas
       Pensamiento conceptual
       Resolución de problemas
         -  Las seis preguntas básicas: las preguntas de Kipling
       Las cinco fases del proceso del diseño gráfico
         -  Fase 1: orientación/recopilación de materiales
         -  Fase 2: análisis/descubrimiento/strategia
         -  El brief de diseño
         -  Fase 3: diseño conceptual/conceptos visuales
         -  Fase 4: desarrollo del diseño
         -  Fase 5: implementación
       Ejercicio 4.1
         -  Lluvia de ideas: cartel para una película
       Proyecto 4.1
         -  Verbos de acción y elementos visuales

    CAPÍTULO 5. VISUALIZACIÓN
       Reflexiones sobre contenido, medio y modo
       Sobre los elementos visuales
         -  Signos y símbolos
         -  Tipos de imágenes y formas de crear imágenes
         -  Periodos históricos y connotación
       Integrar texto y elementos visuales
         -  Socio colaborador
         -  Apoyo
         -  Contraste
       Modos de visualización
         -  Lineal y pictórico
         -  Visión próxima frente a visión distante
       Fundamentos básicos de la visualización de formas
         -  Nítido frente a difuso
         -  Precisión frente a distorsión
         -  Simplicidad frente a complejidad
         -  Sutil frente a intenso
         -  Predecible frente a espontáneo
         -  Opaco frente a transparente
         -  Perfil frente a pincelada
       Palabras finales sobre la visualización: contar una historia
       Ejercicio 5.1
       Proyecto 5.1

    CAPÍTULO 6. COMPOSICIÓN
       El propósito de la composición
       ¿Qué es la composición?
         -  Significados
       Tres caminos básicos: conducción mediante texto, conducción mediante imágenes y sinergia entre elementos visuales y verbales
       Estrategias de composición
       Las tres A: acción, arreglo (colocación) y articulación
       Acción
         -  Acción a través de la dinámica: contraste
         -  Hay dos propósitos globales en la diferenciación de los elementos visuales:
         -  Acción a través del contraste: contrapunto
         -  Acción a través del movimiento
       Colocación
         -  Colocación: ajustes
         -  Colocación: punto de entrada, flujo y dirección del ojo
         -  Colocación: manipulación del espacio gráfico
         -  Evitar la ambigüedad
       Articulación: crear una forma interesante
         -  Harmonía
         -  Atención a los intersticios y las transiciones
       Modularidad
         -  Agrupamiento
         -  Regla de los tercios
       La cuadrícula
         -  Márgenes
         -  Columnas y medianiles
         -  Líneas de flujo
         -  Módulos de cuadrícula
         -  Zonas espaciales
       Ejercicio 6.1
         -  Espacio gráfico: visual dominante frente a visuales múltiples
       Proyecto 6.1
         -  Cuadrícula modular: historia presidencial o personal

    CAPÍTULO 7. CARTELES
       ¿Por qué nos gustan los carteles?
       El propósito de los carteles
         -  Un poco de historia
       Los carteles en su contexto
         -  Desarrollo conceptual
         -  Desarrollo del diseño
         -  Fundamentos básicos de la composición
       Comentario social
       Ejercicio 7.1
       Proyecto 7.1.
         -  Diseño de cartel para una causa social o política

    CAPÍTULO 8. DISEÑO DE PUBLICACIONES: PORTADAS E INTERIORES
       El propósito del diseño de cubiertas
       El proceso de diseño de una portada
         -  Integración de texto e imágenes
       Diseñar para una serie
       Diseño de interiores en publicaciones editoriales
         -  Estructurar una publicación
         -  Cuadrículas para el diseño editorial
         -  Flujo y variación
         -  Diseño de componentes estándar
       Ejercicio 8.1
         -  Análisis de sobrecubiertas de libro y portadas de revista
       Proyecto 8.1
         -  Diseño de una serie de portadas de libro

    CAPÍTULO 9. BRANDING
       ¿Qué es el branding?
       El propósito del branding
         -  Diferenciación
         -  Diferenciadores verbales y visuales
       El proceso de branding
         -  Estrategia
         -  El diseño conceptual y la construcción de la marca
         -  Dar nombre a una marca
         -  Desarrollo del diseño
         -  Rebranding
       Carácter de las experiencias de marca
         -  Experimentación del branding
         -  Branding de eventos
       Ejercicio 9.1.
         -  Inventar un nombre
       Proyecto 9.1
         -  Delicias congeladas

    CAPÍTULO 10. IDENTIDAD VISUAL
       Identidad visual: ¿cuál es su propósito?
         -  Definición de identidad visual
         -  Objetivos de una identidad
       Diseñar una identidad visual
         -  Diseño conceptual
         -  Crear coherencia a través de una identidad visual o programa de branding
       ¿Qué es un logo?
         -  Categorías de logos
       Diseñar un logo
         -  Diseño conceptual
         -  Empezar con el nombre
         -  Tablón de collage para brief visual
         -  Desarrollo del diseño del logo
         -  Formato de logos: una unidad de composición
         -  Membretes
         -  Proceso de diseño de membretes
         -  Fundamentos básicos del diseño de membretes
       Tarjetas de visita
         -  Estándares de identidad para tarjetas de visita
       Ejercicio 10.1.
         -  Preparación
       Proyecto 10.1
         -  Identidad visual

    CAPÍTULO 11. DISEÑO DE ENVASES
       ¿Qué engloba el diseño de envases?
         -  Alcance y tipos de proyectos: diseño de envases, branding y desarrollo de producto
       Proceso de diseño de envases
         -  Diseño conceptual
         -  Desarrollo de diseño
         -  Fundamentos básicos del diseño de envases
       Sostenibilidad
       Diseño de carátulas para audio
       Ejercicio 11.1
         -  Color
       Proyecto 11.1
         -  Brief de diseño de la identidad de la marca Chocolate Café
         -  Concepto de identidad de la marca Chocolate Café

    CAPÍTULO 12. COMUNICACIÓN CORPORATIVA: FOLLETOS, INFORMES ANUALES, ETC
       ¿Cuál es el propósito de un folleto?
         -  Proceso de diseño de folletos
       Informes anuales
         -  ¿Cuál es el propósito de un informe anual?
         -  El proceso de diseño de un informe anual
         -  Tema
         -  Desarrollo de diseño de un informe anual
       Ejercicio 12.1
         -  Familiarizarse con los tipos de pliegues de folletos
       Proyecto 12.1
         -  Folleto promocional

    CAPÍTULO 13. PUBLICIDAD
       El propósito de la publicidad
         -  Tipos de anuncios
         -  Tipos de medios
       ¿Quién crea la publicidad?
       El proceso de diseño de la publicidad
         -  Análisis
         -  Diseño conceptual
         -  Enfoques para la generación de conceptos
         -  Desarrollo del diseño
       La campaña publicitaria
         -  La variedad en las campañas publicitarias
       Pensamiento creativo
         -  Entra un hombre a un bar con un pingüino...
         -  Eficacia
       Comerciales
       Publicidad de guerrilla
         -  Marketing ambiental
       Unas palabras finales
       Ejercicio 13.1
         -  Investigación de producto
       Proyecto 13.1
         -  Anuncio de servicio público

    CAPÍTULO 14. DISEÑO WEB
       Introducción: ¿qué quiere la gente de la Web?
        [...]

    Complementos cerrar complementos [x]