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    Gestión de proyectos. Edición revisada y actualizada 2010

    Portada

    Reseña

    Cada vez son más las empresas que demandan una gestión de proyectos efectiva y con menos recursos. La necesidad de jefes de proyectos eficientes crece, y un número considerable de profesionales se encuentra ante la posibilidad de gestionar proyectos por primera vez.

    Con este manual adquirirá las capacidades y cualidades personales que distinguen a un excelente jefe de proyectos, así como a organizar, realizar estimaciones y crear calendarios de proyectos de forma efectiva, gestionar los entregables, los problemas, los cambios, los riesgos, la calidad, los vendedores, las comunicaciones y las expectativas. Esta nueva edición le permitirá acelerar su conocimiento de la gestión de proyectos, la presentación de situaciones problemáticas y la introducción de algunos de los temas más intrigantes de la gestión de proyectos en la actualidad.

    Ficha del libro

    • Colección: MANUALES IMPRESCINDIBLES
    • Autor: Gregory M. Horine
    • Nº de páginas: 464
    • Formato: Papel
    • Tamaño: 17,5 x 22,5
    • I.S.B.N: 978-84-415-2607-5
    • Código Comercial: 2311196
    • Precio sin IVA: 26,92€
    • Precio con IVA: 28,00€
    • Fecha de Publicación: 08/06/2009
    • Nivel: Básico/Medio

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       Dedicatoria
       Agradecimientos
       Sobre el autor

    Introducción
       Cómo usar este libro
         -  Objetivos
         -  Enfoque
       ¿A quién va dirigido este libro?
       Organización del libro
       Convenciones


    Parte I. Inicio de la gestión de proyectos

    Capítulo 1. Una visión general sobre la gestión de proyectos
       ¿Qué es la gestión de proyectos… exactamente?
         -  ¿Qué es un proyecto exactamente?
         -  "Gestionar" proyectos
         -  Una definición teórica
       ¿Cuál es el valor de la gestión de proyectos?
       ¿Por qué los proyectos representan un reto?
       Demanda creciente de jefes de proyectos eficientes
       Tendencias en la gestión de proyectos

    Capítulo 2. El jefe de proyectos
       Un título, muchas funciones
       Aptitudes básicas del jefe de proyectos
       Características de un buen jefe de proyectos
       Quince errores comunes de los jefes de proyectos

    Capítulo 3. Elementos esenciales de cualquier buen proyecto
       ¿Qué es exactamente un proyecto "de éxito"?
       Aprender de los proyectos en los que han surgido problemas
       Aprender de los proyectos que han tenido éxito
       Herramientas fundamentales del jefe de proyectos


    Parte II. Planificación de proyectos

    Capítulo 4. Definir un proyecto
       Establecer las bases del éxito
       ¿En qué se relacionan la definición y la planificación de un proyecto?
       Documento de definición del proyecto
         -  Elementos imprescindibles
         -  Elementos adicionales a tener en cuenta
       Lista de comprobación de la definición del proyecto
         -  General
         -  Alcance
         -  Implicados
         -  Enfoque del proyecto
         -  Otros
         -  Aceptación

    Capítulo 5. Planificación del proyecto
       Principios básicos de la planificación del proyecto
       Preguntas importantes a las que la planificación del proyecto debe dar respuesta
       La creación de un plan de proyecto
       Resumen de los componentes complementarios del plan del proyecto
       Lista de control del plan del proyecto

    Capítulo 6. Desarrollo de la estructura de desglose del trabajo
       ¿Qué es exactamente una estructura de desglose del trabajo?
         -  ¿La estructura de desglose del trabajo no es un nombremás del calendario del proyecto?
         -  Diferencias clave entre la estructura de desglosedel trabajo y el calendario del proyecto
         -  Tipos diferentes de estructuras de desglose
       ¿Por qué es importante la estructura de desglose del trabajo?
       El proceso de creación de una estructura de desglose del trabajo
         -  Por dónde empezar
         -  Directrices para realizar una estructura de desglose del trabajo efectiva
         -  Saber cuándo parar

    Capítulo 7. Estimaciones de trabajo
       Siguiente paso en el proceso de desarrollo del calendario
       Gestionar el riesgo, gestionar las estimaciones
       Razones para las estimaciones erróneas
       Técnicas y métodos de calidad para la realización de estimaciones
       Prácticas recomendadas

    Capítulo 8. Desarrollo del calendario del proyecto
       Impacto sobre el calendario del proyecto
       La meta del proceso de desarrollo del calendario
       Elementos fundamentales para construir un calendario
       Crear un calendario
         -  Determinar las relaciones entre las tareas(secuenciar el trabajo)
         -  Crear el calendario preliminar
         -  Realizar un control "realista"
         -  Recortar el calendario
         -  Ensayo del calendario
         -  Presentación del programa o calendario

    Capítulo 9. Cómo decidir el presupuesto del proyecto
       El impacto del presupuesto del proyecto
       Principios para un presupuesto efectivo
       Crear un presupuesto del proyecto
         -  Fuentes de los costes del proyecto
         -  Desarrollar el presupuesto inicial
         -  Finalizar el presupuesto
       Retos presupuestarios frecuentes


    Parte III. El control del proyecto

    Capítulo 10. Controlar un proyecto
       ¿Qué es el control de un proyecto?
         -  PDA: Principios del control del proyecto
         -  Componentes del control del proyecto
       Conceptos fundamentales de gestión para el control del proyecto
       Técnicas altamente efectivas para el control del proyecto
       Informes de rendimiento
       Respuestas a las variaciones
       Aplicar los conceptos de la gestión del valor acumulado
       Desafíos comunes del control del proyecto
       Lecciones de las recuperaciones de proyectos

    Capítulo 11. Gestionar los cambios del proyecto
       ¿Qué es exactamente un cambio en el proyectoy por qué es importante?
         -  Tipos de cambios en el proyecto – Algo más que el alcance
         -  Relación con la gestión de la configuración y la gestión del cambio organizacional
       Claves para la gestión de los cambios del proyecto
       ¿Qué provoca los cambios no planeados en el alcance?
       Elementos esenciales en el sistema de controlde cambios de un proyecto
         -  Principios
         -  Directrices
         -  Componentes
       Técnicas válidas para minimizar los cambios en el proyecto
       Desafíos comunes del control de cambios del proyecto

    Capítulo 12. Gestión de los entregables del proyecto
       ¿Qué significa exactamente gestionarlos entregables del proyecto?
       ¿Por qué hacer esto? Es demasiado trabajo
       Identificar, proteger y hacer un seguimiento: Los principios de la gestión de los productos del trabajo
       Prácticas recomendadas
       Plan de gestión de la configuración
       Retos comunes y dificultades

    Capítulo 13. Gestionar los programas del proyecto
       Metas, objetivos y principios de la gestión de los problemasdel proyecto
       Características principales del sistema de gestión de los problemas
       Opciones del registro de problemas
       Prácticas recomendadas
       Algunas situaciones especiales

    Capítulo 14. Cómo gestionar los riesgos del proyecto
       Principios básicos de la gestión del riesgo
       El proceso esencial para la gestión de los riesgos del proyecto
         -  Opciones de respuesta a los riesgos
         -  Herramientas fundamentales de la gestión del riesgo
       Las fuentes de riesgos del proyecto más comunes
       Problemas típicos
       Estrategias de calidad de control del riesgo
       ¿Está seguro de que eso es un riesgo?

    Capítulo 15. Gestionar la calidad del proyecto
       ¿Qué es la "calidad del proyecto"?
       Aspectos singulares de la gestión de la calidad del proyecto
       Principios de la gestión de calidad del proyecto
       Técnicas y herramientas valiosas para la calidad del proyecto
       Estrategias válidas de calidad
       Desafíos típicos relacionados con la calidad


    Parte IV. Ejecución del proyecto

    Capítulo 16. Liderar el proyecto
       Algo más que gestionar
       ¿En qué parte del proyecto se necesita la dirección?
       Doce claves para una mejor dirección del proyecto
       Valor del enfoque de la dirección servil

    Capítulo 17. Gestionar las comunicaciones del proyecto
       ¿Qué son las comunicaciones del proyecto?
       La importancia de las comunicaciones del proyecto
       Por qué puede ser difícil comunicarse
       Siete principios válidos
       Las mejores técnicas para los buenos comunicadores
         -  Gestión general de las comunicaciones
         -  Opciones en las comunicaciones
         -  Informes de estado
         -  Reuniones
         -  Aptitudes interpersonales

    Capítulo 18. Gestionar las expectativas
       El valor de la revisión de la gestión de las expectativasde los implicados
       Aspectos fundamentales de las expectativas
         -  Equilibrar la realidad con la percepción
         -  No sólo es gestión del alcance
       Siete principios fundamentales de la gestión de las expectativas
       Elementos esenciales en la gestión de las expectativas
         -  Elementos de planificación y control: un repaso rápido
         -  Saque partido de las reuniones inaugurales
         -     Metas principales
         -     Recomendaciones
         -  Gestión de los requisitos: lo que marca la diferencia
         -     Problemas frecuentes que deben evitarse
         -     Principios a recordar para una mejor gestión de los requisitos
         -     Directrices para establecer mejores requisitos

    Capítulo 19. Claves para un mejor rendimiento del equipo del proyecto
       Equipos de alto rendimiento
       Diez principios clave
       Técnicas contrastadas
       Situaciones especiales

    Capítulo 20. Gestionar las diferencias
       Cinco principios claves
       Técnicas contrastadas para dirigir proyectos de funcionalidades cruzadas
       Técnicas contrastadas para la dirección de proyectos interculturales
       Técnicas contrastadas para la dirección de proyectos virtuales

    Capítulo 21. Gestionar a los vendedores
       Primero, aclaremos algunos términos
       Diez principios contrastados de la gestión de los vendedores
       Doce trucos para los compradores
       Siete trucos para los vendedores
       Doce competencias clave de gestión de proyectospara una m [...]

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