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    Técnicas de diseño de moda por ordenador

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    Reseña

    En los últimos años han tenido lugar numerosos avances en las técnicas de diseño de moda por ordenador. El diseñador, figurinista, y estilista de moda han sabido incorporar el ordenador en su proceso de trabajo. Estas nuevas técnicas han llevado incluso a la aparición de un método de crear moda basado en la reutilización inteligente de figurines y dibujos de prendas vectoriales. Tanto el software de diseño 2D como las herramientas de diseño 3D han dado un cambio radical permitiendo ahora resultados profesionales de una forma sencilla.

    Este libro está dedicado por entero a mostrar las técnicas de diseño de moda por ordenador, gracias a sus numerosos ejemplos y al material de prácticas exclusivo incluido en el CD-ROM. Aprenderá las técnicas digitales más utilizadas en la actualidad para la creación de moda. Descubrirá los programas punteros del sector y los diseños ganadores y finalistas del Concurso Internacional de Diseño de Moda por Ordenador.

    Ficha del libro

    • Colección: DISEÑO Y CREATIVIDAD
    • Autor: Anna María López López
    • Nº de páginas: 400
    • Formato: Papel
    • Tamaño: 18,4 x 24,1
    • I.S.B.N: 978-84-415-2329-6
    • Código Comercial: 2319289
    • Precio sin IVA: 55,00€
    • Precio con IVA: 57,20€
    • Fecha de Publicación: 02/01/2008
    • Nivel: Medio

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       Agradecimientos
       Sobre la autora

    INTRODUCCIÓN
       Últimos avances en el diseño de moda por ordenador
       El CAD-CAM
         -  Los orígenes del CAD-CAM en la industria de la moda
       El CAFD
         -  Equipamiento informático necesario para CAFD
         -  El software
         -  Conocimientos necesarios
       Objetivos del libro
         -  Últimas consideraciones

    CAPÍTULO 1. DIBUJO DEL MANIQUÍ VECTORIAL
       Los gráficos vectoriales
       Las imágenes de mapa de bits
       ¿Cómo escoger el tipo de imagen a crear?
         -  La evolución lógica
       Fundamentos básicos del dibujo vectorial
         -  Operaciones con objetos
         -  Dibujo de formas básicas
         -  Fusión de objetos
         -  El maniquí geométrico

    CAPÍTULO 2. CREACIÓN DE FIGURINES ESTILIZADOS
       Conceptos básicos de los gráficos vectoriales
         -  Trayectos, segmentos y nodos
         -  Dibujando a mano alzada
         -  Edición de nodos
         -  Eliminar nodos
       Creación del maniquí estilizado
         -  Proporciones del maniquí estilizado
         -  Suavizando la silueta
         -  Añadiendo detalles al cuerpo
         -  Reflejar para crear
         -  Creación de la pose del figurín
         -  Generar la silueta del figurín definitivo
       Personalización del figurín
         -  Creando los detalles faciales
         -  Situando el nuevo rostro en la cabeza del figurín
         -  Añadiendo el peinado
         -  Toques finales

    CAPÍTULO 3. EL FIGURÍN TÉCNICO
       ¿Figurín estilizado o técnico?
       Las edades del figurín
         -  El figurín de bebé
         -  El figurín de niño pequeño
         -  El figurín de niño
         -  El figurín de joven
         -  El figurín de adulto
       Adaptación de la talla del figurín
         -  El figurín para tallas grandes

    CAPÍTULO 4. VISTIENDO EL FIGURÍN
       Organización del diseño
         -  Bloqueo del figurín
         -  Trabajando con capas
         -  Líneas guía o de apoyo para el dibujo con precisión
       El dibujo de prendas de vestir
         -  Dibujando prendas mediante simetrías
         -  Dibujando prendas asimétricas
       Análisis de prendas

    CAPÍTULO 5. LÍNEA, PESPUNTE Y COLOR
       Contorno de objetos
         -  Modificar el color de las líneas de contorno
         -  Modificar el ancho de contorno
         -  Estilo de línea
         -  Creando cosidos o pespuntes
         -  Añadiendo pespuntes a un diseño
       El color
         -  Conceptos básicos del color
         -  La herramienta Relleno
         -  Relleno degradado
       Aplicando color a las prendas
         -  Prácticas de color con muestras de MODARTIS

    CAPÍTULO 6. SIMULACIÓN DE TEJIDOS Y ESTAMPADOS ESTÁNDAR
       Relleno de patrón
       Creación de rellenos de patrón de dos colores
         -  Creación de un estampado a lunares
         -  Creación de un estampado a dos colores personalizado
         -  Creación de un estampado a rayas
         -  Aplicación de estampados de forma interactiva
         -  Creación de un estampado y sus combinaciones de color
         -  Creación de un estampado a cuadros escoceses (tartán)
         -  Creación de un estampado animal print
         -  Aplicar tejidos reales con textura
         -  Aplicar texturas de piel o cuero
         -  Análisis de técnicas de representación de tejidos

    CAPÍTULO 7. DISEÑO Y CREACIÓN DE ESTAMPADOS
       Consideraciones preliminares
       Diseño de un estampado con simetrías
       Diseño de un estampado mediante la vectorización automática
         -  Técnica de vectorización automática
         -  Preparando la imagen para su vectorización automática
         -  PowerTRACE
         -  Vectorizando el rapport
         -  Optimizar la vectorización
         -  Añadiendo color a un dibujo en blanco y negro
         -  Creando el rapport con el dibujo vectorizado
         -  Aplicando el rapport y modificando su descentrado
       Diseño de un estampado floral con simetrías y descentrado
         -  Creando un estampado coordinado
       Reducción automática de colores de un estampado
         -  Reducción de colores en el proceso de vectorización del rapport

    CAPÍTULO 8. GRAFISMOS Y SIMULACIÓN DE BORDADOS
       T-SHIRTS
         -  El diseño de camisetas
       Simulación de bordados
         -  Efecto bordado (Embroidery effect)
    CAPÍTULO 9. DISEÑO DE PRENDAS EN PLANO CON CLIPARTS PROFESIONALES

       Biblioteca de prendas y detalles SnapFashun
         -  ¿Cómo utilizar la biblioteca SnapFashun?
       Informes de tendencias Stylelens
         -  Sketch blueprint
       Diseñando prendas con SnapFashun y Stylelens
         -  Crear una prenda empleando detalles

    CAPÍTULO 10. DISEÑO DE MODA EN 3D
       Virtual Fashion
         -  Los módulos principales
         -  Hormas y telas
       Diseñando una prenda en tres dimensiones
         -  El proceso de diseño o pipeline
         -  Operaciones sobre la horma
         -  Operaciones sobre la tela
         -  Seleccionado el color de la prenda
       El probador virtual
       La pasarela virtual

    CAPÍTULO 11. EJEMPLOS DE DISEÑO CON TÉCNICAS MIXTAS
       Annie Yeoh
       Borislav Radovanovic
       Chi Hu
       Herman Yap
       Mauryn Schirmer
       Montserrat Lugo
       Roger Hahn
       Tina Kavcic
       Virginia Mazzariello

    CAPÍTULO 12. OPCIONES ESPECIALIZADAS PARA LA INDUSTRIA DE LA MODA
       Soluciones Gerber Technology
       Soluciones Lectra
         -  Lectra KALEDO
         -  Diseño de calzado con RomansCAD
       Soluciones Logs Diffusion
         -  Styleway+
       Soluciones Colour Matters
       Pixelart
       Soluciones Audaces
         -  Audaces Idea
       Soluciones C-Design
         -  C-Design Fashion
       Soluciones Catalunya Disseny
         -  TextilStudio
       Soluciones Bontex
         -  Modartis

    CAPÍTULO 13. GALERÍA DISEÑO DE MODA ASISTIDO POR ORDENADOR
       Los ganadores del Concurso de Diseño de Moda por Ordenador
         -  Cynthia Smith (Argentina)
         -  Rodrigo Díaz (Chile)
         -  Sofía Cuesta (España)
       Los finalistas del Concurso de Diseño de Moda por Ordenador
         -  Alba Serra (España)
         -  Aldana Aramburu (Argentina)
         -  Alicia Roy (España)
         -  Antonio Valenzuela (Chile)
         -  Camila Arizono (Argentina)
         -  Camila Peralta (Chile)
         -  Carolina Segura (España)
         -  Constanza Pizarro (Chile)
         -  Daniela Vittola (Argentina)
         -  Edith Pons (México)
         -  Eduardo Cerda (Chile)
         -  Esperanza Chapí (España)
         -  Evelyna Callegari (Argentina)
         -  Greca Soto (Francia)
         -  Ingrid Bratt (España)
         -  Jenny Silva (México)
         -  Julia Rodríguez (España)
         -  María Eugenia Afeltra (Argentina)
         -  María José Badinella (Chile)
         -  Mercedes Coloma (España)
         -  Milagros González (España)
         -  Patricia Saavedra (España)
         -  Paula Eunice Sáez (Chile)
         -  Pilar Victoria Cancho (España)
         -  Rosanna Blanco (España)
         -  Sara Sánchez (España)
         -  Tatiana Villegas (Colombia)

    CAPÍTULO 14. ENLACES DE MODA / FASHION-LINKS
       CAD-CAM
       Software
       Escuelas de moda
       Diseñadores
       Tendencias
       Revistas, blogs y recursos de moda
       Tiendas de moda - Shopping on-line

    APÉNDICE. CONTENIDO DEL CD-ROM

    ÍNDICE ALFABÉTICO

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